Homenaje en la Seminci a las víctimas del Holocausto con la conmovedora ‘El profesor de persa’
Cyl dots mini

Homenaje en la Seminci a las víctimas del Holocausto con la conmovedora ‘El profesor de persa’

Fotograma de la película de la Sección Oficial ‘El profesor de persa’, de Vadim Perelman

El cineasta ucraniano Vadim Perelman participa en el certamen vallisoletano con su adaptación del relato de Wolfgang Kohlhaase ‘Invención de un lenguaje’

C.C.P / ICAL

El cineasta ucraniano Vadim Perelman participó este domingo por primera vez en la Semana Internacional de Cine de Valladolid con ‘El profesor de persa’, su quinto largometraje, que presentó telemáticamente desde su domicilio en Los Ángeles como “un monumento de homenaje a las víctimas del Holocausto”. La película, un ‘tour de force’ de los actores Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger, fue recibida con aplausos en su estreno en España en el pase matinal del Teatro Calderón. 

 

El film arranca en la Francia de 1942, donde las tropas nazis están reclutando judíos como prisioneros para transportarlos a los campos de concentración. A uno de ellos, presidido por la leyenda en alemán ‘A cada cual lo que le corresponde’, llega Guilles, tras salvarse in extremis de la muerte gracias a que su buen corazón le llevó a intercambiar su bocadillo con otro preso a cambio de un libro en farsi. Tras ejecutar al resto de prisioneros, los soldados deciden llevarle ante su capitán, cuando Gilles les grita que no es judío sino persa. 

 

El capitán Koch lleva tiempo buscando un prisionero persa que le pueda enseñar farsi, pues su sueño es escapar a Teherán para reunirse con su hermano, y abrir en la capital iraní un restaurante con una nueva identidad para rehacer su vida. Severo e intransigente, Koch abrirá poco a poco las puertas de su corazón al supuesto persa, a cambio de que le dé lecciones de su idioma, pero Gilles apenas sabe dos palabras en farsi, y tendrá que desarrollar toda su astucia e inventarse un nuevo idioma por completo para sobrevivir. 

 

Con ese punto de partida, la película se sitúa, según explicó el director, “en un punto intermedio entre ‘La vida es bella’ o ‘Jo Jo Rabbit’ y ‘Shoah’”. “Con mucha frecuencia las aproximaciones a este tema son unidimensionales, con víctimas a una parte y monstruos demoniacos al otro. Yo quería mostrarlo de una forma diferente, más suave”, explicó. En ese sentido se entienden las tramas secundarias del film, donde Perelman muestra las relaciones de amor y celos entre soldados , que más allá de su uniforme tienen las mismas pulsiones que cualquier otro ser humano. 

 

SOBREVIVIR

 

La película, que arranca con la leyenda “inspirada en hechos reales”, combina “una serie de situaciones que pudieron existir, con la gente utilizando todo tipo de artimañas para sobrevivir”. Cuestionado sobre la elección de sus dos protagonistas, el cineasta explicó que desde el inicio tuvo claro que Lars Eidinger era el actor ideal para encarnar al capitán nazi, y fue posteriormente cuando pensaron en el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart para prestar su rostro a Gilles. 

 

“Nahuel no hablaba alemán en absoluto, y tuvo que aprender el idioma sobre la marcha, porque el 95 por ciento de la película es en alemán. Sabíamos que tiene un talento especial para los idiomas, porque ya había protagonizado ‘120 pulsaciones por minuto’ (Robin Campillo, 2017) sin saber francés. Fue divertido, porque entre escena y escena Lars le enseñaba alemán, y durante la película él le enseñaba a Lars ese farsi inventado”, relató.

 

Para crear el idioma que garantiza la supervivencia del protagonista, contaron con un filólogo de la Universidad de Moscú al que le pidieron ayuda. Antes de empezar el rodaje, construyeron “un enorme diccionario con todo el vocabulario, y con sus propias reglas gramaticales, prefijos y sufijos”. “Yo quería que sonara con acento oriental, similar al auténtico farsi, pero es un idioma completamente inventado desde cero”, relató el cineasta.

 

“Yo soy judío, así que el Holocausto es un tema que me toca de cerca y para mí es importante mostrar esta historia. La tragedia tocó de cerca de mis parientes, y aunque haya gente que pueda estar cansada de este tipo de historias tenemos que seguir hablando de ello para que no vuelva a suceder nunca. Creo que es una película importante, rinde homenaje a las víctimas olvidadas, a sus nombres, que se destruyeron tras sus asesinatos sumiéndolos en el olvido. Espero que la gente la vea. No es una película depresiva, sino que tiene momentos divertidos. Estoy muy orgulloso de mi criatura”, concluyó.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: