Iberaval quiere superar los 1.000 millones de euros de financiaciones en el período 2020-2022

El presidente de Iberaval, César Pontvianne. E.P.

Cuenta con un nuevo Plan Estratégico, pese a que el contexto económico, como ha apuntado el presidente de la entidad, César Pontvianne, es de crecimiento "moderado".

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval se marca como objetivo superar la barrera de los 1.000 millones de euros de financiaciones en vigor al cierre del período 2020-2022, para el que cuenta con un nuevo Plan Estratégico, pese a que el contexto económico, como ha apuntado el presidente de la entidad, César Pontvianne, es de crecimiento "moderado".

 

Pontvianne ha presentado este jueves el Plan Estratégico 2020-2022 de Iberaval y ha hecho balance del anterior (2017-2019), el cual ha cerrado con 13.155 créditos y préstamos a empresas y con un volumen en vigor de más de 850 millones de euros.

 

En concreto, las proyecciones que baraja la sociedad de garantía líder en producción en España contemplan que el importe de las financiaciones a empresas se eleve en un 17 por ciento, por lo que la SGR apuesta por superar la cifra de 1.000 millones de euros de crédito en vigor, con el objetivo de mantener el ritmo de apoyo a las empresas castellano y leonesas y riojanas, fundamentalmente.

 

Todo ello tras elevar el riesgo vivo a finales de 2019 a 852 millones de euros, con lo que Iberaval logró el objetivo de superar los 850 millones.

 

Pontvianne ha remarcado que el crecimiento previsto en la actividad de Iberaval, manteniendo los criterios conservadores en el análisis del riesgo de los últimos años, será "más moderado" en consonancia con las previsiones económicas, que hacen prever un crecimiento de entre el uno y el dos por ciento, con lo que será muy complicado que se cree empleo "neto" en estos años.

 

Además, se plantean cerrar 2022 con 32.000 socios, algo más del 10 por ciento más que los 29.000 que tenía a finales de 2019 y la gran mayoría de ellos (el 70 por ciento) radicados en Castilla y León y La Rioja, considerada como el núcleo de actuación.

 

Otro dato destacado es que se estima que en el año 2019 los créditos en los que ha intervenido Iberaval han permitido mantener más de 148.000 empleos, por lo que esperan que a finales de 2022 esa cifra se sitúe ya por encima de los 150.000.

 

Asimismo, cuenta con 128 institucionales, entre los que destacan por volumen de participación el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

 

"Queremos ser un referente en la financiación de las pymes y los autónomos en los diferentes ámbitos de mercado", ha subrayado Pontvianne, quien también ha destacado que Iberaval tiene como misión principal para este periodo "acompañar y contribuir a impulsar a las empresas en su crecimiento, desarrollo y creación de empleo a través de la financiación mediante aval, brindándoles un asesoramiento objetivo con enfoque empresarial y profesional".

 

DOCE PLANES ESPECÍFICOS

 

El nuevo Plan Estratégico de Iberaval cuenta con tres pilares fundamentales tales como continuar el crecimiento, modernizar y digitalizar procesos y continuar "siendo útiles" para las empresas. Ese plan se articula a partir de doce estrategias específicas, entre las que se encuentran la simplificación documental, la mejora de procesos y la responsabilidad social empresarial.

 

También se plantean ampliar las colaboraciones con la Junta de Castilla y León a través de entidades como Sodical o el ICE, y profundizar en áreas en las que se pueden buscar nuevas líneas de trabajo, como Agricultura y Ganadería.

 

"Queremos estar listos ante los cambios y mejorar la experiencia del usuario en los tiempos de respuesta, desde que plantean una operación de financiación hasta que la firman", ha explicado Pontvianne, quien ha participado de forma activa en el desarrollo de este nuevo Plan Estratégico 2020-2022.