"Hay que ganar espacio para el peatón y pensar en la calidad de vida de las personas"
Tribuna mini Saltar publicidad
Soporte digital tribuna800x800 file
Cyl dots mini

"Hay que ganar espacio para el peatón y pensar en la calidad de vida de las personas"

El Concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, expone los retos a que se enfrenta la ciudad con el Plan de Movilidad.

Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, habla tras la entrega de premios del concurso convocado por Tribuna Valaldolid y Auvasa, para fomentar la utilización del transporte urbano, sobre el nuevo Plan de Movilidad y cómo está interfiriendo en el transcurso de la vida en la ciudad.

 

PREGUNTA: El alcalde ha dicho que el Plan de Movilidad del Ayuntamiento no se toca. ¿Por qué cree que está siendo tan polémico?

 

RESPUESTA: Bueno, hay una polémica relativa, a veces se escucha más a los que más ruido hacen, pero no siempre son los que más razón tienen. Ayer, precisamente, visitaba un par de barrios y me transmitían que están satisfechos con los avances que se están haciendo en movilidad en la ciudad.

 

Lo que estamos haciendo no es nada diferente a lo que están desarrollando otras ciudades de España y de Europa, promoviendo la movilidad activa, desplazamientos a pie y en bicicleta. Para eso hay que generar nueva infraestructura y dotar de más seguridad a los usuarios de la bicicleta para que puedan utilizarla más en el día a día, fomentar el uso del transporte público ofreciendo un servicio de más calidad, para lo cual se están realizando inversiones importantes en Auvasa, y ofreciendo alternativas a aquellos que quieren o necesitan utilizar su vehículo particular.

 

En este sentido, tenemos una red magnífica de aparcamientos disuasorios en la ciudad que cada vez son más utilizados, un claro ejemplo es el de la Feria de Muestras que con dos ocupantes o más en el vehículo es gratuito y aunque solo lo utilice un ocupante tiene un precio muy económico de 1,30 euros la mañana o la tarde; o todo el día por 2,60 euros. Por tanto, hay alternativas para moverse por la ciudad. Hay algo de ruido, en parte de forma interesada por algún grupo de la oposición, pero yo creo que estamos en el camino correcto y por tanto en el que debemos seguir.

 

P: Uno de los objetivos del Equipo de Gobierno es ganar espacio a los peatones, ¿va a continuar esa política de nuevas calles peatonalizadas?

 

R: En los últimos años hemos dado pasos importantes, acabamos el mandato pasado con la recuperación de la Plaza Mayor, un espacio emblemático para toda la ciudad. Con la salida de los accesos del aparcamiento reformada ahora todos podemos disfrutar con mayor seguridad, ya que si pasan niños con las medidas adoptadas hemos evitado el peligro. A esto se suma alguna peatonalización de las calles del entorno de la Plaza Mayor, recuperando más de 35.000 metros cuadrados.

 

Eso se complementa con actuaciones en los barrios y urbanizaciones como la Acera Recoletos que se peatonalizó o la Calle Bretón en la que se ha recuperado espacio para generar una nueva plaza pública; es decir no solamente es el centro de la ciudad. Hay que ganar espacio para el peatón porque el espacio está y lo que ganemos para el peatón lo ganamos para todos

 

P: Siguen en su objetivo final de cerrar el centro al tráfico privado

 

R: No es que sea el objetivo del Ayuntamiento de Valladolid, es que nos obliga La Ley del Cambio Climático, que fuerza a las ciudades de más de 50.000 habitantes en el año 2023 a fijar zonas de bajas emisiones y eso conlleva realizar restricciones en el acceso a los centros de las ciudades.

 

Tampoco es algo nuevo para la ciudad, en los últimos años ya se ha puesto en marcha el protocolo contra contaminación que yo creo que ha funcionado razonablemente bien. Ahora vamos a dar un paso más con la zona de bajas emisiones.

 

Al final hay que pensar en la calidad de vida de las personas y en la salud, más aún tras esta pandemia que estamos atravesando que nos ha hecho poner en valor la salud y considero que la gente entiende perfectamente estas medidas que se toman.

 

Esto no significa que no vayamos a poder desplazarnos en coche. Sí vamos a poder hacerlo, pero probablemente de otra manera, no necesariamente tenemos que llegar hasta la puerta del comercio con nuestro vehículo particular, podemos dejarlo fuera en un aparcamiento disuasorio, movernos a pie, en bicicleta o en transporte público.

 

P: Carriles bici. ¿Se prevén nuevos tramos?

 

R: Sí, yo creo que vamos avanzando desde hace algunos años y ahora haremos más. Hay que ir ampliando la red, pero sobre todo conectando la que tenemos que es uno de los problemas que tiene Valladolid, la desconexión entre los diferentes tramos.

 

También mejorar los carriles bicis, no se trata solo de ampliar si no de mejorar los que hay, algunos de ellos tienen muchos años y ya no cumplen con las características que se requieren, como el de la Avenida de Zamora que lo hemos recuperado en los últimos meses. Al final se trata de ofrecer una mejor infraestructura para aquellas personas que decidan utilizar la bicicleta en sus desplazamientos de una forma más segura, más rápida, más cómoda y que se animen a utilizar la bicicleta en su día a día.

 

P: Algunos usuarios se quejan de atascos en horas punta, en zonas concretas como Isabel La Católica o Poniente, incluso la oposición habla de caos circulatorio. ¿Es así?, ¿qué les diría?

