Hosteleros del ocio nocturno de Valladolid se manifiestan "para no estar abocados al cierre"

La concentración ha tenido lugar este viernes frente a la Consejería de Sanidad para luchar por los derechos del ocio nocturno. 

No somos el problema, somos hostelería”. Bajo este lema hosteleros del ocio nocturno de Valladolid se han presentado este viernes frente a la Consejería de Sanidad para exigir soluciones a los últimos impedimentos de la Junta para poder abrir más allá de las dos de la mañana. Una convocatoria que tuvo lugar a última hora de este jueves tras conocer las últimas decisiones de la Junta al respecto.

 

Si los hosteleros no consiguen las medidas que ellos quieren, Jaime Valentín, desde el bar Zvmo, confirma que “se convocará una manifestación, primero a nivel de Castilla y León, y después con todas las autonomías a nivel nacional”. Además el que también es vocal de la Asociación de Hostelería ha asegurado que “esto no es más que el principio”.

 

Desde la Asociación aclaran que la concentración “va a ser un toque de atención para que vean que estamos aquí y que estamos hartos porque no nos hacen caso”. Afirman también que apoyarán todas las manifestaciones y protestas que vengan en adelante. A las 12 horas del mediodía ha tenido lugar la convocatoria, a la que han asistido cerca de 80 dueños de negocios a protestar por los derechos de la hostelería nocturna.

 

Uno de ellos, dueño de varios locales referentes de la noche vallisoletana y que ha preferido no aclarar su identidad, aclara a TRIBUNA que después de hacer cuentas y hablar entre unos y otros responsables, se estima “el despido de entre 3.000 y 4.000 personas si la hostelería nocturna cierra, entre camareros, porteros, DJ, servicios de limpieza, comerciantes e incluso transportistas, es todo un bucle”.

 

Lo que ellos piden es una solución, pero lo que no quieren es que les dejen abrir “a medias dado que según aclara esta persona “muchos bares abrimos a la 1 a.m y quieren que no dejemos entrar a más gente a partir de la 1:30”. Viendo esta situación, exigen que les dejen abrir toda la noche o que cierren directamente pero que otorguen ayudas y subvenciones.

 

Además, no ven lógico que se les avise el mismo viernes de que tendrán que cerrar a las 2 a.m, cuando ya tenían toda la noche preparada. “Ya hemos estado cerrados tres meses sin ningún ingreso, no podemos volver a cerrar”, asegura.

 

MÁS QUE BARES

Es un sentimiento generalizado, desde la Asociación Más que Bares también piensan que se les debería apoyar y ayudar, en caso de que manden cerrar. Asegura que “hay gente que aún no ha podido abrir sus locales y otros que empiezan a trabajar cuando las terrazas cierran”, por lo que si les mandan clausurar a las 2 a.m no tienen tiempo para recaudar.

 

Desde esta Asociación apoyan el diálogo y aclaran que la Junta de Castilla y León aún no se ha puesto en contacto con ellos. También les parece mal que les pidan cerrar pero no les hablen de ERTE u otras ayudas. Jaime Valentín, sin ir más lejos, va a intentar volver a meter a sus trabajadores al ERTE. "Estamos abocados al cierre”, suspira. Pero no solo ellos, si no "todos los locales de ocio nocturno", afirma.

 

Y es que según ellos cuando más dinero cotizan es a partir de las 2 a.m., con lo que muchos ya han tomado la decisión de no abrir este fin de semana. Simplemente no entienden por qué tienen que cerrar ellos, pero por ejemplo las actividades de tarde siguen permitidas. Además, desde Zvmo asegura que ha hablado con clientela suya y que estos han dicho que viendo estos horarios a partir de ahora se juntarán en locales alquilados o peñas, haciendo “fiestas clandestinas”.

 

Los jóvenes siguen queriendo ocio y esto, Valentín cree que “es contraproducente para el virus” porque si hacen esas fiestas ilegales acudirán a ellas sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad, mientras que en los locales de ocio nocturno, “es un ocio controlado y seguro, mantenemos el uso de la mascarilla y la distancia social”.

 

Además, como dice el Vocal de la Asociación de Hostelería, “se nos ha cerrado sin tener casos de la COVID-19, no nos pueden culpar de brote ni de nada. En principio no ha habido ningún problema en ningún bar”. Lo que un hostelero quiere remarcar es “la persecución policial” que han tenido. Asegura que a su establecimiento “la policía ha venido todas las noches desde que hemos abierto”.

La concentración, este viernes frente a la Consejería de sanidad.

Comentarios

El alcoholismo no trae nada bueno 02/08/2020 17:43 #7
Lo único que saben hacer los dueños de estos locales nocturnos, es emplear el chantaje emocional. Con alguna neurona mas, se pueden encontrar miles de alternativas para que modifiquen su negocio a otros con algo mas de valor. Ya que el ocio nocturno, prácticamente solo, contribuye a la estupidez humana y al alcoholismo social.
Perico 02/08/2020 02:55 #6
Ojalá todos los que comentáis que os alegráis no os veáis en la situación de perder todo, tener que prescindir de gente y algunos hasta que tengan que dejar sus negocios. Así va España, cuando empecemos a tener humanidad igual podemos pasar a algo más.
mv 01/08/2020 11:14 #5
Estoy a favor de que los amargaditos se queden en sus casas acojonaditos sin salir hasta el día del juicio, y que a los demás (hosteleros incluidos) nos dejen vivir de una malditaa vez.
fali 01/08/2020 11:13 #4
el virus es un golfo y ataca después de las 2 am, antes no.
dicote 01/08/2020 10:17 #3
yo estoy a favor de que cierre durante una buena temporada en estos bares donde están toda la noche solo hay borracheras puñaladas y mas cosas porteros chulos que dejan entrar a niñas menores y venta de alcohol a menores. no me dais pena cerrar es lo mas seguro.
ernesto.hoti 31/07/2020 19:28 #2
pero esta gente que se cree ante poner el ocio a la salud si hay algun brote esta gente deberia estar en lc carcel
Ah, sí, sí, pobrecitos 31/07/2020 18:39 #1
Durante años: Peleas a sus puertas, porteros que se creen la máxima autoridad del mundo, niveles de ruido sobrepasados una y otra vez pese a las denuncias y sanciones de los vecinos, venta de alcohol a menores, machismo galopante al dejar entrar gratis a niñas si llevan minifalda, precios prohibitivos, entrada previo pago... Qué queréis que os diga, no me dais ninguna pena.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: