Hernández respecto a la insinuación de la ministra: “No se puede crear tensión en el sector hostelero en este momento”

La presidenta de los Hosteleros de Valladolid critica en esta entrevista las palabras de la ministra de Trabajo quien aseguró que la hostelería no reabriría hasta el mes de diciembre.

María José Hernández, en una imagen de archivo. TRIBUNA

Tribuna Valladolid ha entrevistado a la presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, quien no da crédito a las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz quien aseguró que la hostelería no podría reabrir hasta el mes de diciembre. La presidenta de los Hosteleros dice que la situación se va “agravando” y que preocupa la “subsistencia” de las familias del sector.

 

PREGUNTA: ¿Cómo es actualmente la situación de los hosteleros de Valladolid?

RESPUESTA: La situación se va agravando a medida que pasan los días pasando ya por la subsistencia de las familias. El dinero se acaba, la hostelería vive al día y una parte no han podido acogerse a la prestación de autónomos y realmente desde la Asociación estamos preocupadísimos por las diferentes situaciones que están aconteciendo.

 

P: ¿Qué ayudas han solicitado?

R: Desde la Asociación hemos solicitado al Ayuntamiento ayudas a fondo perdido para autónomos y pequeños empresarios, así como la exención de todos los pagos y queremos que amplíen de forma excepcional la capacidad de terrazas, compensando la supresión de mesas por ampliación de metros. Vamos a mantener una reunión con ellos y les vamos a pedir que nos ayuden a mejorar las condiciones de las reaperturas.

 

P: La Asociación de Hostelería España a la que ustedes pertenecen ¿qué pasos está dando?

R: La próxima semana nos reunimos con la Ministra de Turismo, con la que hemos mantenido varias reuniones, para pedir la reactivación del sector, así como en diseñar un plan de choque para su readaptación y reconversión.

 

P: ¿Qué le parecen las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en las que dijo que el sector hostelero debería esperar hasta fin de año para reabrir?

R: Respecto a las declaraciones de la ministra de Trabajo no damos crédito. Pensamos que en el momento tan grave que estamos viviendo no se puede generar una noticia que no es cierta, para crear una tensión máxima en el sector hostelero, sobre todo cuando sabemos que la transición la va a realizar el ministerio de Sanidad, en colaboración de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos.

 

P: ¿Cuándo creen que podría ser efectiva la reapertura?

R: Nos aseguraron que el presidente  del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del pasado sábado anunciaría que a partir del 25 de mayo se podrían abrir establecimientos de hostelería, aunque con competencias de los ayuntamientos y Comunidades para el cierre si hubiera rebrotes. No obstante, el presidente finalmente no dijo nada en su comparecencia.

 

P: ¿Algún mensaje a sus asociados?

R. Fuerza, ahora más que nunca. Todavía tenemos un periodo importante para prepararnos y trabajar en una buena apertura.