Ibermutuamur destinó más de 160.000 euros a ayudas sociales en Castilla y León durante 2017

Las ayudas están dirigidas a trabajadores accidentados laboralmente y/o a sus familias, que se encuentran en un estado de necesidad.

 

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha concedido en Castilla y León ayudas sociales por un total de 160.902 euros, durante 2017, a través de su Comisión de Prestaciones Especiales.

 

Se trata de las ayudas extraordinarias de asistencia social y económicas otorgadas por Ibermutuamur a los trabajadores protegidos por la entidad, o a sus familiares que, tras un accidente de trabajo o enfermedad profesional con consecuencias graves (incapacidad temporal prolongada con previsión de invalidez al alta médica, incapacidad permanente o fallecimiento), se encuentran en situaciones o estados concretos de necesidad o requieren ayuda para su reinserción laboral y acreditan carecer de medios económicos para hacer frente a la situación.

 

Con estas ayudas, Ibermutuamur ha atendido a 136 trabajadores castellanoleoneses accidentados graves y /o a sus familias, siendo 6 trabajadores accidentados de Ávila, 12 de Burgos, 27 de León, 31 de Palencia, 23 de Salamanca, 4 de Segovia, 21 de Valladolid y 12 de Zamora. En toda España, la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur ha concedido 2,2 millones de euros, a 1.068 trabajadores y/o sus familias, durante el 2017.

 

Estas ayudas se han destinado para sufragar los estudios de los hijos de trabajadores accidentados; los gastos de vivienda, ya sean en propiedad o en alquiler, ya que los propios trabajadores no pueden afrontarlos debido a su situación; los gastos de la asistencia domiciliaria; a la eliminación de barreras arquitectónicas en la vivienda habitual; a la adquisición de vehículos adaptados; los gastos extraordinarios derivados de fallecimiento del trabajador; a la reorientación profesional y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados; y a las dietas y gastos de desplazamiento de los acompañantes del accidentado, entre otras.

 

La concesión de estas ayudas se hace con cargo a la Reserva de Asistencia Social de Ibermutuamur, que está dotada con un 10% del excedente anual que la entidad obtenga tras haber dotado a la Reserva de Estabilización de contingencias profesionales. En el ejercicio 2016, Ibermutuamur aportó 5,6 millones de euros a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales. Estas ayudas son, además, independientes y compatibles con las prestaciones reglamentarias de la Seguridad Social.

 

Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, cuya actividad depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. En la actualidad, cuenta con 100 centros propios distribuidos por toda la geografía española, tiene asociadas más de 138.500 empresas y protege a más de 1,1 millones de trabajadores.

 

En Castilla y León, Ibermutuamur tiene asociadas cerca de 11.900 empresas, protege a más de 112.000 trabajadores y cuenta una red formada por 12 centros situados dos en Burgos, Segovia y Valladolid y uno en Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.