Helena Caballero destaca el incremento de visitantes en el Museo de Escultura y la Casa Cervantes

Balance de Helena Caballero en materia de cultura. J. MARTÍN

173.000 personas se han acercado hasta San Pablo, lo que supone un 12% más de visitantes, y en el Museo Casa Cervantes se ha incrementado un 6%.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, ha realizado en la mañana del jueves un balance de los últimos doce meses en las acciones del Ministerio de Cultura que tienen una repercusión especial en Valladolid tras la reunión de la Comisión de Asistencia en materia de cultura. El lugar elegido para la presentación ha sido la capilla del Museo Nacional de Escultura, "un entorno especial y al que merece la pena acudir", según Caballero.

 

Valladolid alberga dos de los 16 museos de la red estatal (Museo Nacional de Escultura y Museo Casa Cervantes) y dos de los ocho archivos estatales (Real Chanchillería y Simancas) lo cual suponen "un privilegio porque son un motor cultural para turistas y para investigadores". La subdelegada también ha tenido tiempo también para recordar el décimo aniversario que se cumple en 2019 de la reapertura del Museo Nacional de Escultura tras una inversión "muy potente de 17 millones de euros".

 

Helena Caballero se ha mostrado satisfecha tras el incremento del número de visitantes durante el año pasado "un 12% en el caso del Museo de Escultura y un 6% en el Museo Casa Cervantes"; en el primer caso el número de visitantes durante 2018 ha sido de 173.000. Caballero también ha destacado "el empuje durante la labor diaria" de las dos directoras de los archivos "abriendo el marco a los investigadores". 

 

A largo de este año se llevarán a cabo muchas actividades para continuar promoviendo la cultura de Valladolid como referente. Destaca la exposición sobre Alonso Berruguete, fuera de fronteras españolas. Tendrá una duración de algo más de tres meses en la National Galley de Washington que posteriormente se trasladará a Dallas. Por otro lado, Madrid acogerá una exposición de la misma colección en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.

 

Por su parte, el Museo Cervantes tiene previsto un proyecto de colaboración con Aspaym Castilla y León: 'Los museos salen a la calle'. Su objetivo principal es acercar al personal del museo al centro de Aspaym para favorecer así el acercamiento de las personas con discapacidad a la cultura y, en concreto, a estos museos. Además, los días 27 y 28 de marzo, tendrán lugar las II Jornadas de formación del profesorado y el desarrollo de los campamentos infantiles de verano, siguiendo la línea de potenciar la apertura de los museos a la comunidad educativa.

 

En la Real Chancillería de Valladolid destaca la finalización del proyecto de reproducción digital del Archivo Simón Ruíz; el Ministerio de Cultura está terminando la rehabilitación de las instalaciones del Museo de las Ferias de Medina del Campo, que acogerá los documentos una vez hayan finalizado los trabajos de digitalización. Otro hito será la realización, junto con el Instituto de Historia de Simancas perteneciente a la UVA, de un Curso de Especialización-Seminario Permanente sobre la Paleografía y Archivos.

 

El Archivo de Simancas acoge, durante este primer semestre, la exposición “Espías” sobre el espionaje en el gobierno de la Monarquía Hispánica. En el segundo semestre se desarrollarán dos exposiciones: 'Floridablanca, la sombra del Rey' y 'Documentos Simanquinos sobre América'. Durante el mes de mayo, se van a poner en marcha dos másteres: el I Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia, fruto del convenio con la Universidad de Salamanca, y el Máster Interuniversitario en Estudios Avanzados de Historia Moderna, junto con la participación de la Universidad de Cantabria, Santiago y Autónoma de Madrid.

 

Además, Helena Caballero ha destacado el apoyo del Ministerio de Cultura de cara a la provincia de Valladolid, gracias a las ayudas del INAEM para la celebración de festivales, ferias u otros eventos en la provincia, y las Ayudas Platea, para espectáculos de arte en los municipios de Boecillo, Laguna de Duero, Medina del Campo, Mojados, Olmedo y también en Valladolid.