Horarios y recorridos de las procesiones en el Domingo de Ramos de Valladolid

La procesión de las Palmas es el acto más destacado en el Domingo de ramos vallisoletano. 

El Domingo de Ramos es el día más alegre en la Seamana Santa de Valladolid, fecha en la que los verdaderos protagonistas son los niños.

 

BENDICIÓN DE RAMOS

 

A las diez y media de la mañana, solemne bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis, en la Santa Iglesia Catedral.

 

PROCESIÓN DE LAS PALMAS 

 

A las doce menos cuarto de la mañana, dará comienzo en la S.I.M. Catedral la Procesión de las Palmas con las secciones infantiles de las distintas cofradías vallisoletanas.

 

A las doce de la mañana, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, el "paso" "LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALÉN" (Francisco Giralte, s. XVI), acompañado por su cofradía titular, Penitencial de la Santa Vera Cruz, por: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete y Arribas hasta la S.I.M. Catedral, donde se incorporará Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Arzobispo y demás autoridades civiles y religiosas, así como directivos de las cofradías vallisoletanas, uniéndose al resto del cortejo procesional.

 

RECORRIDO: Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera Cruz desde cuyo pórtico el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS

 

A las nueve de la noche, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos)  la procesión del “Santísimo Cristo de los Trabajos” (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras.

 

RECORRIDO: Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago. Se dará por concluida la procesión en el interior del templo parroquial de  Santiago Apóstol con un fervoroso Besapié a la Sagrada Imagen.