¿Hay peligro real de que la listeriosis llegue a Valladolid?
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

¿Hay peligro real de que la listeriosis llegue a Valladolid?

El gobierno de la región ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria en Castilla y León

El caso de los lotes de carne contaminada ha sacudido la actualidad española, y también la regional. Este martes se daba a conocer que la Junta de Castilla y León había retirado cuatro lotes del producto de la marca ‘La Mecha’ de un establecimiento de Los Ángeles de San Rafael, en Segovia, ya que tres de ellos podrían estar afectados por listeria.

 

El gobierno de la región ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria en Castilla y León, y Sanidad ha ordenado de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado, pero desde la propia Consejería han indicado que, a pesar de todo, no está totalmente confirmado que estos lotes de carne tenga problemas.

 

 Así mismo, aún no está claro que exista un caso de listeriosis, ya que la persona que presentaba los síntomas está pendiente de pruebas como hemocultivos y coprocultivos para diagnosticar su problema. El paciente que podría estar afectado es un varón de 57 años, vecino de la localidad segoviana de Ayllón, que habría consumido carne en mal estado en Sevilla, y está ingresado en el Hospital General de Segovia.

 

Por tanto, con todos estos datos, ¿hay peligro de que la listeriosis llegue a Valladolid? En principio no, pero no se puede descartar totalmente. La Consejería de Sanidad asegura que de momento no tienen constancia de que ningún lote haya llegado a la provincia, y que si eso ocurriera, la actuación de los efectivos sanitarios de Castilla y León sería inmediata.

 

En todo 2018 se han declarado 37 casos de listeriosis, mientras que en 2019, hasta el 20 de agosto, 19 casos. Todos ellos aislados.

 

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes que suele aparecer de forma esporádica cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria.

Noticias relacionadas