Honores al venerado Nazareno de Valladolid

Cientos de personas se acercan durante toda la jornada del Viernes al popular y solemne besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno una de las tallas que más veneración reciben en Valladolid. Como es habitual, cada tercer viernes de Cuaresma se produce el solemne besapié al que se acercan centenares de files durante todo el día en el que estará permitido ascender hasta el camarín del retablo mayor donde reposa la imagen del Nazareno.

 

Desde las 10 de la mañana y hasta las 11 de la noche, de forma, ininterrumpida se puede besar uno de los pies de esta talla que representa a Jesús Camino del Calvario, y que es atribuida Pedro de la Calva (al menos cabeza y manos) hacia 1600.

 

Durante toda la jornada, también se han celebrado misas en varios horarios y a las 20 horas está previsto el rezo del Vía Crucis. La celebración de las 9:30 horas estuvo presidida por el Obispo auxiliar, Luis Argüello García, y la de las 20:15 horas estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en presencia de las autoridades de la ciudad, representantes de cofradías y miembros de la Junta de Cofradías de Semana Santa. Una vez terminada la celebración, monseñor Ricardo Blázquez subirá a besar el pié de Nuestro Padre Jesús Nazareno, igual que lo harán durante todo el día miles de vallisoletanos.

 

Precisamente en tres semanas, la cofradía vivirá el inicio oficial de la Semana Santa con el motivo acto de la bajada de la talla titular de la hornacina central. Será el Viernes de Dolores (23 de marzo).