Horarios y recorridos de la Semana Santa de Valladolid 2019: todas las novedades y modificaciones

A la espera de si se permite la nueva procesión de la Oración del Huerto, el Jueves Santo, hasta ocho procesiones sufren modificaciones de horario y/o recorrido.

Apenas quedan ya quince días para Cuaresma y es hora de hacer públicos todos los horarios y recorridos de las diferentes procesiones que harán que Valladolid vuelva a convertirse en un museo de imaginería al aire libre. La Semana Santa vallisoletana está a la vuelta de la esquina y ya se conoce que en esta edición, según ha informado Valladolid Cofrade, hasta ocho desfiles procesionales cambiarán sus horarios o sus recorridos, a expensas de saber qué ocurrirá con la nueva procesión solicitada por la cofradía de la Oración del Huerto.

 

Por fechas las principales novedades son las siguientes: el Sábado de Pasión se suma al recorrido procesional el nuevo desfile penitencial de la Hermandad de Santo Cristo de los Artilleros, que llevarán a hombros desde el Palacio Real al Cristo de la Misión. Durante el Lunes Santo, dos de sus procesiones, el Rosario del Dolor y la procesión del Cristo de Medinaceli cambian sus recorridos. En el primer caso, el rezo del rosario se realizará durante el propio trayecto y ya no se alcanzará la plaza de San Pablo como era habitual. Por su parte, la Cofradía del Discípulo Amado partirá a las 20.30 horas y modificará ligeramente su recorrido de ida y de vuelta a la catedral, tal y como ha publicado Valladolid Cofrade.

 

Otra de las novedades importantes es la Peregrinación de la Promesa, de la Cofradía del Atado a la Columna, que variará completamente su procesión del Martes Santo. Ya no acudirá, como era habitual, a la parroquia de Pilarica, sino al Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde realizarán su juramento del silencio.

 

La Procesión de la Piedad (Miércoles Santo) también ha anunciado un cambio de recorrido en su caminar hacia Las Batallas (por la calle Covadonga). Las obras de la Plaza Mayor que, parece, no impedirán la salida de Jesús Nazareno desde su iglesia, sí que obligarán a modificar parcialmente el recorrido de varias procesiones del Jueves Santo: Amargura de Cristo y Procesión de la Vera Cruz. Por último, el desfile penitencial del Verum Corpus también modifica su paso por la Plaza Mayor, que abandonará por la calle Lencería. Acortará su regreso por la calle Cardenal Cos.

 

Puedes consultar todos los horarios a continuación y en el documento adjunto:

 

VIERNES DE DOLORES

 

EJERCICIO DEL VÍA CRUCIS DE LA COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

 

A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana la Procesión del EJERCICIO DEL VÍA CRUCIS de  la Cofradía del Santo Entierro, portando a hombros el paso CRISTO CRUCIFICADO (Anónimo, primer cuarto del siglo XVII).

 

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño  hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, en cuyo interior se iniciará el Ejercicio del Vía Crucis.

 

Finalizada la XIII estación y tras el canto de la Salve Popular a Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid, la cofradía partirá con su imagen titular, CRISTO YACENTE (Gregorio Fernández, obra taller, 1631-1636), portada a hombros, hasta la Plaza de Santa Ana, en donde, a la puerta de la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, se rezará la XIV estación, dando por finalizada la procesión.

 

RECORRIDO: Pedro Niño, San Lorenzo y Plaza de Santa Ana.

 

VÍA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

 

A las diez de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del  Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores  con los "pasos", portados a hombros, "SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE" (Anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI) y "NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES" (Taller Vallisoletano, h. 1600).

 

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Paseo San Vicente, Canterac, pasando por la Iglesia del Dulce Nombre de María, Mariano José de Larra, Villanueva y Avda. de Segovia hasta la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, donde finalizará la procesión con el canto de la Salve Popular a Nuestra Madre.

 

El ejercicio del Vía Crucis comenzará y finalizará en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen con el rezo de la I y XIV estación; el resto se rezarán a lo largo del recorrido.
 
 
SÁBADO DE PASIÓN

 

PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS

 

A las seis de la tarde partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.

 

RECORRIDO: Rúa Oscura, Leopoldo Cano, Felipe II y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde recogerá el “paso” “CRISTO DE LA MISION” (Escuela Castellana, segunda mitad del s. XVII) que será portado a hombros por los cofrades; siguiendo por: San Quirce, San Ignacio, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio, Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta el convento de Santa Isabel de Hungría donde se realizará un Acto Penitencial; siguiendo por Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, León y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde se dejará el “paso” “CRISTO DE LA MISION”. Continuando por Plaza de San Pablo, Felipe II, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces y Guadamacileros, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se dará por finalizada la procesión.

 

PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS

 

A las ocho  de la tarde  partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, con el "paso", portado a hombros, "SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS" (Manuel Álvarez, 1548-1563), alumbrado por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

 

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Encarnación, (Convento de Santa Isabel, cuarta  Llaga), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad por el interior de la plaza (Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, quinta Llaga) para regresar a la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.

 

DOMINGO DE RAMOS

 

BENDICIÓN DE RAMOS

 

A las diez y media de la mañana, solemne bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis, en la Santa Iglesia Catedral.

 

PROCESIÓN DE LAS PALMAS 

 

A las doce menos cuarto de la mañana, dará comienzo en la S.I.M. Catedral la Procesión de las Palmas con las secciones infantiles de las distintas cofradías vallisoletanas.

 

A las doce de la mañana, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, el "paso" "LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALÉN" (Francisco Giralte, s. XVI), acompañado por su cofradía titular, Penitencial de la Santa Vera Cruz, por: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete y Arribas hasta la S.I.M. Catedral, donde se incorporará Su Eminencia Reverendísima el Señor Cardenal Arzobispo y demás autoridades civiles y religiosas, así como directivos de las cofradías vallisoletanas, uniéndose al resto del cortejo procesional.

 

RECORRIDO: Cascajares, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera Cruz desde cuyo pórtico el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS TRABAJOS

 

A las nueve de la noche, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos)  la procesión del “Santísimo Cristo de los Trabajos” (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras.

 

RECORRIDO: Paseo de Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza de Zorrilla, Santiago, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago. Se dará por concluida la procesión en el interior del templo parroquial de  Santiago Apóstol con un fervoroso Besapié a la Sagrada Imagen.

 

LUNES SANTO

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

 

A la ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los "pasos": "LA ORACIÓN DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619), "ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620), "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614) "LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR" (Taller Vallisoletano, h. 1650) y "NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623),  acompañados de sus respectivas Cofradías.

 

RECORRIDO: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza Mayor (pasando por delante del Ayuntamiento), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde con el canto de la Salve, se dará por finalizada la procesión.

Durante el recorrido de la procesión se procederá al rezo del Santo Rosario.

 

PROCESIÓN DE AMOR Y MISERICORDIA DEL STMO. CRISTO DE MEDINACELI

 

A las ocho y media de la tarde saldrá de la Iglesia Parroquial de San Martín la Procesión de Regla de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, con el “paso” portado “a costal” “JESÚS DE MEDINACELI” (Juan Antonio Blanco, 2012), acompañado de su cofradía titular.

 

RECORRIDO: San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosario, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Platerías, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Fuente Dorada, Bajada de la Libertad, Tintes, Catedral y Arribas hasta la S. I. M. Catedral, donde se llevará a cabo un Acto Penitencial.
Regresando por: Arribas, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Magaña, Solanilla,  Angustias y San Martín hasta la Iglesia parroquial del mismo nombre, donde se dará por concluida la procesión. 

 

PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE

 

A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros, "CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

 

RECORRIDO: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería, Plaza de Santa Cruz y Alonso Pesquera hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación.

 

Continuando por: Fidel Recio, La Merced y Don Sancho hasta el Real Colegio de San Albano (los Ingleses) donde tendrá lugar un emotivo encuentro entre el Santo Cristo del Olvido y su Madre la Virgen Vulnerata.

 

Regresando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruíz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia Parroquial de Santa María  la Antigua, donde una vez entonado el “canto del Perdón” se dará por concluida la procesión.

 

MARTES SANTO

 

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO EN LA CALLE DE LA AMARGURA

 

A las 20:30 horas, previa celebración de un Acto Penitencial, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el paso “ CRISTO CAMINO DEL CALVARIO" (Miguel Ángel González Jurado - José Antonio Saavedra García, 2009), portado a hombros y alumbrado por su cofradía titular, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura.

 

RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde en la esquina con la calle de Fidel Recio tendrá lugar una reflexión con la participación de los enfermos y las Siervas de Jesús de la Caridad, continuando por Alonso Pesquera y Plaza de Santa Cruz.

 

A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de la Angustias, la Cofradía titular con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), portado a hombros.

 

RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.

 

El Encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22,00 horas, aproximadamente, realizándose un Acto de Oración.

 

Terminado el Acto, la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería y Plaza de San Andrés hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, donde en su interior finalizará la procesión, entonándose el canto de “El Perdón”.

 

La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular.

 

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA

 

A las diez y media de la noche, partirá de la  Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el "paso" "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.

 

RECORRIDO: Santo Domingo de Guzmán, Encarnación, Doctor Cazalla, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces y Guadamacileros, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se recogerá  el paso “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”; continuando por: Platerías, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, Arribas, López Gómez y Santuario hasta la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se efectuará la ”renovación de la promesa”.

 

Regresando por: Alonso Pesquera, Plaza de Santa Cruz, Librería, Duque de Lerma, Juan Mambrilla, Antigua, Solanilla, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad,  Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se dejará el paso de “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA”.

 

Continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel,  Doctor Cazalla, Encarnación y Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.

 

MIÉRCOLES SANTO

 

ENCUENTRO DE ORACIÓN CON LOS ENFERMOS

 

A las 19,30 horas, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, junto con el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, celebrará en la iglesia conventual del Monasterio de Santa Isabel de Hungría un ENCUENTRO DE ORACIÓN CON LOS ENFERMOS ante la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad (José Antonio Hernández Navarro, 2004).

 

VÍA CRUCIS - PROCESIONAL

 

A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el VÍA-CRUCIS PROCESIONAL, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO" (Escuela castellana, último tercio del siglo XVII)  y "SAN¬TÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA" (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular.

 

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuyo pórtico y ante la imagen de Nuestra Señora de los Dolores se rezará la IV Estación; continuando por  Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de la Diócesis.

 

Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor y Jesús dando por terminada la Procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.

 

PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA

 

A las ocho y media de la noche partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDÓN Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia 1946), portado a hombros,  acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

 

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial.
Concluido el acto regresará por: Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona de calzada), Magaña, Solanilla, Angustias, San Martín, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

 

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

 

A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en  la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado,  María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso" "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

 

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde será recibida por la Cofradía titular; continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.; siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.
Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil  hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas) donde se dará por finalizada la procesión.

 

En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita,  tendrán lugar tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES

 

A las once de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes, con la Cofradía de las Siete Palabras alumbrando a su talla titular "SANTÍSIMO CRISTO DE  LAS MERCEDES" (Pompeyo Leoni, segunda mitad Siglo XVI) portada a hombros.

 

RECORRIDO: Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco), Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral donde se realizará un Acto Penitencial.

 

Regresando por: Arribas, Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol donde se dará por finalizada la procesión.

 

PROCESIÓN DE LA PIEDAD

 

A las doce de la noche, del interior de la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo, partirá la Procesión de la Piedad, con los "pasos" “CRISTO DE LA HUMILDAD” (José de Rozas, 1691), “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642; el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y  "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrados por su Cofradía titular, acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

 

RECORRIDO: San Martín, Avda. de Ramón y Cajal, Paseo del Prado de la Magdalena, Covadonga y Plaza de las Batallas, en la cual se celebrará un Acto Penitencial.

 

Regresando por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena; siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal y San Martín hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se entonará la Salve Popular, dándose por finalizada la procesión.

 

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO

 

A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a conti¬nuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portando a hombros el "paso" "SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO" (Gregorio Fernández, h. 1610).

 

RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Encarnación y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre.

 

En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía-Crucis. En el rezo de la Cuarta Estación, que tendrá lugar ante la Iglesia de la Vera Cruz, la imagen de la Dolorosa de la Vera Cruz saldrá a la calle al encuentro del Cristo del Consuelo, celebrándose un acto devocional.

 

JUEVES SANTO

 

MISA CRISMAL

 

A las diez y media de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral, se celebrará la Misa Crismal.

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

 

A las once de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el "paso", portado a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ" (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

 

RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería y Plaza de la Universidad en cuya fachada principal se celebrará un acto de homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen; continuando por Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete (por el lateral de la fachada de la Catedral), Catedral y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará un Vía-Crucis.

 

Reanudándose la Procesión por: Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.

 

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

 

A las seis de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, se oficiará la Misa in Coena Domini.

 

PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

 

A las seis y media de la tarde, partirá de la Iglesia de Santa María   la Antigua, la Real y  Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo con el “paso”, "SANTO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE" (Lázaro Gumiel, 1953). A la misma hora partirá de la Iglesia de San Martín la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, con los “pasos” "CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA" (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

 

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Santa María  la Antigua, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias en cuyo cruce con la calle de San Martín, se incorporará la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad; siguiendo ambas por Angustias hasta la Audiencia Provincial, en cuyo interior junto con representantes de la Judicatura, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, autoridades y representantes de cofradías, se procederá a hacer efectivo el indulto del penado solicitado y concedido a la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad,  incorporándose todos ellos a la Presidencia de la citada Cofradía. Continuando por: Plaza de San Pablo y Cardenal Torquemada, hasta la Iglesia de Santa Teresa donde la Parroquia realizará un acto Penitencial y una ofrenda floral, siguiendo por Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería hasta la Residencia de Ancianos de Ntra. Sra. del Carmen, donde tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso  “Cristo de la Cruz a María”; la procesión continuará hasta el Real Convento de las Reverendas Madres Descalzas Reales donde se realizará un acto de oración junto a las Reverendas Madres y ambas cofradías les entregarán las plegarias realizadas por los cofrades para que las tengan presentes en sus oraciones. Se continuará la procesión por Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario donde se efectuará un Acto Penitencial ante los pasos  “Santo  Cristo de la Preciosísima Sangre” y “Nuestra Señora de la Piedad”. Finalizado el mismo, la Procesión continuará por Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Plaza de Santa Cruz, Padre Arregui, Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de Santa María  la Antigua, donde se despedirán ambas cofradías.
La Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo dará por finalizada la procesión en la iglesia de Santa María la Antigua con el canto del Perdón, y la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad regresará a su sede por Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias y San Martín hasta la iglesia del mismo nombre dando por concluida la procesión con el canto de la Salve Popular.

 

Los Actos penitenciales cuentan con la participación del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud.

 

PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

 

A las siete de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESÚS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.

 

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín y Angustias hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas,  Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la institución de la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara hasta la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un acto de oración; continuando por  Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

 

PROCESIÓN DE LA AMARGURA DE CRISTO

 

A las siete menos cuarto de la tarde, partirán de la iglesia conventual del Corpus Christi, los “pasos” de “LA ORACIÓN DEL HUERTO” (Miguel Ángel Tapia, 2002) y “EL PRENDIMIENTO” (Miguel Ángel Tapia, 1995-2011), alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón. A las nueve y media de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia de los Sagrados Corazones de las RR. MM. Salesas (c/ Juan Mambrilla).

 

RECORRIDO: Paseo del Prado de la Magdalena, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Maldonado, Fidel Recio, Santuario, López Gómez , Plaza de España, Montero Calvo y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, Plaza de la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla (Acto Penitencial en la Iglesia de las Salesas), Colón, Ramón y Cajal y Paseo del Prado de la Magdalena hasta la Iglesia Conventual del Corpus Christi.

 

A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli, el “paso” “LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO” (Obra atribuida a Pedro de Ávila, h. 1720), alumbrado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, Maria Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro. A las siete y media de la tarde realizará un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

 

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, María de Molina, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo (Acto Penitencial);  continuando por: Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Regalado y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli.

 

A las siete menos cuarto de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, el “paso” “SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACION” (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros en el itinerario común, alumbrado por la Cofradía de la Exaltación de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores. A las once menos cuarto de la noche, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Avda. de Segovia).

 

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. del Carmen, Avda. de Segovia, Labradores, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, Plaza de España, Montero Calvo y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Plaza de España, Panaderos, Nogal, Labradores, Avda. de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza de Ntra. Sra. del Carmen hasta la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Acto Penitencial).

 

A las siete de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, el “paso” “EL MONTE CALVARIO” (Cristo Crucificado-Cristo de la Buena Muerte, atribuido a Juan de Juni, s. XVI, y el resto de imágenes de Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII), alumbrado por la cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. A las ocho menos cuarto de la tarde, realizará dicha cofradía, un Acto Penitencial en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

 

RECORRIDO: San Ignacio, San Benito, Plaza de la Rinconada, Jesús, Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina y Héroes de Alcántara hasta la Iglesia Parroquial de Santiago (Acto Penitencial), Héroes de Alcántara y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito y San Ignacio hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

 

A las siete de la tarde, partirán de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, los “pasos” portados a hombros, “SANTÍSIMO CRISTO YACENTE” (Escuela de Alonso Berruguete, mediados del s.XVI),  “NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD” (Anónimo, 2ª mitad del s. XVII) y “LA SANTA CRUZ”, (Anónimo finales del s. XIX), alumbrados por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. La Santa Cruz Desnuda. Previamente a las siete menos cuarto, realizará un Acto Penitencial en dicha Iglesia.

 

RECORRIDO: Plaza de San Agustín, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, Jesús (parando en la Iglesia Penitencial de Ntro. P. Jesús Nazareno), Plaza Mayor y Santiago incorporándose al itinerario común. Regresando por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Pasión, Reina, Correos, Plaza de la Rinconada, Plaza del Poniente, Jorge Guillén y Plaza de San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría. A partir de las ocho de la tarde, comenzarán el itinerario común las cinco Cofradías citadas anteriormente hasta la S.I.M. Catedral de Valladolid, donde realizarán Estación de Penitencia ante el Santísimo. 

 

ITINERARIO COMÚN: Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde al concluir el Acto se dará por finalizado el recorrido común.

 

PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO

 

A las ocho de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO" (atribuido a Antonio Ribera o Francisco Diez Tudanca, h. 1650), “NUESTRO PADRE JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS” (Gregorio Fernández, 1614), "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN" (Bernardo del Rincón, 1656) y “SANTO CRISTO DEL CALVARIO” (anónimo castellano, mediados del s. XVII),  alumbrados por su cofradía titular, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

 

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se ce¬lebrará un Acto Penitencial.

 

Reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

 

A las 20:30 horas, y previa celebración de un Acto Penitencial, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, con los "pasos", "SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO" (José Antonio Hernández Navarro, 1993) y “NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA (José Antonio Hernández Navarro, 2000) alumbrados por su cofradía titular, Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

 

RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de la Cruz Verde y Alonso Pesquera hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde conjuntamente con la participación de las Siervas de Jesús de la Caridad y los enfermos, se entonará la Salve Popular en honor a “Nuestra Señora de la Amargura”; continuando por  Santuario, Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares y Arribas hasta la S.I.M. Catedral, en cuyo interior (aproximadamente a las 23,10 h.), tendrá lugar la Estación  Eucarística ante el Santísimo Sacramento. Finalizado el acto se reanudará la procesión por: Arribas, López Gómez, Santuario, Simón Aranda,  Mantería y Plaza de San Andrés hasta el interior de la Iglesia Parroquial del mismo nombre, donde finalizará la Procesión con la entonación del canto “Cantemos al Amor de los Amores” ante el Monumento al Santísimo Sacramento.

 

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

 

A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Pere¬grinación del Silencio, con el "paso" "CRISTO DE LA AGONÍA" (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia.
Regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.

 

PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

 

A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la  Santa Vera Cruz, con los “pasos”: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623) y “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández h. 1623),  alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

 

RECORRIDO: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento) y Acera de San Francisco - lugar de fundación de la Cofradía- (donde se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos); siguiendo por Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito, San Ignacio, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán y San Agustín (donde serán recibidos por la cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. “La Santa Cruz Desnuda”); continuando por Encarnación, San Benito, General Almirante, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz en cuyo pórtico se entonará la Salve popular a Nuestra Señora de los Dolores, dándose así por finalizada la procesión.

 

PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO”

 

A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

 

RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, siendo recibidos por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, donde se realizará un Acto de Humillación; continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero; siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

 

PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS”

 

A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “VERUM CORPUS”, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), portado a hombros por la Cofradía del Santo En¬tierro.
RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Lencería, Quiñones, Lonja,  Plaza del Ochavo, Vicente Moliner,  Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Regalado y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, en cuyo interior se realizará una “estación” ante el Santísimo Sacramento.

 

Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por Cardenal Cos, Arribas, Cascajares,  Regalado, Castelar y Plaza del Salvador donde se realizará un acto de Adoración Eucarística. Continuando por San Felipe Neri, Teresa Gil,  Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la Procesión.

 

VIERNES SANTO

 

PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS – SACRIFICIO Y PENITENCIA

 

A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con los "pasos" "CRISTO EN LA CRUZ", conocido como de los Carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII),”SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ” (Gregorio Fernández, h. 1621), "CRISTO YACENTE" (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias.

 

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento. Concluido el acto se continuará por Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la Procesión.

 

PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS

 

A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis con el "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" (Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

 

RECORRIDO: Desde la Iglesia de los PP. Franciscanos  por: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la Iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará  el canto Penitencial Victoria y la Salve Popular.

 

A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XV Estaciones del Vía-Crucis.

 

PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS

 

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.

 

RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano), San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30h), San Juan de Dios, San Blas, PLAZA DE SAN MIGUEL (8,40h), Concepción, Expósitos, PLAZA DE LA TRINIDAD (8,45h), San Quirce, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,55h), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (9,00h), Cadenas de San Gregorio, Padilla, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLÍNICO (9,10h), Prado,  San Martín, Angustias, TEATRO CALDERÓN (9,15h), Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza Portugalete, S.I.M. CATEDRAL (9,25h), Catedral, Regalado, Castelar, IGLESIA DE EL SALVADOR (9,30h), San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (9,50h), donde se dará lectura delante del “paso” LA SANTA CRUZ DESNUDA y su Cofradía titular; Paseo de Zorrilla, Filipinos, PLAZA DE COLON (10,40h), Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERÍA (10,50h), Santiago, ATRIO DE SANTIAGO (11,00h).

 

La Cofradía partirá con su imagen titular del “Santísimo Cristo de las Mercedes” portada en andas, de la Iglesia de Santiago Apóstol, por Atrio de Santiago, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Santiago hasta la PLAZA MAYOR (dando la vuelta por delante del Ayuntamiento).(12,00h).

 

NOTA: En los lugares indicados en negrita, se efectuará la lectura del Pregón indicándose entre paréntesis su hora aproximada.

 

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

 

A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras a cargo del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid.

 

Los pasos correspondientes a las Siete Palabras, estarán ubicados en la Acera de San Francisco, a ambos lados del montaje del paso “Cristo entre los dos ladrones”.

 

Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Zúñiga, Héroes de Alcántara y Atrio de Santiago  donde se dará por finalizada la Procesión.

 

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

 

A las cinco de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, tendrán lugar la CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR.

 

PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

 

A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y tres "pasos", alumbrados por las veinte Cofradías vallisoletanas.

 

RECORRIDO: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y  Cánovas del Castillo donde se dará por finalizada la Procesión.

 

En la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias a la llegada de su Cofradía titular se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición.

 

TRASLADO SOLEMNE DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ

 

A las 00,00 horas del Sábado Santo, después de su participación en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor,  partirá desde el Callejón del Padre Arregui, la Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz, alumbrando su paso titular “SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ” (Gregorio Fernández h. 1630), para efectuar su solemne traslado hasta la Capilla del Palacio de Santa Cruz.

 

RECORRIDO: Callejón del Padre Arregui y Plaza de Santa Cruz hasta la fachada principal del Palacio del mismo nombre, donde se celebrará una estación Penitencial dándose    por finalizado el traslado.

 

SÁBADO SANTO

 

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

 

En la madrugada del día 31 de marzo, media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de su Cofradía titular.

 

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

 

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN

 

A las siete de la tarde en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, se celebrará el Acto conmemorativo de la PROCLAMACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DEL DOLOR.
Hará el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid el Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Recio Álvarez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

 

SANTO ENTIERRO DE CRISTO

 

A las ocho de la noche, dará comienzo el “Santo Entierro de Cristo”. Desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, partirá la Cofradía del Santo Entierro con su imagen titular "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) portada a hombros por la Cofradía del Santo Entierro.

 

RECORRIDO: María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana donde se realizará junto al pueblo fiel, un Acto de Reflexión y Oración.

 

VIGILIA PASCUAL

 

A las once de la noche, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral, la VIGILIA PASCUAL.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESUS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA

 

A las diez y media de la mañana, saldrá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las lágrimas de San Pedro, con el "paso" "NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO" (Ricardo Flecha, 1994).

 

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral.

 

A las diez y media de la mañana, desde la Iglesia Conventual de San Benito, partirá la Cofradía del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo,  con los "pasos" "VIRGEN DE LA ALEGRÍA" (Miguel Ángel Tapia, 1997) y "SANTO SEPULCRO VACÍO" (Alonso y José de Rozas, último cuarto del siglo XVII).

 

RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebrará la Solemne Misa Pascual.

 

SOLEMNE MISA PASCUAL

 

A las once de la mañana, se celebrará en la Santa Iglesia Catedral, una Misa Solemne, presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo, con la participación de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro y la del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo.

 

Al finalizar la Eucaristía será impartida la Bendición Papal.

 

Terminada la Misa Pascual, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañada por representaciones de otras cofradías, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Montero Calvo, Santiago y Plaza Mayor hasta el Ayuntamiento.

 

La Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo, acompañada por representaciones de otras cofradías, se dirigirá por: Cascajares, Catedral, Plaza del Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari y Plaza Mayor hasta situarse delante del Ayuntamiento.

 

A la una y media, aproximadamente, en el momento del Encuentro, el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, pronunciará un FERVORÍN e impartirá la BENDICIÓN APOSTÓLICA.

 

Al finalizar el acto, la Cofradía del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, regresará a su sede, acompañada de las representaciones de otras cofradías, por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre, donde se entonará el canto de la Salve y se dará por concluida la Procesión.

 

Igualmente, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, acompañada por representaciones de cofradías, regresara a su sede por: Santiago, Constitución, Regalado y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: