¿Hay vigilancia suficiente en la Playa de Valladolid?

El servicio de socorrismo, que presta la Federación de Castilla y León mediante un acuerdo con el Ayuntamiento, asume en horario de tarde la vigilancia del arenal. Alberto Bustos, responsable del área, explica a TRIBUNA la situación de Moreras.

¿Hay vigilancia suficiente en la playa de Valladolid? Es la pregunta que se hace algunos ciudadanos, los que acuden con frecuencia al arenal fluvial que configura la identidad de la ciudad. Con la zona de baño limitada por boyas, existe un servicio de socorrista. Aunque este tiene horario de tarde, desde las 14h hasta las 20:30, tal y como se indica en un cartel en la propia playa.

 

Alberto Bustos, concejal de participacion ciudadana, juventud y deportes -área que se encarga de la vigilancia de Moreras- explica a TRIBUNA la situación de la vigilancia en la playa. "Tenemos un convenio con la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), ellos hacen el servicio, que coincide con la temporada de piscina", explica.

 

Por lo tanto la encargada de llevar la vigilancia de la playa es la FECLESS. Ni Cruz Roja, quien suele hacer esta labor en muchas playas marítimas de España, ni tampoco Protección Civil. Los Bomberos de Valladolid "estamos operativos cuando surge una emergencia", informan desde el Cuerpo, pero tampoco son quienes se encargan de poner a una persona que constantemente otee el horizonte fluvial.

 

"Desde las 14 horas, hasta las 20:30, se presta el servicio de socorrismo" profundiza Bustos, quien se muestra abierto a "reconsiderar horarios por cuestión de demanda" si hubiese necesidad. La actual franja, en horario de tarde, "es la que viene siendo habitual en los últimos años, no hemos tocado nada" expone, en base a la población que suele acudir al arenal, por lo general con baja demanda de bañistas.

 

"Generalmente no había baños por la mañana. Se estudiará a ver si hay incremento en alguna hora" para extender, si fuese necesario, el convenio de socorrismo. Hasta el momento, como relata Bustos, solo ha habido un incidente reseñable en la playa, que tuvo lugar la semana pasada por la mañana: un joven que tuvo que ser ayudado por la gente que hace paddle surf. "Fue el responsable de esta actividad quien sacó a esa persona" recuerda Alberto Bustos, quien reconoce que solo ha sido informado de ese incidente durante estos meses de verano de 2017, hasta el 15 de julio.

 

N.B.: Durante la elaboración de esta información se ha buscado la opinión de la FECLESS pero no hemos logrado localizar a ninguno de sus representante.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: