Honores a la Virgen de San Lorenzo

Valladolid celebra este fin de semana el primer centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo. Este viernes, besapié y Rosario de las Velas; el sábado solemne pontifical y el domingo, procesión extraordinaria.

A las diez de la mañana se abrían las puertas del templo de San Lorenzo. Un puñado de fieles esperaba el devoto besapié a la patrona, un acto con el que se daba el pistoletazo al primer Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo. Durante todo el día, hasta las 19.30 horas que comience la eucaristía, la iglesia permanecerá abierta para honrar a la Virgen.

 

Este viernes, a partir de las 20 horas se procederá el traslado de la imagen de la patrona en un rosario de velas hasta la iglesia Catedral de Valladolid donde permanecerá expuesta todo el fin de semana. La procesión discurrirá por las calles de Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Zúñiga, Héroes de Alcántara Constitución, Regalado y Cascajares.

 

Este sábado, el cardenal arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, presidirá en la catedral de Valladolid la Solemne Eucaristía de Pontifical que conmemorará los 100 años de la Coronación Canónica Pontificia de la Patrona de Valladolid.

 

El domingo será el día esperado por cofrades y fieles de Nuestra Señora de San Lorenzo. A las 11.30 horas está prevista la magna procesión extraordinaria para conmemorar ese centenario de su Coronación Canónica. El desfile partirá desde la catedral y discurrirá por las calles de Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Plaza Mayor, Pasión, Plaza de santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño. La Virgen a su paso será recibida por las distintas cofradías y hermandades de Valladolid a lo largo del recorrido. Asimismo en la fachada de la Casa Consistorial tendrá lugar la celebración de un acto conmemorativo de dicha efeméride.

 

 

Relación de los diferentes altares e imágenes que los presidirán

-Sagrada Cena (Virgen del Rosario, San Pedro y Santa Clara)

-Atado Valladolid (Imagen de la Inmaculada del convento de Santa Isabel)

-Cristo Despojado (Virgen de la Amargura)

-Sagrada Pasión (Virgen de la Pasión)

-Nazareno (Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario)

-Siete Palabras (Nuestra Señora de la Salve)

-Preciosísima Sangre (Ntra. Sra. del Sagrado Corazón)

-Vera Cruz (Virgen Dolorosa)

-O.F.S. La Cruz Desnuda (Virgen de la Soledad)

-Santo Entierro (Ntra. Sra. de la Soledad)

-Sepulcro (Virgen de la Alegría)

-Angustias (Quinta Angustia, primitiva imagen de la Cofradía)

-Cofradía del Carmen de Extramuros (Virgen del Carmen "La pedigüeña")

-Cofradía Ntra. Sra. del Carmen (Delicias, Virgen del Carmen)