‘Hazte Donante’, el proyecto de UVa para apoyar la campaña de Donación de Sangre

Autobús de donación de sangre

Los alumnos de Periodismo de la Universidad han visitado varios institutos de Educación Secundaria para concienciar a los jóvenes de la realidad.

 

Un total de 20 alumnos de Periodismo de la Universidad de Valladolid (UVA) acuden a las aulas de Secundaria para apoyar la campaña de Donación de Sangre a través de un convenio de colaboración con los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre.

 

Como cada año, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid (HDS) lleva a cabo una campaña de concienciación en distintos centros de secundaria de la provincia con el objetivo de entrar en contacto con los "donantes del futuro".

 

Sin embargo, estos últimos meses están resultando un tanto "especiales" gracias al apoyo recibido por una veintena de alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid que de forma altruista colaboran en tareas de sensibilización y difusión, principalmente a través de redes sociales.

 

A iniciativa de la profesora Raquel Martínez Sanz, se puso en marcha un Proyecto de Innovación Docente, 'Hazte Donante', con el objetivo de acercar a las dos instituciones y compartir sinergias. "El resultado no puede ser mejor: los alumnos se enfrentan a la realidad mediante un ejercicio profesional y la Hermandad recibe una bocanada de aire fresco", comenta su impulsora.

 

Durante la visita a los centros, cuatro en este mes de noviembre, se lleva a cabo un ingenioso juego de preguntas y respuestas similar al famoso programa '¿Quién quiere ser millonario?' donde se interactúa con los jóvenes -generalmente, jóvenes entre 10 y 12 años de edad- y se les incita a reflexionar sobre el acto de donar. Además, se tiene muy presente la necesidad de compartir y comentar en redes sociales las actividades llevadas a cabo.