Iberaval respalda cerca de 1.500 proyectos empresariales en el inicio del año

La sociedad de garantía registra un crecimiento del 38 por ciento apoyado en los programas conjuntos con el ICE.

Iberaval ha facilitado financiación por 93,2 millones de euros a un total de 1.450 proyectos empresariales durante los cuatro primeros meses de 2018. De manera que, en el primer cuatrimestre del año, la sociedad de garantía (SGR) ha registrado un crecimiento interanual en su actividad del 38 por ciento.

 

Ese dato tiene que ver con la aplicación de los programas de bonificación de préstamos ADE Financia y ADE Empleo, que Iberaval gestiona junto al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), a los que se han sumado recientemente dos Instrumentos Financieros específicos referidos al Crecimiento Empresarial e I+D.

 

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha destacado, minutos antes de que comenzase el Consejo de Administración de la entidad, que los datos logrados por la SGR indican que las compañías atendidas por Iberaval están ganando tamaño, dado que cada vez son más las pymes financiadas, frente a las micropymes.

 

En concreto, el porcentaje de éstas últimas en la operativa de Iberaval ha representado entre enero y abril el 64 por ciento, frente al 36 por ciento de pequeñas empresas.

 

Según las cifras presentadas en la reunión, Iberaval mantiene un riesgo vivo –importe prestado pendiente de devolución- de más de 705 millones de euros, con un avance del 12,5 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

 

En cuanto a la contribución al empleo, el respaldo financiero de la sociedad de garantía, a partir de ese riesgo vivo, sirve para crear o mantener 134.000 puestos de trabajo en la actualidad.

 

El Consejo de Administración de Iberaval también ha servido para analizar qué sectores han estado más beneficiados por la acción de la SGR durante el primer cuatrimestre. En primer lugar estuvieron las empresas relacionadas con el comercio (27 por ciento), a continuación la industria (24 por ciento) y en tercer lugar, los servicios (20 por ciento).

 

Durante el primer cuatrimestre de 2018, la operación media de Iberaval se ha situado en el entorno de los 102.000 euros, y en cuanto al destino de las operaciones, en un 63 por ciento ha servido para atender necesidades de circulante por parte de las empresas.

 

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

 

El avance de la actividad financiadora de Iberaval en el primer cuatrimestre del año ha estado por encima de lo previsto, como consecuencia de la aplicación de los programas de bonificación de préstamos del ICE, como ADE Financia, que han impulsado de una manera relevante la acción comercial de la sociedad de garantía.

 

De igual manera, Iberaval ha comenzado a desplegar los dos Instrumentos Financieros, que son los primeros específicos puestos en marcha por una comunidad autónoma en España, cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

A la conclusión del primer cuatrimestre de 2018, Iberaval ya cuenta con un capital social suscrito que supera los 57 millones de euros. De ese montante global, el 58 por ciento lo han desembolsado los socios partícipes –es decir, empresarios de a pie- y el resto (42 por ciento) instituciones, que son los denominados socios protectores de la entidad.

 

Entre los beneficios que aporta Iberaval a las pymes se encuentran: mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación; facilitar el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; complementar su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; recibir asesoramiento e información financiera y supone, además, para el empresario la integración en una red empresarial.

 

LUIS TUDANCA CONOCE LA ACCIÓN FINANCIADORA

 

El Consejo de Administración contó con la presencia del líder de la oposición, el secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz de esa formación en las Cortes, Luis Tudanca, quien asistió junto al secretario general del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, a esta reunión.

 

La presencia de ambos dirigentes se enmarca en la estrategia de apertura y visibilidad que se ha autoimpuesto Iberaval, como ejemplo que es de colaboración público-privada, y que ya se puso de manifiesto en la última Junta General de Socios, que se celebró el pasado mes de abril, en Burgos, con la asistencia de más de un centenar de representantes del empresariado y la sociedad civil.