Homenaje del Foro del Vehículo Histórico al impulsor del Proyecto Alpine en Renault Valladolid

Una exposición inaugurada este viernes por el viceconsejero de Empleo de la Junta, Carlos Martín Tobalina, rinde tributo a Francisco Conde Díez-Alegría como impulsor del proyecto en la factoría de Valladolid en 1963. 

La iniciativa, que se desarrolla en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, permite contemplar 61 turismos, motocicletas, bicicletas y hasta un camión de entre 1920 y 1996 hasta el próximo 25 de noviembre, según han señalado desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

 

El Gobierno autonómico organiza este foro sobre el vehículo histórico y la actividad industrial y profesional asociada a él desde 2012, con el objetivo de "dotar" de mayor "visibilidad" a este sector y, de ese modo, "favorecer" la implantación en la Comunidad de empresas dedicadas a su restauración, uso y conservación.

 

REGLAMENTO

 

Los vehículos históricos están sometidos a un reglamento especial que "salvaguarda" su carácter representativo y simbólico de una etapa determinada de la producción automovilística, han continuado desde el Gobierno regional.

 

Para solicitar esta catalogación es preciso que tengan más de 25 años de antigüedad -contados a partir de la fecha de su fabricación o, en su defecto, de la primera matriculación-, y acreditar que su estructura y componentes datan de la misma época. Asimismo, es preciso que pasen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de su matriculación como históricos.

 

El principal motivo que anima a los propietarios de este tipo de vehículos a conservarlos es que la normativa les "permite" seguir conduciéndolos, puesto que hace "compatible" su preservación con su uso en condiciones idóneas de seguridad técnica y mecánica.

 

De ahí que el sector genere una "importante" actividad económica centrada en la compraventa y la restauración por parte de especialistas como chapistas, pintores, tapiceros, guarnicioneros, torneros y otros que en su mayoría realizan el oficio de manera artesanal.

 

INSPECCIONES

 

La Consejería de Economía y Hacienda organiza este evento con el patrocinio de Renault, Iveco, Nissan, Michelin, Repsol Autogás, los laboratorios Desarrollo de Automovilidad, el Museo de la Automoción de Salamanca y PyH, así como empresas de la logística del transporte como Desguaces Velázquez, Peyma y Grupo MAT, numerosos colaboradores pertenecientes a otras compañías, clubes-asociaciones y, en general, de amantes de los vehículos históricos.