Hasta 49 pinchos de Valladolid competirán en el Concurso Provincial para buscar su hueco en el Nacional
Tribuna mini Saltar publicidad
Soporte digital tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Hasta 49 pinchos de Valladolid competirán en el Concurso Provincial para buscar su hueco en el Nacional

Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo, Jaime Fernández, de la Asociación de Hostelería, y la diputada de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Inmaculada Toledano. JUAN POSTIGO

De todas las candidaturas siete son pincho postre, 19 pincho sin gluten y 23 pinchos con productos de “Alimentos de Valladolid”. Un total de 49 ya que cada establecimiento podía presentar más de uno.

¿Tiene usted hambre? Si ha respondido afirmativamente, está de suerte. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; y la diputada de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Inmaculada Toledano; han presentado este miércoles la XXIII edición del Concurso Provincial de Pinchos que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. La final tendrá lugar el lunes día 4 en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez”.

 

En esta edición se han inscrito un total de 42 hosteleros, de los cuales 34 son de la capital y ocho de la provincia, que tendrán que presentar su propuesta en la fase provincial que se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el viernes 1 de octubre a las 18 horas. De todas las candidaturas 7 son pincho postre, 19 pincho sin gluten y 23 pinchos elaborados con productos de “Alimentos de Valladolid”, un total de 49 ya que cada establecimiento podía presentar más de una 'creación'

 

Redondo ha destacado en la presentación que “este evento vuelve a la normalidad, con algunas restricciones, y se recupera una de las señas de identidad del territorio que es la calidad de la gastronomía y la genialidad de la creación”. La concejala también ha reconocido el buen trabajo de la hostelería durante la pandemia “han pasado diez días desde la finalización de las fiestas y no hay repuntes, ni rebrotes, y eso se debe en gran medida a la profesionalidad de la hostelería de la ciudad”, concluyó.

 

Los participantes optarán a cuatro permios: Pincho Oro, Plata, Bronce y Cobre y sus ganadores serán quienes representen a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebrará en el mes de noviembre en la Cúpula del Milenio.

 

Además, se concederán accésit para el mejor Pincho Postre, mejor concepto de tapa, la tapa más tradicional, la más vanguardista, sin gluten y a la mejor elaborada con productos de la marca Alimentos de Valladolid. Por otro lado, se contará con el patrocinio de la DO Aceite de Oliva Virgen de Baena (Córdoba) para el Premio del Pincho por votación popular. Las votaciones se podrán realizar registrándose en la página www.visitavalladolid.com y sólo se permitirá una votación por registro y día. Entre todos los participantes, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid sorteará una escapada gastronómica para dos personas que incluye visita guiada, una Valladolid Card, y una comida o cena.

 

La cocinera y empresaria Rocío Parra del restaurante En la Parra, con una estrella Michelin, será la presidenta del jurado en el que también estará Paco Becerro “Pakus” desde Málaga, Iván Villar del restaurante La Torre en Pruvia de Asturias; Jorge Ochoa del restaurante El Merca´o de Pamplona; Carmen Umpiérrez, socia fundadora de la C de Canarias; y Fernando Estévez de los restaurantes Central Park y Roots de A Coruña.

 

El jurado recorrerá los establecimientos participantes y seleccionarán a los dieciocho finalistas, que se enfrentarán el día 4 a las 11 horas en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez”. La entrega de premios tendrá lugar el mismo día a las 20 horas en el Pabellón de cristal del Museo de la Ciencia. Los pinchos se podrán degustar en los establecimientos participantes a un precio de 2,50 euros.