Igualdad y buen uso de las nuevas tecnologías, pilares del II Plan de Infancia de Valladolid

La Concejalía destaca dos áreas de intervención nuevas, el de promoción de la igualdad y la corresponsabilidad y el área de nuevas tecnologías y medios de comunicación,

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha el II Plan de Infancia, que estará en vigor hasta 2020, y que trata de poner el foco en la igualdad y la corresponsabilidad y el área de las nuevas tecnologías, pues se advierte de que entre los menores "pueden ser un arma de doble filo".

 

La concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha presentado el segundo Plan este lunes en el Ayuntamiento y ha asegurado que en los últimos años se han duplicado los fondos destinados a la atención a los menores desde diversos ámbitos, aunque ha reconocido que no han contabilizado las cantidades totales.

 

Entre las novedades, la Concejalía destaca dos áreas de intervención nuevas, el de promoción de la igualdad y la corresponsabilidad y el área de nuevas tecnologías y medios de comunicación, que no estaban presentes en el primer Plan, que tiene por objetivo a los 37.911 menores de 14 años que registraba la población vallisoletana del total de 303.905 habitantes, --un 12,47%--, a fecha de enero de 2017.

 

Uno de los puntos de atención es la "preocupación" por la correcta utilización de las nuevas tecnologías, por lo que la Concejalía dedica un importante espacio a este asunto en el documento. En el Plan, puede leerse que según datos que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el uso de TIC por la población de 10 a 15 años es, en general, muy elevado, en torno al 92,9 por ciento.

 

Además, han explicado que el 78,6% de los niños y el 79,4% de las niñas tiene teléfono móvil, por lo que el Plan entiende que estas tecnologías, cada vez más al alcance de los más pequeños, son un "arma de doble filo, un recurso altamente útil y positivo utilizadas de forma responsable, pero al tiempo, una fuente generadora de posibles peligros y amenazas del bienestar infantil utilizadas sin precaución y con desconocimiento de sus riesgos".

 

La Concejalía, a través del Plan, emprenderá de este modo una campaña de información en centros escolares para evitar situaciones de ciberacoso, cada vez más extendidas, captación de menores, o divulgación de imágenes con fines delictivos.

 

Otro tema que se aborda en esta área, es la influencia y la importancia en los menores de los medios de comunicación, a través de los que los niños se forman e informan y adquieren sus valores, en ocasiones más que a través de la formación recibida en su familia o su centro escolar. El Plan prevé dotar a los niños de herramientas críticas en ese sentido.

 

La educación en su sexualidad, igualdad, en valores, la prevención de uso de alcohol, tabaco y drogas, así como la de situaciones de acoso escolar, el absentismo, la sensibilización y conocimiento en torno a sus derechos como niños, su desarrollo evolutivo autónomo, su participación activa en el municipio, o la mejora de las condiciones de vida de menores en riesgo de exclusión son algunos de los objetivos sobre los que el Plan diseña acciones concretas a poner en marcha, algunas íntimamente vinculadas con los servicios que ofrecen los CEAS de la Concejalía de Servicios Sociales, lo que muestra la transversalidad de su contenido.

 

Este Plan se configura como el sucesor del I Plan Municipal de Infancia, que comenzó su andadura en el año 2011, y para su elaboración se ha abierto un debate participativo en el que han tomado parte todos los agentes implicados de una forma o de otra con la infancia y adolescencia, incluidos los propios menores, que han intervenido en acciones de participación en distintos colegios de la ciudad.

 

Asimismo, se han tenido en cuenta las conclusiones fruto de la ejecución de las actuaciones incluidas en el primer Plan, "pieza importante que ha permitido retroalimentar el segundo plan, adaptándolo a las nuevas necesidades emergentes en la actualidad en nuestra infancia y adolescencia", señaló la concejala, Victoria Soto.

 

Asimismo, la edición del texto se ha realizado por primera vez en dos formatos, uno para público adulto y una segunda versión en "Lectura Fácil" destinado a público con problemas de comprensión lectora y público infantil.

 

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

 

En este Plan se han establecido siete áreas de intervención como Educación y Promoción de Derechos, Fomento de la Participación, Prevención y Atención a situaciones de desprotección y vulnerabilidad, promoción de la salud y la calidad de vida; cultura, deportes y tiempo libre, promoción de la igualdad y la corresponsabilidad; y nuevas tecnologías y medios de comunicación.

 

En cuanto a los objetivos y acciones diseñados para su cumplimiento, se han ampliado de 22 a 30 (ocho más que en el primero) y de 59 acciones diseñadas a 133 (74 más que en el primero).

 

DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

 

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, presentó también este lunes la campaña 2017 conmemorativa del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, cuyo lema este año es "Construyendo un mundo mejor".

 

En la programación de actividades para público infantil y familiar han participado además de la propia Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, las concejalías de Cultura y Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y Servicios Sociales, así como diversas entidades que trabajan con el sector de infancia y han colaborado aportando sus respectivas actividades conmemorativas.