Helena Caballero destaca la coordinación con instituciones y administraciones para favorecer la transparencia

En 2018 no se ha registrado ninguna víctima mortal por violencia de género en la provincia de Valladolid donde ha aumentado la protección de las mujeres víctimas.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo de Pedro Sánchez para crear una administración ágil y eficaz y para optimizar sus recursos con el objetivo de hacerla cada vez más cercana, de modo que los servicios públicos se adapten a las necesidades reales de la sociedad y de una economía competitiva y emprendedora.

 

Caballero ha significado este esfuerzo con motivo de la Comisión de Asistencia a la subdelegada, un órgano colegiado que reúne de forma periódica a los responsables de las direcciones, unidades y demás organismos de la Administración General del Estado en la provincia para coordinar actuaciones, impulsar las acciones de gobierno, asesorar en la elaboración de las propuestas de simplificación administrativa y racionalización en la utilización de los recursos e informar de la gestión de cada departamento programando las principales líneas de actuación para los próximos meses.

 

En este contexto, la subdelegada ha destacado la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género donde Castilla y León ha recibido 7,5 millones de euros para el mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas y formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral, la realización de campañas de sensibilización y prevención.

 

Según los datos aportados por la jefa de la Unidad contra la Violencia de la Mujer, en 2018 no se ha registrado ninguna víctima mortal por violencia de género en la provincia de Valladolid donde ha aumentado la protección de las mujeres víctimas. Respecto a las llamadas al 016, a septiembre de 2018 se han realizado 100 llamadas al 016, lo que supone un 49,3 por ciento más que en el mismo período en 2017.

 

Además, en el curso 2017-2018 se impartieron 56 charlas en centros escolares sobre igualdad y violencia de género dirigidas al alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y F.P., como parte del Plan Director.

 

Por su parte, el responsable de la Dependencia del Área de Agricultura ha informado de que las exportaciones agroalimentarias de la provincia han crecido con 1.075 certificados emitidos de exportaciones de productos de origen animal frente a 923 del año 2017, y respecto a la tramitación de expedientes de concesión de aprovechamiento de aguas 46 con cobertura a 1.200 hectáreas frente a los 61 del años 2017 con cobertura de 1.865 hectáreas.

 

En el Área de Agricultura ha informado del programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por la Unión Europea, que en España se realiza a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) y que se apoya fundamentalmente en Cruz Roja y en la Federación de Bancos de Alimentos como organizaciones asociadas de distribución.

 

En las dos fases se han distribuido un total de 744.751 kilos por valor de 627.380 euros de los que se han beneficiado 16.580 personas.

 

En el apartado de infraestructuras ha destacado la aprobación 20 de noviembre de los tramos Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero y Olivares de Duero-Tudela de Duero por 129,75 y 104,43 millones de euros, respectivamente.

 

Respecto a la Autovía de Castilla ya se ha entregado el proyecto de trazado para su supervisión del tercer carril entre Dueñas (Palencia) y Tordesillas (3 proyectos) por 101 millones de euros para el tramo Dueñas-Cigales; Cigales-Simancas por valor de 136 millones y Simancas - Tordesilla por 47,19 millones.

 

En cuanto a la A-60 ha recordado que con fecha de 1 de septiembre de 2018 se iniciaron los trabajos de los tramos Villanubla-La Mudarra por de 66,55 millones y el 14 de septiembre los de La Mudarra-Medina de Rioseco con un coste de 56,87 millones a lo que ha añadido que se han aprobado la órdenes de estudio para la redacción de los proyectos de trazado y construcción Medina de Rioseco-Ceinos de Campos y Ceinos de Campos-Mayorga por 59,89 y 73,81 millones de euros.

 

A esto ha añadido cuatro contratos de servicios para las operaciones de conservación y explotación integral en la Red de Carreteras Estatales en la Provincia con un presupuesto de 42.03 millones y la inversión final que se va a realizar durante el año 2018 en gestión directa para obras de conservación a través de contratos menores, tanto de obras como de servicios de 673.000 euros.

Noticias relacionadas