'Human flow' invita a reflexionar sobre las "escalofriantes" dimensiones de la crisis de los refugiados

El documental del artista chino Ai Weiwei muestra el profundo impacto humano a nivel personal que ha tenido el hecho de que 65 millones de personas se vean, en todo el mundo, obligadas a abandonar sus hogares

'Human Flow', documental del artista chino Ai Weiwei, invitará este lunes a los espectadores de la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) a reflexionar sobre las "escalofriantes" dimensiones de la crisis de los refugiados y su profundo impacto humano a nivel personal.

 

Más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Rodada en 23 países a lo largo de un año de calamidades, este largometraje documental muestra una cadena de situaciones humanas de urgencia que se extiende por todo el mundo e incluye a países como Afganistán, Bangladés, Francia, Grecia, Alemania, Irak, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía.

 

'Human Flow' es testigo de los padecimientos de estas personas y de su búsqueda desesperada de seguridad, refugio y justicia. Desde los campos de refugiados abarrotados hasta las peligrosas travesías oceánicas y las fronteras con concertinas; desde el desarraigo y la desilusión hasta la valentía, el aguante y la adaptación; desde el atractivo encantador de las vidas que dejan atrás hasta un futuro de potencial desconocido. La película llega en un momento crucial, cuando se necesita más tolerancia, compasión y confianza que nunca.

 

Esta no es la primera vez que el activista trata la crisis de los refugiados, tema recurrente en su obra escultórica, como ya hiciese en 2016 con la exposición "translocation-transformation", una escultura flotante formada por miles de chalecos salvavidas que instaló estanque del Palacio Belvedere de Viena.

 

De nuevo, ese mismo año, protestó contra el éxodo y sufrimiento de las personas refugiadas cuando cubrió su escultura 'Cabezas del Zodiaco', situada en Praga, con mantas térmicas doradas.

 

EL DIRECTOR

 

Nacido en Pekín en 1957, Ai Weiwei vive y trabaja entre Berlín y su ciudad natal. Es el actual profesor visitante Einstein de la Universidad de Arte de Berlín (UdK), en 2015 recibió el premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional y, en 2012, el premio Václav Havel a la disidencia creativa.

 

Asimismo, es autor de un buen número de documentales de temática social y política galardonados en importantes festivales de cine, entre ellos están 'Disturbing the Peace', 'One Recluse', 'So Sorry', 'Ordos 100' y 'Ai Weiwei's Appeal 15,220.910.50'. Director y productor, es célebre por sus potentes manifestaciones estéticas, que resuenan en sincronía con los acontecimientos del mundo geopolítico actual. Emplea un amplio abanico de formatos para proporcionar al espectador maneras nuevas de contemplar la sociedad y sus valores, desde obras arquitectónicas hasta instalaciones artísticas, desde medios sociales hasta documentales.

 

Algunas de su exposiciones más recientes han sido: 'Ai Weiwei: Trace at Hirshhorn', en el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn (Washington D. C.); 'Maybe, Maybe Not', en el Museo de Israel (Jerusalén); 'Law of the Journey', en la Galería Nacional de Praga; 'Ai Weiwei. Libero', en el Palacio Strozzi de Florencia; '#SafePassage', en el Museo FOAM de Ámsterdam; 'Translocation ? Transformation', en el Museo 21er Haus de Viena; y 'Ai Weiwei at the Royal Academy of Arts', en Londres.

Noticias relacionadas