Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Huella romana en Valladolid

Mosaicos de la Villa romana Almenaras-Puras.

La Villa romana de Almenaras-Puras se abrió en 2003 y han pasado por sus instalaciones más de 300.000 visitantes desde entonces.

A veces Valladolid esconde rincones y sitios que muchos de sus ciudadanos desconocían. Es el caso de la Villa romana de Almenaras-Puras, situada en lo Almenaras de Adaja y Puras. Un pequeño yacimiento que desvela los restos de aquella villa datada en el siglo IV.

 

Una visita cultural llena de historia, cultura y tradición, y es que cuenta con más de 400 m2 de mosaicos en perfecto estado de conservación. También se realizó una recreación a tamaño real de una casa de la época y además, hay una exposición llamada ‘Museo de las Villas Romanas’.

 

Su origen data del siglo IV pero es que algunas excavaciones descubrieron que antes, en el siglo III, ya existía una villa en ese lugar de menor tamaño. Como prueba de esto, aún se conservan de aquella villa los vestigios de unas termas. Los historiadores suponen, que ante las características del lugar, pertenecía a una familia rica que utilizó el emplazamiento como residencia habitual.

 

Algunos de los más de 400 m2 de mosaicos presentan pruebas de que se hicieron pequeñas hogueras sobre ellos en los tiempos en los que la villa se abandonó. Esto puede deberse a pequeñas ocupaciones temporales de campesinos, pastores y gente de paso.

 

Durante los trabajos de limitación en el exterior de perímetro, encontraron algunos objetos como piezas cerámicas hechas a mano que podrían pertenecer a la Edad de Hierro. Si bien es verdad, que dicho asentamiento pudo no tener continuidad histórica y con la llegada de los romanos ya había desaparecido.

 

En el museo que se sitúa allí, se pueden ver tanto las maquetas que recrean una villa romana y su entorno geográfico, hasta temas como la artesanía, agricultura, productos del campo, transportes etc. Además, todos los objetos que se exponen cuentan con carteles que explican didácticamente todos los temas que les rodean.

De igual manera, el propio museo ofrece un formato audiovisual de la Hispania romana durante el siglo IV y su posterior decadencia.

 

ORÍGEN, COMPRA DE LOS TERRENOS, INAUGURACIÓN, CIERRE Y REAPERTURA

 

Fue en 1887 cuando llegaron las primeras noticias de la posibilidad de que existiera una Villa romana en aquel terreno. A pesar de ello, hasta 1942 no comenzaron los primeros trabajos, dirigidos por Gratiniano Nieto Gallo, profesor de la Universidad de Valladolid. En aquel momento se produjo el descubrimiento.

 

Más de 20 años después, concretamente en 1969, la Diputación de Valladolid se hizo con la propiedad de los terrenos tras su compra. Esto supuso un balancín, ya que le permitía actuar con más seguridad.

 

Ya a finales del siglo XX, en 1994, fue declarado Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que le aportaba un máximo nivel de seguridad que hay en la Ley del Patrimonio Histórico Español.

 

 Dos años más tarde, en 1996, Diputación de Valladolid y Universidad de Valladolid firmaron un acuerdo que ha ayudado al estudio y el mantenimiento de la villa romana y la inauguración del museo.

 

Ya en 2003 se produjo la apertura al público de este museo, un referente turístico-cultural en España.  En febrero de 2017 el centro procedió a su reapertura, ya que había estado durante un tiempo cerrado por obras de reacondicionamiento.

 

Desde el día de su inauguración, más de 300.000 visitantes han pasado por sus instalaciones, una cifra que se ha alcanzado seguramente, gracias a las cientos de actividades que han organizado durante estos 16 años de actividad.

 

HORARIOS Y PRECIOS

 

Desde el 1 de octubre hasta el 1 de marzo, abren de jueves a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

 

Desde el 1 de abril al 30 de septiembre, abren de martes a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas.

 

Durante el mes de enero, permanece cerrado.

 

El precio general de la entrada es de 3 euros, el de tarifa reducida 2 euros, para universitarios 1,8 euros y los menores de 12 años acompañados de sus padres entran gratis. Además, hay ofertas especiales para entradas conjuntas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: