Cyl dots mini

Honores para Isaac Viciosa desde el Universidad de Burgos

Este sábado se celebró la XII Milla Urbana Premio Escuela Atletismo Isaac Viciosa en Valladolid con el recuerdo de la gesta del palentino.

Veinte años se han cumplido en este 2018 desde que el palentino Isaac Viciosa venciera la medalla de oro en el 5.000 del Europeo de Budapest y esta circunstancia estuvo muy presente durante el desarrollo de la XII edición de la Milla Urbana que lleva su nombre y que se celebra en el paseo de Recoletos. Como siempre, una gran concentración de atletismo que abarca desde los más pequeños hasta los más grandes entorno a esa distancia de los 1.609 metros, la milla.

 

La emisión del video de esa carrera, comentada por el protagonista y visionada con respeto y admiración por todos los corredores de la categoría absoluta, fue uno de los momentos álgidos. Un pletórico Viciosa con el dorsal 221 arrebatando a Manuel Pancorbo la medalla de oro. Dos décadas después, en el Campo Grande, se repitieron los aplausos merecidos para su autor y también impulsor de esta milla. Ni si quiera su entrenador de entonces y de siempre, Eladio Barredo, quiso perdérselo. Aunque en una secundaria posición, sin aparecer, ayudando a los atletas menores en la línea de meta. Sin embargo, allí estaba también en este reconocimiento diferente. “¿Os habéis fijado? ¿Veis cómo es fácil?”, les decía con cierta sorna Isaac a los corredores absolutos antes de su carrera. Sin duda no lo fue tanto correr el último kilómetro en 2:26.

 

Y a este pequeño homenaje quiso sumarse con fuerza el equipo de la Universidad de Burgos con dos de sus corredores haciendo meta y oro en la distancia. Primero, Lidia Campo, una atleta que ha venido participando en varias ediciones de la prueba pero que, a pesar de haberse subido al podio, nunca había logrado la victoria. Su gran momento, cuarta en el Campeonato de España de 1.500 y tercera en el Campeonato de España de la Milla, se certificaron en este registro de 5.10 con el que concluyó la carrera por delante de Isabel Martínez (AD Maratón), la también subcampeona del pasado año. En tercer lugar entró Rocío Garrido, una cadete que ha sido campeona de España en los 1.500 y tiene una gran proyección.

 

Pero no fue la única aportación de la Universidad de Burgos. La categoría masculina también fue dominada por otro de sus corredores. Daniel Arce revalidaba así la victoria del pasado año, en esta ocasión aventajando a sus dos compañeros de entrenamiento: Pablo Sánchez (La Rioja) y Santiago Vivancos (U. Burgos), que entraron a poca distancia. Daniel Arce, subcampeón Iberoamericano de 3.000 metros, sexto en el Campeonato de Europa de los 3.000 obstáculos, demostró aquí su jerarquía y su nivel.

 

La XII Milla Urbana Premio Escuela de Atletismo Isaac Viciosa, que este año tuvo una precuela con varias millas organizadas en barrios de Valladolid como Delicias, Parquesol o Covaresa, volvió a congregar en la acera de Recoletos y el Campo Grande una buena mezcla de atletas profesionales con promesas niños y niñas en una auténtica fiesta del atletismo organizada por el Club Atletaria, aunque este año todas las miradas también se pusieron en su fundador y en aquella carrera de Budapest y el oro europeo. Que no es tan sencillo.

 

LOS VENCEDORES

 

Lidia Campo, que el pasado año no formó parte de esta carrera pero que es una de las fijas con cinco participaciones estaba radiante en la línea de meta. “Este año por fin he logrado aquí la victoria después de varios podios” Y es que su temporada ha sido fructífera: “Ha sido un año bueno repitiendo cuarto puesto en el 1.500 femenino”. Pese a los inicios de campaña, la atleta se mostró fuerte: “He empezado la temporada un poco antes el 1 de septiembre, noto que tengo una rapidez que otros años no tenía y juega a mi favor que tengo un final muy bueno y puedo ganar”, señaló para fundamentar su triunfo.

 

Por su parte, Daniel Arce indicó que “es un placer volver a ganar esta Milla prestigiosa por su nombre y que todos queremos tener en nuestro currículo”. Arce, como sus compañeros no quitaron ojo del video de la carrera de Viciosa: “Cualquier medalla española te pone la piel de gallina”.

 

Para Arce, “ha sido el mejor año de mi vida. Segunda plaza en el campeonato de España, a dos segundos en el campeonato de Europa y segundo puesto en Perú en el Ibreomaericano. Pese a venir de un parón de vacaciones y no saber cómo me iba a encontrar, he estado bien”.