"Hay pensiones de 300 o 400 euros, con eso no se puede vivir"

D.Á.

Estos son los argumentos de la Coordinadora Estatal, sindicatos y partidos políticos presentes en la manifestación por la dignidad de las pensiones.

La manifestación por las pensiones dignas celebrada este sábado 17 de marzo en toda España, también en Valladolid, ha estado convocada por la Coordinadora Estatal y los sindicatos. Además, en la marcha han participado representantes del PSOE y de Valladolid Toma la Palabra. Estos son los argumentos de todos ellos.

 

Carmen Pérez, portavoz de la Coordinadora Estatal: "Está visto que este gobierno es sordo y ciego y las personas necesitadas le traen sin cuidado. Pedimos como mínimo que las pensiones mínimas se suban al nivel del Salario Mínimo Interprofesional, hay pensiones de 300-400 euros, con eso una persona no puede vivir. Aparte de que se revaloricen todas las demás al IPC real con carácter retroactivo, hasta llegar al salario que recoge la Carta social Europeo, los 1.080 euros".

 

Por parte de los sindicatos, en voz de Faustino Temprano, de UGT, defendían que: "las pensiones se tienen que revalorizar de acuerdo al IPC y el sistema de sostenibilidad de las pensiones tiene que modificarse con el objeto de que los futuros pensionistas no pierdan su base de cotización". Han calculado que "hay por debajo del umbral de la pobreza en torno al 30% de los pensionistas de Castilla y León" y además han querido mandar un mensaje al Gobierno: "Que escuche a la calle, nos parece lamentable que el Presidente intente ligar el tema de los Presupuestos Generales del Estado con las pensiones, no lo admitimos".

 

La socialista Virginia Barcones, vicepresidenta del PSOE en CyL, manifestaba: "Defendemos el sistema público de pensiones de hoy y de mañana, es uno de los pilares de nuestro estado de bienestar. Parece que el PP tiene serias dificultades con lo que es el sistema público, probablemente porque no cree en él. Lo que es inviable es la gestión del PP. Defendemos la revalorización respecto al IPC, los pensionistas han dejado de percibir solo en un año, de noviembre 2016 a noviembre 2017, 177 millones de euros que el PP ha quitado a los pensionistas, con una brecha en las pensiones intolerable que supera los 400 euros". 

 

Por último Alberto Bustos, de la corporación municipal Valladolid Toma la Palabra, explicaba que "los pensionistas son uno de los sectores peor parados de la mal llamada crisis económica" y no consideraba "de recibo una subida del 0,25% cuando nos venden que salimos de la crisis ni que personas que han aportado durante toda su vida tengan que estar ahora, muchas de ellas, bajo el umbral de la pobreza". Por ello, concluyó que "es de decencia personal poder estar acompañando hoy a personas que durante toda su vida han luchado por sus derechos y por los de la gente más joven: nos jugamos su presente y nuestro futuro".