Cyl dots mini

Hoteleros y Ayuntamiento de Valladolid piden una mayor regulación para evitar los pisos turísticos ilegales

Imagen de dos visitantes consultando un plano a las puertas de la Oficina de Turismo. A. MINGUEZA

Aunque reconocen que no es un "problema tan grave" como en otras ciudades, en Valladolid también existen estos alojamientos ilegales, aunque no se tienen datos de número y ocupación.

El Ayuntamiento de Valladolid y el sector hotelero está preocupado por la aparición de pisos turísticos ilegales en la capital, aunque la concejal de Cultura, Ana Redondo, ha restado importancia y cree que el problema "no están grave” como en otras ciudades españolas, Madrid o Barcelona, por ejemplo.

 

De hecho, desde el Ayuntamiento de Valladolid no dispone de datos fiables sobre el número de estos alojamientos ilegales y sobre su ocupación. Así lo ha dicho en la presentación de las cifras turísticas del primer semestre en la ciudad, que han sido positivas superando la media provincial, regional y nacional tanto en número de visitantes como de pernoctaciones.

 

Precisamente, en la rueda de prensa, Ana Redondo, ha explicado que más de la mitad de los viajeros (51 por ciento) pernoctan en alojamientos reglados (hoteles, hostales…), un 33 por ciento son excursionistas de un día y el resto (un 15%) se alojan en establecimientos no reglados (casas de familiares, amigos y otras opciones…) Es precisamente en este porcentaje donde se ubicaría la ocupación de alojamientos ilegales, aunque desde la Concejalía de Turismo se desconocen los datos exactos.

 

Redondo dice que los hosteleros vallisoletanos piden mayor regulación para acabar con esta competencia desleal. Incluso reconoce contactos con la Junta de Castilla y León para buscar soluciones, aunque la edil de Turismo piensa que sería el Gobierno central quien tenga que poner medidas y una regulación más estricta.

 

No obstante, Redondo dice que el Gobierno regional pide a las administraciones locales una mayor vigilancia, “pero esta es una carga que no se puede asumir”.

Noticias relacionadas