Hostelería no ratifica el preacuerdo y se pone en peligro la estabilidad de los principales días de la Semana Santa en Valladolid
Cyl dots mini

Hostelería no ratifica el preacuerdo y se pone en peligro la estabilidad de los principales días de la Semana Santa en Valladolid

La sección de Hostelería se ha reunido el miércoles para tomar una decisión, sin embargo el alcalde no se muestra "nada optimista respecto de la posibilidad de que acaben ratificando el acuerdo". 

El acalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha reunido en la mañana de este miércoles con Sindicatos, Patronal, Hoteles y Hostelería para aclarar "en qué punto se encuentran los acuerdos y en cuál las diferencias".

 

El pasado lunes las tres partes suscribieron un preacuerdo. Sin embargo, al día siguiente no fue ratificado por la Junta Directiva de la sección de Hostelería, mientras que Hoteles y Sindicatos sí se mostraron dispuestos a suscribir dicho acuerdo.

 

La sección de Hostelería ha llevado a cabo el mismo miércoles una asamblea para tomar una decisión, sin embargo, el alcalde afirma no sentirse “nada optimista respecto de la posibilidad de que acaben ratificando el acuerdo”.

 

El primer edil ha insistido en que el acuerdo es equilibrado y beneficioso para todas las partes, además de que “supone avances en materia salarial y en categorías profesionales para los trabajadores”, haciendo hincapié en que la prueba de ello se encuentra en la suscripción del acuerdo por las tres partes el pasado lunes.

 

El hecho de que la Hostelería decida mantenerse al margen, aboca a la posibilidad de que el acuerdo no se suscriba finalmente por hoteles y trabajadores en solitario y se lleve a cabo una huelga en Semana Santa, durante los próximos jueves y viernes: "la Semana Santa tiene mucha importancia en Valladolid y por tanto, desde mi punto de vista, no sería razonable que no se llegara a un acuerdo ante estas circunstancias", ha expresado Puente.

 

El regidor ha señalado que una firma por parte de hoteles y trabajadores sería suficiente para paralizar la huelga, "aunque luego el acuerdo pueda ser impugnado por la parte de Hostelería". Además, ha pedido a este sector que reflexione sobre el coste en materia e imagen, no solo para la ciudad sino para su sector, que es "uno de los que más respaldo recibe de la administración pública"

 

Los puntos de conflicto para la Hostelería radican en la subsunción en un único grupo laboral a todos los trabajadores de las hostelerías. Así lo ha afirmado Puente: "No habría cuatro grupos como en este momento, sino que se unificarían todos en uno". También aclaró que se igualarían los salarios "a ese nivel, que es el más alto", en un período de cinco años, con incrementos que irían desdel el 1.7% hasta un 3.4%: "a nosotros nos parecen incrementos razonables y sobre todo en un momento en el que en el país hace falta que los sueldos más bajos suban"

 

Asimismo, los hoteles no quieren proceder a firmar el acuerdo sin la firma correspondiente de la Hostelería, ya que no creen representar a la totalidad del sector, "aunque desde el punto de vista del número de trabajadores, sean el sector mayoritario"  -aseguró el alcalde- y por tanto, los sindicatos también "entienden que los hoteles representan la parte suficiente para que ese acuerdo sea vinculante"

 

Puente concluyó que, en este momento, no se puede llegar a una solución que desbloquee el conflicto en su totalidad, aunque, "al menos, desde luego, evitar la huelga en Semana Santa yo creo que sería un objetivo que merecería el esfuerzo"

 

Noticias relacionadas