 

R: No es así, la verdad es que me sorprende que se hable de atascos cuando Valladolid no es una ciudad en la que hay atascos, nunca les ha habido.

 

Pueden existir retenciones puntuales en algunos momentos debido a diferentes causas. Se hace especial mención a Isabel La Católica por el carril bici que se ha implementado recientemente pero no se habla del propio paseo, en dirección Puente Mayor, donde no se ha tocado nada y en hora punta también tenemos retenciones. Esto es porque el Puente Mayor no absorbe todos los vehículos que vienen del Paseo de Zorrilla y eso siempre ha sido así.

 

Yo entiendo la oposición de otra manera, pero es muy libre de decir lo que quiera, tenemos una ciudad magnífica que cada vez es más habitable y con mayor calidad de vida. Al final hay que pensar en el conjunto de las personas y las decisiones que tome el Ayuntamiento deben velar por el interés general.

 

P: Ya que estamos en un acto relacionado con Auvasa, ¿cómo está siendo esa experiencia de recarga de bonobuses a través de la web? ¿No se va a recuperar el pago en metálico en los autobuses?

 

R: Muy positiva, lógicamente de un día para otro no va a cambiar, pero ya se nota que se reciben muchas recargas, va a necesitar un tiempo de implantación en el que la gente se acostumbrará a esta iniciativa que es muy positiva y los usuarios nos venían demandando históricamente.

 

En cuanto al pago en metálico, recuperarlo no es nuestro objetivo. Creo que el objetivo debería ser el poder ofrecer alternativas a los usuarios para que puedan usar el transporte público.

 

Hace algunos meses en Auvasa solo se podía pagar en efectivo o a través del bonobus, ahora se puede hacer con la tarjeta de crédito, débito, a través de la aplicación móvil, con el teléfono…  por tanto yo creo que hemos abierto mucho más el abanico y ofrecemos muchas más opciones a los usuarios y no es necesario habilitar el pago en efectivo en el interior de los autobuses. Este pago ya continúa en los kioscos y estancos que tenemos habilitados para la recarga de los bonos o la venta de las tarjetas.

 

Este es el camino que van a emprender muchas empresas del transporte en España. Barcelona ya ha ido por delante en este sentido y hay que verlo con optimismo de cara al futuro y pensar que en estos momentos tenemos más alternativas de pago de las que teníamos hace algunos meses

 

Comentarios

para #29 07/11/2021 09:45 #32
¿Deja el vehículo en el perímetro?. No te lo crees ni tu que exista sitio para todos los vehículos en el perímetro. Mas bien será en las afueras de la ciudad. Vamos que si quieres ir a dar un paseo al centro tienes que andar una hora. Cuando llegues al centro tienes que darte la vuelta porque no tienes tiempo y estas ya cansado.
MANU 05/11/2021 18:11 #31
Bueno, con que De la Riva no esté ya hemos mejorado mucho, incluso con estos. Y no veo que ser sindicalista, o fontanero, o camionero, sea peor que ser político. A la vista está.
Al 26 05/11/2021 15:42 #30
Tonterías son las tuyas, es así y son hechos, en nuestra ningún momento he dicho que el anterior fuera bueno, al contrario, nefasto. Pero estos no están aquí para mejorar nada. Y Vélez es un sindicalista hecho político en contra del obrero, no es una opinión, es un hecho.
para #21 05/11/2021 13:20 #29
A los comerciantes no se los carga dejar lo coches en el perímetro. Además del coste de los alquileres, se los carga Río Shopping y Amazon, que además son ejemplo de despilfarro energético y deterioro medioambiental.
Conrado 05/11/2021 13:12 #28
El coche sobra en el centro. Los que se empeñan en meter su coche (sin que sea imprescindible) que se coman sus atascos hasta que aprendan. La pena es que hubo un cabestro pro-coche que llenó el centro de aparcamientos y el Ayuntamiento no se atreve en reconvertirlos en sólo para residentes.
yo tu el 05/11/2021 12:43 #27
Ganar espacio para las personas o para las terrazas?????? A lo peatones, no nos molesta el carril bici.....las calles llenas de terrazas, ruido y olores apestosos en algunas zonas por sus fritangas SIIIII Pero nada, a seguir llenando las calles de ruido y otras pestes......Por cierto para que tienen puertas los bares, para no gastar dinero en ventilación??
Al 24 05/11/2021 12:40 #26
Y mientras tú dices esa tontería, nuestro anterior alcalde está inhabilitado judicialmente, y a la ciudad actualmente le dan premios europeos por sus políticas de movilidad, sostenibilidad y economía circular. ¿Pero Ayuntamiento en años? JAJAJAJA. A echar veneno a otra parte.
Cd 05/11/2021 12:37 #25
Qué entrevista más vacía. El Concejal no responde ni a una pregunta de forma directa. -¿Se va a peatonalizar más? -Hemos peatonalizado mucho, sí. -¿Se van a hacer más carriles bici? -Hemos hecho, sí, y mejorado también. Lo único que demuestra es que van improvisando sobre la marcha.
Vélez hijo mio 05/11/2021 00:05 #24
Vélez eres un fenómeno, no es posible decir más mentiras y más tonterías en tan poco espacio, vaya desastre de ciudad que estáis dejando, comparas constantemente Valladolid con el resto de Europa, pero no os comparais vosotros con los dirigentes de otros sitios de Europa, sois lo peor que ha tenido un ayuntamiento en 40 años.
tron 04/11/2021 23:50 #23
Y encima Sadhu es un burgues que vive en el centro jajaja,la izquierda caviar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: