Cyl dots mini

Héroes ocultos. Objetos cotidianos

Esta exposición muestra al visitante que el buen diseño nos enseña a vivir mejor con menos, pero haciendo que ese menos dure más. Pinzas, tiritas, clip, bombillas, cinta adhesiva. Solo falta el mando a distancia. Objetos que ahora resultan imprescindibles en nuestra vida diaria.

Hay que huir de las tendencias como de los tertulianos, incluidos los deportivos. El mundo no puede generar cada hora un producto de usar y tirar. Lo que propone esta exposición es la necesidad de utilizar los recursos y la energía de manera que los objetos duren lo máximo posible. Reutilizar, dicen los que trabajan en esto, es más ecológico que reciclar.

 

Y recuperar el tacto. La mano dota a los objetos de emociones y cualidades de las huellas del paso del hombre por la tierra. Los buenos objetos, los buenos instrumentos aportan siempre buenas sensaciones, son útiles y el que les usa sabe disfrutar y apreciar las ideas y el trabajo invertido para su creación.

 

Todos los objetos de esta exposición son útiles. Y al ser útiles enriquecen el conocimiento, aumentando las posibilidades de su uso. El sacacorchos, bombillas, cintas adhesivas, pinzas, etc., subsisten como fantasmas en los armarios de las casas a lo largo de los años y participan en las labores cotidianas solucionando problemas y permitiendo alegrías.

 

Los objetos y tiempo están en conversación constante. El hombre moderno sepultado bajo una oferta asfixiante de productos celebra la eficacia de diseñadores capaces de captar las necesidades y sensibilidades humanas. Esta Exposición de la Obra Social “La Caixa” es prueba de ello.

 

Talento y genio. Los creadores, los inventores que muestran aquí sus utensilios son inteligentes. La inteligencia es la facultad de identificar los instrumentos más adecuados para conseguir un fin previamente dado y de usarlos con habilidad y eficacia. Una muestra de eso sería el sacacorchos o la bombilla.

 

Orden y concierto. Toda la exposición invita a tener orden y memoria como puntos de referencia. Merece pasar un rato escuchando la explicación oportuna, sin prisa, con el móvil desconectado, sin agobios, sin estar pensando en lo siguiente que vas hacer.

 

Valladolid. Plaza de San Pablo. Obra Social “La Caixa” Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos. Hasta el 6 de noviembre.

Noticias relacionadas