Identificados los autores de los disparos al aire en Nochevieja en Las Viudas y Pajarillos, aunque aún no hay detenidos

Los autores de los disparos en Las Viudas y Pajarillos durante la celebración de Nochevieja.

El jefe Superior de la Policía Nacional dice que no quedará impune y pide tiempo para detener a los autores de los disparos de un arma corta y otra recortada.

La Policía Nacional ya ha identificado a varios de las personas que efectuaron disparos al aire en Nochevieja en los barrios de Pajarillos y Las Viudas, en Valladolid. No obstante, los autores de estos hechos que pudieran constituir delitos penales aún no han sido localizados, tal y como ha confirmado el Jefe Superior de la Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

 

Zurita ha confirmado que tuvieron conocimiento de los hechos en la tarde del domingo 6 de enero, cuando comenzaron a circular dos vídeos en Redes Sociales en los que se podía ver a dos personas disparando un arma larga en el barrio de Las Viudas (grupo de viviendas Aramburu), y a otra persona haciendo lo propio con un pistola, y en presencia de niños, en el 29 de Octubre. “Desde entonces la Policía Judicial se puso a trabajar en el asunto”.

 

Zurita está convencido que pronto se efectuarán las detenciones y ha dejado entrever que los autores de los disparos están en paradero desconocido: “en su domicilio no están”. No ha querido tampoco desvelar si cuentan con licencias de armas o antecedentes penales para no entorpecer la investigación policial.

 

Dice el Jefe de Policía de Castilla y León que independientemente de los posibles delitos que estos hechos puedan suponer, “son cuanto menos incívicos, temerarios e imprudentes”. Una vez que los protagonistas de ambos vídeos sean detenidos, la Policía intentará localizar sendas armas para ver si han sido manipuladas y dónde han sido adquiridas. Asimismo, en estos instantes se trabaja para conocer si el proyectil que rompió el cristal de una vivienda de la calle Empecinado, se corresponde con uno de los cinco disparos que se efectuaron con el arma corta.

 

Al parecer una vecina que volvió el pasado domingo de vacaciones se encontró con una de sus ventanas rotas, por el alcance de un proyectil que apareció en el inmueble. Preguntado por los posibles delitos a los que se enfrentan los autores de los disparos, el jefe de Policía dice que probablemente se les podrá acusar de “tenencia ilícita de armas, imprudencia temeraria y si el proyectil encontrado en Empecinado fuera de los disparos, delito por infracción de daños”.

 

Zurita ha pedido tiempo para completar la investigación, en la que apenas llevan 48 horas trabajando y ha hecho hincapié en que esta actuación no quedará impune. El jefe de la Policía también ha anunciado una mayor presencia policial en Las Viudas y Pajarillos.

 

Por último, Jorge Zurita también ha hablado de un hecho que en las últimas horas se había ligado a los disparos y que por lo visto nada tiene que ver. Se trata de la presencia policial en la noche del 30 al 31 de diciembre en Las Viudas, donde una denuncia ciudadana por música alta requirió de varias unidades de Policía Nacional y Local en este barrio. Han desmentido que hubiera acorralamiento de cerca de dos centenares de vecinos a los agentes tal en contra de lo que desveló un sindicato policial, aunque sí se levantaron tres expedientes “por falta de respeto y desobediencia hacia los policías”.

Noticias relacionadas