Cyl dots mini

Igea defiende la transparencia de Ciudadanos y afirma que ahora le toca hablar a la justicia

Francisco Igea acude voluntariamente ante la Fiscalía de Valladolid. M. MOYANO

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el partido naranaja se pone voluntariamente a disposición de la Fiscalía de Valladolid para esclarecer el 'pucherazo' de las primarias. 

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castila y León, Francisco Igea, se pone voluntariamente este jueves a disposición, “para cualquier aclaración de la que se precise”, de la Fiscalía de Valladolid para intentar esclarecer el ‘pucherazo’ que llevó a Silvia Clemente a ganar las primarias del partido naranja con una cantidad de votos emitidos de forma fraudulenta.

 

Igea, en declaración a los medios, ha afirmado que ahora es el turno de que “hable la justicia” y que nadie tiene más interés en la resolución del caso que el “partido y el propio candidato”. El líder regional de Ciudadanos ha entregado a la fiscalía “el acta, el acta de la consulta de garantías, la revocación del acta de garantías, el sistema de voto”, además de una parte que se va a dar “posteriormente, antes del domingo”.

 

La denuncia, interpuesta el pasado viernes, que ha dado paso a la posterior investigación de la justicia procede de una persona anónima. El miembro de la ejecutiva del partido naranja ha señalado que no tiene “ni idea” de quién es el denunciante. Además, ha resaltado que él “nunca” en su vida ha firmado un anónimo. "Cualquiera me conozca saben que nunca haría una cosa así”.

 

La votación que dio, en un primer lugar, la victoria a Silvia Clemente otorgaba 82 de votos que habían salido desde la misma IP y que todos fueron a parar a la ex presidenta de las Cortes y ex miembro del Partido Popular. Después de que Francisco Igea recurriera al resultado al observar el movimiento de votos irregulares, la Comisión de Garantías y Valores, encargada de velar por el buen funcionamiento del sistema de elecciones de los partidos, de Ciudadanos otorgó la victoria a este último.

 

Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Clemente, o algún miembro del partido favorable a la ex popular, estuviera detrás del ‘pucherazo’ denunciado. Igea, en este aspecto, ha expresado que ellos han sido víctimas. Asimismo, ha indicado que no tiene por qué ser de Ciudadanos la persona que ha emitido los votos fraudulentos, ya que, según el candidato, cualquier puede entrar en un sistema informático. “Es una suposición y nosotros no entraremos en suposiciones”.

 

Respecto a si la situación podría afectar al partido, Igea ha dado entender que por la manera de proceder de Ciudadanos podría incluso salir reforzado. “Este proceso está demostrando que somos trasparentes, que damos la cara, que no nos escondemos y que no toleramos las irregularidades. Eso es lo que esperan los españoles de los partidos políticos. En este país ha habido muchos casos que han afectado a los partidos  y yo creo que ninguno ha actuado como nosotros”.

 

El ex diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por Valladolid también ha asegurado que se llegará hasta el final del asunto. “Han pasado apenas tres semanas. Yo creo que no ha habido ninguno proceso judicial en España que se haya resuelto en ese tiempo. Un proceso que entraña cierta dificultad, porque conviene saber cómo ha sido el proceso, desde dónde se ha hecho, quién lo ha hecho, cómo se ha hecho”. Y ha añadido que les “produce cierto alivio dejar de hablar hoy de este asunto” y “empezar a hablar de política en Castilla y León” que es el tema que “les preocupa”.  

 

La dirección nacional quería dejar los 82 votos en un error humano achacado a las “prisas mediáticas”, como defendió el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías. Igea ha desmentido estos datos y ha explicado que la dirección nacional dejó el caso en manos del Comité de Garantías que son los que tienen que acabar la investigación; “la dirección nacional ni puede, ni debe, ni va a zanjar este asunto” porque no le corresponde.

 

Por último, han preguntado al candidato su opinión de que el ex secretario de comunicación regional del partido, Pablo Yáñez, que dimitió tras el ‘pucherazo’, haya acudido a Argentina a dar una charla sobre el crecimiento de Ciudadanos y el impulso que les ha dado. Igea ha respondido de manera escueta, pero muy explícita: “Me parece cerca”

Noticias relacionadas