Historia para recorrer en tren el trayecto Medina-Valladolid-Venta de Baños

Un tren histórico con una máquina diésel de los años 60 y vagones de los 50 recorrerá el próximo domingo 29 de octubre el trayecto comprendido entre la localidad vallisoletana de Medina del Campo, Valladolid y Venta de Baños (Palencia).

 

Se trata de un acuerdo entre Alsa, la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que pretenden llevar este convoy, que habitualmente realiza el denominado Tren de Felipe II entre Madrid y El Escorial, de Medina a Venta de Baños, donde se podrá ver material ferroviario restaurado y una locomotora de vapor que se pondrá en funcionamiento.

 

Sin embargo, la iniciativa dependerá de que haya un mínimo de un centenar de viajeros que ocupen los asientos de este tren del siglo XIX, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de Avenfer, Fernando Rodríguez Garrapucho, quien ha concretado que de lo contrario no sería rentable.

 

En esta línea, ha calificado de "sencillo" un proyecto que lo que pretende es facilitar que se viaje en un tren de los años 50 y disfrutar de la locomotora de vapor que se mostrará en Venta de Baños, por lo que aunque se trata de una iniciativa dirigida fundamentalmente a los miembros de las asociaciones de amigos del ferrocarril está abierta a todo el público (los billetes se venden en www.alsa.es/tren-avenfer-venta-banos). Los precios son de 23 euros para niños y 28 para adultos desde Medina y 17 y 22, respectivamente, desde Valladolid.

 

La locomotora de este tren es histórica, una diésel de los años 60 Alco 2100 (de la compañía americana American Locomotive Company), una de las primeras de este combustible después de las de vapor que circularon por España.

 

Esta locomotora tirará de cuatro vagones de los años 50 con una capacidad para 220 pasajeros que partirán a las 10.25 horas de Medina del Campo para pasar por Valladolid a las 11.00 horas y con llegada a Venta de Baños prevista a las 11.41 horas. El trayecto de vuelta se iniciará a las 17.20 horas, la parada en Valladolid a las 17.56 y la llegada a Medina a las 18.36 horas.

 

El programa incluye a las 12.00 horas la visita al taller de trenes históricos de Avenfer, la degustación de un dulce típico y el encendido de la locomotora de vapor Norte 2723, del siglo XIX, con la que se llevarán a cabo algunas maniobras y se ofrecerá la posibilidad de ver su funcionamiento y sacar fotografías. A las 14.00 horas habrá una comida en la que será opcional participar (se puede ir por libre).

 

El tren, que llegará desde Madrid la noche anterior -si finalmente sale el mínimo de pasajeros-, alcanza una velocidad de entre 90 y 100 kilómetros, ha explicado Rodríguez.

Comentarios

Sebastian 22/10/2017 17:21 #1
para ir por libre donde se pueden ver las locomotoras antiguas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: