Historia, mudejar y gastronomía redondean la oferta de Arévalo en Fitur

La capital de La Moraña volverá a ser uno de los atractivos para el visitante de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se desarrolla en Madrid hasta el domingo.

La ciudad de Arévalo, capital de la comarca de La Moraña, volverá a ser una de las grandes bazas para la promoción de la provincia de Ávila en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra del miércoles al domingo en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMA).

 

Localidad fuertemente vinculada a la historia de nuestro país, las reminiscencias históricas que aqui se hallan se complementan con una extraordinaria huella del mudéjar y una rica oferta gastronómica para hacer de Arévalo un destino más que atractivo para los amantes del turismo de interior.

 

Desde el expositor de la Junta de Castilla y León, y de la mano de la Diputación de Ávila, Arévalo estará presente en esta feria de turismo para mostrar sus atractivos a cuantos visitantes se desplacen hasta el IFEMA

 

EL MUDÉJAR

El Mudéjar como estilo constructivo es patente en Arévalo y la comarca y se ha hecho seña de identidad al estar presente en edificios civiles como su muralla, casonas y puentes, pero sobre todo en edificios religiosos. El término comarcal de 'Moraña' hace alusión a su presencia (Tierra de moros).

 

 

Arévalo es uno de los principales focos mudéjares de Castilla y León por la abundancia y calidad de edificios conservados, que le hicieron merecer la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970 y le incluye en la actualidad en la Ruta de los Conjuntos Histórico-Artísticos de la Junta. Buena parte de su patrimonio monumental ostenta el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC), como las iglesias de Santa MaríaSan MiguelSan Martín, el Puente de Medina, la iglesia de Sta. María de Gómez-Román o el Castillo, cada uno de los cuales conserva elementos interesantes y diferenciadores.

 

Al norte de Arévalo, en la confluencia de los rios Arevalillo y Adaja, se levanta el Castillo de Arévalo, testigo de la historia y de los ilustres personajes que acogió desde su construcción en el s. XV por D. Álvaro de Zúñiga durante un breve período de 11 años (1469-1480) en el que ostentó el Ducado de Arévalo.

 

 

El castillo presenta planta pentagonal con una imponente torre del homenaje en la que se conservan y son visibles la torre y muralla que se aprovecharon en su construcción. Desde el año 1952 el edificio pertenece al Ministerio de Agricultura, que lo restauró e instaló silos en su interior que estuvieron en uso hasta el año 1977. 'Castillo y Silo. Un lugar único en el mundo' es el título de la exposición permanente que alberga actualmente en su interior y que lo ha puesto en valor para ser visitado.

 

Si las vertientes histórica y monumental ya convierten a Arévalo en un destino apetecible para el visitante, el apartado gastronómico hace la oferta redonda. Arévalo es desde el S. XVI la capital del asado del cochinillo, contando con un proceso acreditado históricamente que sirvió para obtener la marca Tostón de Arévalo.

 

Las características diferenciadoras de esta marca de calidad se centran en que el producto es más tierno al tener menor edad el lechón -igual o menor de 20 días- y tiene menos peso. Es característica de Arévalo la postura del animal para el asado, abierto totalmente en canal y diferenciador del elaborado en otras poblaciones.

 

 

Las legumbres de la comarca morañega tienen también una gran reputación: garbanzos y judías de diferentes variedades que pueden comprarse en los comercios de alimentación y en degustarse en los restaurantes locales.

 

La asociación de hostelería ASADHOS vela por la cultura gastronómica de Arévalo y organiza las Jornadas Gastronómicas del Cochinillo Asado y Tostón de Arévalo, que este año serán del 4 al 12 de marzo e incluyen un menú completo con legumbres de La Moraña y asado por un precio reducido. La oferta gastronómica de Arévalo se completa con actividades como la Ruta de las Tapas que se lleva a cabo en el mes de en junio.

 

La presencia de Arévalo en Fitur será sin duda un descubrimiento para muchos visitantes de esta Feria de Turismo.

Noticias relacionadas