"Hay hasta 17 formas distintas de celebrar la Navidad, es algo muy grave para la hostelería de Valladolid"
Cyl dots mini

"Hay hasta 17 formas distintas de celebrar la Navidad, es algo muy grave para la hostelería de Valladolid"

María José Hernández, presidenta de la Asociación, en una concentración de hosteleros por las restricciones. JUAN POSTIGO

La presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María José Hernández, incide en que "necesitan ayudas inmediatas"y señala la injusticia de pagar impuestos sin poder abrir

El sector de la hostelería es sin duda uno de los más afectados por la crisis del Covid-19. En Valladolid han estado cerrados los meses del confinamiento, desde mediados de marzo hasta finales de mayo. Además, la Junta de Castilla y León obligó a cerrar los establecimientos hosteleros desde el 3 de noviembre hasta el inicio del puente de la Constitución, donde se les permitió dar servicio de terraza.

 

Es decir, un total de casi 4 meses sin poder ofrecer sus servicios. Apenas han recibido ayudas por parte de las administraciones, o las que se han anunciado todavía no han llegado, y han tenido que seguir pagando una serie de impuestos por sus negocios algo que reprocha el sector.

 

Maria José Hernández, presidenta  de la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid, se muestra muy crítica tanto con el Gobierno central como con la Junta de Castilla y León al no recibir ningún tipo de ayuda y solución por parte de las administraciones. “Tras la comparecencia del vicepresidente de la Junta y la consejera de Sanidad tras las declaraciones de Illa de que cada Comunidad Autónoma aplique las medidas que crean necesarias nos hemos visto en lo peor”.

 

“Nos encontramos con 17 formas distintas de celebrar la Navidad. Algo grave para el sector de la hostelería. No buscan soluciones efectivas para nuestro sector, el mes de diciembre es un mes clave de facturación en los negocios. Esto supone un duro golpe para la economía de los hosteleros, critica Hernández la pasividad de las administraciones con el sector.

 

También cree la presidente que la economía de los hosteleros está muy dañada desde marzo. Necesitamos soluciones inmediatas y que lleguen las ayudas prometidas tanto por el Gobierno central y regional”. Además piensa que desde las administraciones que son las que les obligan al cerrar, siguen cobrándoles impuestos deberían de entender que, sin ingresar un dinero no se puede pagar unos impuestos. Seguimos pagando el IAE, el IRPF, el IVA, el IBI y no nos perdonan nada”.

 

El sector hostelero se está cansando de pagar sin recibir y de ser el malo de esta triste película, concluye Hernández dando voz a todo el sector que sufre las consecuencias de la pandemia del Covid-19 desde marzo.