"Hemos perdido la confianza en quienes nos gobiernan"

José Luis Alcalde, presidente de la Asociación de Vencios de la Pilarica, considera que "los vallisoletanos no merecíamos" enterrar el soterramiento, y argumenta que no se ha luchado "lo suficiente" para conseguirlo. Además, compara las condiciones del convenio firmado por la SVAV con la aplicación de un "artículo 155 en cuanto a urbanismo se refiere".

TRIBUNA VALLADOLID: 905 días con el paso a nivel cerrado. Llevan la cuenta, como en las condenas a prisión.

 

J.L. ALCALDE: Tenemos un contador y de vez en cuando ponemos un cartel y actualizamos, para que las autoridades, tanto Fomento como Ayuntamiento, sean conscientes de la situación.

 

T: ¿Ven la luz al final del túnel tras la firma de las obras de Rafael Cano?

 

J.L.A.: Si no la viéramos, nos tendríamos que haber cortado las venas. Es tanto el tiempo que ha transcurrido, y tanto el que aún falta para ver esa luz, que por eso queremos meter prisa y agilizar los plazos. No es de recibo que desde que se aprobó la adjudicación no se haya movido un carretillo de arena. Los vecinos preguntan cuándo van a empezar las obras. Nosotros hemos preguntado reiteradamente en el Ayuntamiento, y todo son excusas. Mejor que vengan los políticos del Ayuntamiento y Fomento y expliquen por qué se retrasan tanto; y los vecinos explicamos el porqué de nuestro enfado.

 

T: La primera piedra que van a poner los vecinos el sábado (acto que tendrá lugar a las 12:30h, en la Plaza Rafael Cano) es con forma de féretro, en recuerdo del proyecto de soterramiento.

 

J.L.A.: Queremos llamar la atención de las Administraciones. Tenían que haber realizado las obras en Rafael Cano y Aviador cuando cerraron el paso a nivel, y todavía estamos así, 905 días. Nosotros ponemos la primera piedra, actuamos de una forma más expeditiva de lo que ellos actúan, nos ponemos manos a la obra porque ellos llevan un ritmo insoportable. El acto es para dar ejemplo, y que ellos pongan los siguientes.

 

T: ¿Cuál es la sensación entre los vecinos de la Pilarica? ¿La indignación se ha convertido en resignación?

 

J.L.A.: Aprobamos la semana pasada una moción en la que aceptamos que el soterrmaiento no se va a realizar pero entendemos que es un error para toda la ciudad. No nos merecíamos esto Valladolid. Ni la clase política, ni empresarios, ni medios de comunicación, ni los vecinos, hemos luchado lo suficiente por defender un soterramiento que si hubiésemos estado unidos habríamos conseguido.

 

El convenio que firmó Ayuntamiento, Junta y Fomento incluye condiciones leoninas para la ciudad, es como si nos hubiesen aplicado el 155 a Valladolid en cuanto a urbanismo se refiere, es duro de aceptar. Si en algún momento se dan las condiciones políticas para ponerlo en marcha (el soterramiento), pensamos que es la mejor opción, pero tampoco vamos a generar expectativas que a corto plazo no se van a realizar.

 

T: Llegados a este punto, ¿confían en las Administraciones?

 

J.L.A.: No sabría que decirte. Somos conscientes de que las obras se van a hacer, tanto la de Rafael Cano, ejecutada por el Ayuntamiento, como la de Aviador Gómez del Barco, ejecutada por Fomento. Pero no confiamos en que se hagan de forma inmediata. Son tantos los retrasos, tantas las promesas no realizadas, que hemos perdido la confianza en quienes nos gobiernan.

Noticias relacionadas

Comentarios

¡VÍAS FUERA! 12/03/2018 11:15 #11
"Uno en contra", no voy a molestarme en decirte "tú eres tal o cual". Tú no tienes ni puta idea de quién soy ni de cómo soy. No soy más de "derechas que Franco", no soy de derechas (bastante tienen ésos con lo suyo). Ni de izquierdas. Voy por libre y pienso por mi cuenta, no sigo la ideología de ningún partido. Ningún partido me dice lo que debo pensar, decir, o hacer: no como a otros. Respeto la libertad de cada uno de hacer lo que le de la gana, dentro de la ley; tenéis que respetar mi libertad para criticarlo, que también lo tengo. Tú puedes manifestarte contra el cambio climático y la guerra de Irak; yo puedo criticarte por ello. Reglas básicas, que parece se os olvidan a algunos, que tardáis poco en llamar "facha" a quien os lleva la contraria. No defiendo el soterramiento porque lo planeó el PP, ¡quiero que quiten la vía del medio, y desaparezca esa tremenda molestia! Sea soterrando, sacándola de la ciudad, o cualquier otra forma que desconozco (no me dedico a ferrocarriles). Y no quiero agujeros y pasarlas, porque es la misma mierda que ya conocemos. Los construya PSOE, PP, o quien sea. Y si te molestas en leer esto, pues vale, pero dudo mucho que te molestes en entenderlo.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 11/03/2018 12:43 #10
Yo soy de Delicias y prefiero luchar contra el cambio climático a luchar por algo que no sólo no me perjudica tanto como dices, sino que encima la propuesta que había, perjudicaba en el cambio climático porque quitaba el ferrocarril convencional. Y déjate de "vivo, obrero, combativo", cuando tú mismo eres más de derechas que Franco. La izquierda es por ejemplo, no protestar a favor de que se dejen sólo los trenes caros, así que conmigo no cuentes para luchar por tu soterramiento.
¡VÍAS FUERA! 11/03/2018 10:55 #9
Eh, que yo también voy "perdiendo" en el "marcador" del "me gusta - no me gusta"... E insisto: allá cada uno, si se pone a protestar por el cambio climático (por ejemplo), pero ignora los problemas de al lado. Cada uno protesta por lo que quiere. Pero lo que hacen o no hacen unos, afecta a otros. Y a mí me cabrea ver cómo en Pilarica sí se protesta, y en Delicias (supuesto barrio "vivo, obrero, combativo") no se protesta, por algo que le afecta directamente, y empeora su calidad de vida. Y a los que no quieren verlo, pues allá ellos.
Para Usuario 08/03/2018 19:27 #8
Que yo sepa dar me gustas o no me gustas no es algo ilegal.... Como mucho es poco etico dependiendo del prisma con que lo veas.
Khirs 08/03/2018 17:58 #7
Vias fuera estais tan aislados como los que viven al otro lado del pisuerga o del esgueva. Basta ya de victivismo. De hecho en cruzar la via del tren se tardan 10 segundos y cruzar algún puente del pisuerga son un par de minutos.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 08/03/2018 15:13 #6
"podemitas, neo-comunistas, y giliprogres" ---> Nada más que decir por mi parte. Por mi te puedes quedar el soterramiento para tí.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 08/03/2018 15:07 #5
Pues bien eliminado que está. Llevamos 25 años dando vueltas sin avanzar por culpa de esa propuesta, gastando 400 millones y encima de llegarse a hacer nos habrían quitado los trenes MD y los nocturnos. ¿Qué pasa, un soterramiento clasista, sólo para ricos? Y a costa de renunciar a muchísimos otros gastos, desde los autobuses hasta las fiestas. ¿Qué es esto, una obra urbanística o un dios al que hacerle sacrificios? No contéis conmigo.
Usuario 08/03/2018 13:54 #4
¡VÍAS FUERA! se ha dado más de 30 "Me gusta" en apenas 5 minutos. ¿Esto también se modera?
Para VIAS FUERA 08/03/2018 13:19 #3
El problema aqui es el de siempre. Que cuando le toca un problema directamente queremos que todo el mundo se una a nuestra causa, pero cuando el problema es del vecino miramos para otro lado. ¿Donde estan los vecinos del barrio de la Pilarica cuando toca defender los problemas de otros barrios?
Basta de recortes 08/03/2018 13:06 #2
Yo no me manifiesto porque en Valladolid fue un empeño de León de la Riva. Con los pufos que nos han dejado, que lo resuelvan ellos primero. Más importante aún que el soterramiento son las multas pecuniarias que están imponiendo a quienes se están manifestando sin el consentimiento de la Delegación del Gobierno. Desde la aprobación de la "Ley Mordaza" en 2015 tienen cobertura legal para imponerlas. Lo que hay que hacer es tener cuidado con lo que votamos, sobre todo cuando coartan y limitan nuestra libertad. El soterramiento en Murcia o en Valladolid se puede ir a hacer puñetas cuando están recortando y limitando nuestros derechos fundamentales. Basta ya de mirarnos el ombligo, estamos retrocediendo a pasos agigantados y nuestra democracia es cada día más pobre.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: