“Hasta 2023 tengo contrato con la Diputación y con mi pueblo; hay que ir partido a partido”
Cyl dots mini

“Hasta 2023 tengo contrato con la Diputación y con mi pueblo; hay que ir partido a partido”

Conrado Íscar se convertirá en unos días en el nuevo presidente del PP provincial sustituyendo así a Jesús Julio Carnero, del que ha heredado no solo este cargo sino también el de la presidencia de la Diputación de Valladolid. 

Conrado Íscar en la redacción de Tribuna Valladolid. TRIBUNA

Conrado Íscar es un hombre pueblo y lo lleva con honra. Alcalde de su Matapozuelos natal y alcalde de alcaldes, como presidente de la Diputación de Valladolid. Ahora ha dado el paso a presidir el Partido Popular de Valladolid: "un partido de Gobierno, en el que creo y del que estoy muy orgulloso”, dice en esta entrevista. Asegura que será él quien nombre a su secetario o secretaria general y no desvela si este será José Ángel Alonso. Tampoco quiere hablar más allá de 2023, cuando termine "su contrato" como presidente de la institución provincial. “Lo que tenga que venir, vendrá”, dice.

 

PREGUNTA. Si hace un par de años le cuentan que tendríamos Toque de Queda; que usted sería presidente de la Diputación de Valladolid y que estaría a punto de convertirse en el presidente del Partido Popular de Valladolid ¿qué hubiera pensado el alcalde de Matapozuelos?

RESPUESTA. A día de hoy todos hablamos de lo mismo. Ya llevamos un año, desgraciadamente, y nos despertamos todavía pensando que esto es una de las peores pesadillas que pudiéramos haber imaginado. Son circunstancias que suceden, pero dentro de lo mencionado en la pregunta lo más grave, sin duda, es la situación que estamos viviendo de pandemia.

 

P. ¿Por qué dar el paso y presidir el Partido Popular de Valladolid?

R. Jesús Julio, según los Estatutos del Partido, no podía continuar en el cargo. Yo siempre le agradeceré el trabajo que ha hecho en una situación y en unos momentos muy difíciles. Me gustaría mandarle mucho ánimo en esta circunstancia que está viviendo y una pronta recuperación. Además, muchos afiliados y simpatizantes del Partido me pidieron que diera el paso. Es una decisión complicada pero siempre me he sentido muy orgulloso de pertenecer al Partido Popular, creo en él y estoy seguro de que es la única alternativa para sacar al país, a la provincia y a la capital de esta situación que vivimos.

 

P. En los últimos tiempos se han alzado muchas voces para pedir un Partido más unido ¿está tan dividido el PP en Valladolid?

R. Como en cualquier familia, en cualquier organización hay diferentes sensibilidades y creo que es esta circunstancia lo que le hace grande. Es cierto que todos vivimos el Congreso de hace cuatro años y esas sensibilidades quedaron aún más de manifiesto. Yo lo dije el día de la presentación de mi candidatura, quiero un partido unido, un partido comprometido y -por supuesto- un partido ganador. Los 1.550 apoyos recibidos son un paso importante para buscar esa unidad.

 

P. En algunas declaraciones a los medios de comunicación Conrado Íscar ha manifestado que quiere pasar página ¿a qué?

R. Ha habido un antes y un después. Nadie nos hubiéramos imaginado una situación de pandemia, pero la situación de los vecinos y vecinas de la provincia de Valladolid poco tiene que ver con las necesidades que tenían antes. Está claro que tenemos una crisis sin precedentes en el ámbito social, sanitario y económico. Hay que buscar nuevos modelos y nuevas fórmulas de transmitir el mensaje y la forma de trabajar que tiene el Partido Popular y debemos seguir escuchando a los vecinos para dar respuesta a sus problemas.

 

P. Después de lo que fue tan sólo un amago del alcalde de Tordesillas, finalmente Miguel Ángel Oliveira le ha apoyado y no se presenta como candidato ¿cómo valora esta situación?

R. Dentro de las primeras llamadas que hice antes de hacer pública mi presentación una de ellas fue precisamente al alcalde de Tordesillas. Quería que lo supiera por mí, le pedí su apoyo y le ofrecí formar parte de este nuevo proyecto. Él compartía que tenemos que ir juntos, ser un partido unido y yo le agradezco el apoyo y su rectificación en la decisión que finalmente tomó.

 

Como en cualquier familia, en cualquier organización hay diferentes sensibilidades

 

 

P. ¿Va a ser José Ángel Alonso, diputado nacional y alcalde de Villalón, el próximo secretario general?

R. El secretario general le va a decidir el presidente y hasta el día 6 no anunciaré quién será el o la secretaria general del PP de Valladolid.

 

P. El PP tiene un reto importante en los próximos años en la provincia para aumentar la cuota de poder, especialmente en algunos municipios que perdieron en las pasadas elecciones ¿pero es el Consistorio de Valladolid su primer objetivo?

R. Los resultados en el 2019, que es lo que de verdad importa, pusieron de manifiesto la retirada de apoyo del electorado en la capital y en el alfoz. Trabajaremos en un proyecto en conjunto, pero vamos a incidir en recuperar ese apoyo perdido. Será una de las prioridades recuperar la alcaldía de Valladolid

 

 

P. ¿Qué perfil de candidato necesita el PP para volver a ocupar esa alcaldía?

R. Lo más importante es llegar a la sociedad, que los ciudadanos nos conozcan y escuchar cuáles son sus necesidades. Y dentro de esta gran familia del PP de Valladolid, con cerca de 7.500 afiliados, son muchas las personas que podrían ostentar esa candidatura a la Alcaldía de Valladolid.

 

P. ¿Es Pilar del Olmo una buena candidata?

R. Pilar del Olmo en la actualidad es nuestra portavoz, está haciendo un trabajo en silencio en la oposición. Una de las primeras reuniones que tendremos será con la presidenta del grupo municipal para conocer en profundidad cuál es su trabajo y para plantear cuál va a ser nuestra hoja de ruta y trabajar juntos, independientemente de quién sea el o la candidata para recuperar la alcaldía de Valladolid. Y debo recordar que esa decisión le compete a la ejecutiva nacional.

 

P. ¿Cree que hay algunos grandes dinosaurios del PP que ya están amortizados y que siguen en primera línea de la política en Valladolid?

R. El Partido Popular es un partido de Gobierno con una gran estructura. Hay personas, y no es una cuestión de edad, muy válidas que llevan muchos años y otras que podemos llevar un poquito menos. Tenemos que trabajar unidos independientemente de quiénes sean las personas que desempeñen las diferentes responsabilidades.

 

P. ¿Cómo es su relación con el alcalde de Valladolid Óscar Puente?

R. Una relación cordial. Independientemente de la ideología que haya en ambas administraciones, esa colaboración debe ser muy estrecha y yo no concibo la capital sin la provincia y la provincia sin la capital.

 

P. ¿Y con Alfonso Fernández Mañueco?

R. Tengo una relación excelente con nuestro presidente. Son muchas las conversaciones que mantenemos en estos tiempos tan difíciles.

 

P. ¿Con Génova hay buena sintonía? o ¿no es necesario tener relación estrecha con Madrid para dirigir el PP provincial?

R. Mediáticamente es algo que suscita mucho interés. Quien les habla es una persona que pertenece a una organización grandísima que se llama Partido Popular y yo soy del PP en todo su ámbito. Mantengo muy buena relación a nivel provincial, a nivel regional y, por supuesto, a nivel nacional. Yo creo que con Pablo Casado la puerta es aún mucho más grande, se está trabajando de abajo hacia arriba y se da mucha importancia al medio rural y a sus alcaldes. Es el último tren para el mundo rural.

 

P. El PP está en medio de Ciudadanos y Vox. Vaya bocadillo ¿no?

R. En este país solo hay dos partidos de Gobierno: El PP y el PSOE. Los otros partidos, y lo estamos viendo, tienen esos giros inesperados. Ciudadanos está en la situación que está y VOX no sé qué le debe a Sánchez, o viceversa, porque le ayudó en las elecciones y ahora le ha ayudado con los Fondos Europeos. Nosotros tenemos muy claro el objetivo: somos el único partido que puede sacar a este país de esta situación.

 

Será una de las prioridades recuperar la alcaldía de Valladolid

 

P. ¿Por qué tradicionalmente el presidente de la Diputación de Valladolid se ha convertido en el presidente del PP? Lo hemos visto con Ruiz Medrano, con Carnero y ahora con usted.

R. Está claro que un presidente de Diputación es la persona que más en contacto está con el mundo rural y dentro de nuestra organización es algo que se ha repetido. Lo que sí que tiene que ser importante en nuestro partido es guardar un equilibrio entre la ciudad y la provincia.

 

P. Al igual que sus dos antecesores ¿dará usted el salto a la política regional?

R. (Sonrisa). Llevamos poquito tiempo de esta legislatura, aunque por la pandemia se nos está haciendo eterna. Yo adquirí un compromiso y tengo contrato como presidente de la Diputación y como alcalde de Matapozuelos hasta 2023. Después lo que tenga que venir, vendrá. Ahora seguiremos trabajando por la provincia y por mi pueblo y como se suele decir iremos ‘partido a partido’.

 

P. ¿Qué le dicen en Matapozuelos? ¿No le reprochan tantos cargos y que no dedique suficiente tiempo a su pueblo?

R. Yo puedo hacer posible compatibilizar todas esas responsabilidades gracias a los equipos que tengo, sino sería incapaz. Hay muchos vecinos que presumen de tener a un vecino de Matapozuelos como presidente de la Diputación, pero de igual modo lo que sí que me piden es que por favor no deje el pueblo.

 

P. ¿Cómo está viviendo a nivel personal esta terrible pandemia?

R. La pandemia está siendo muy complicada. Los políticos somos personas humanas, tenemos familias, sentimientos y también vivimos situaciones complicadas.

 

P. Y es quizá por ese carácter humano, muchas veces codicioso, que muchos políticos no están respetando su turno para vacunarse…

R. Este nuevo Partido Popular ha demostrado que lo importante es la honradez, transparencia y lealtad. No tiene que haber ningún tipo de privilegio para ningún político, pero no solo en el tema sanitario, sino en cualquier otro aspecto. Nosotros somos uno más, y debemos dar ejemplo y ser responsables. Por último, me gustaría agradecer el esfuerzo que están haciendo los vecinos y vecinas de la provincia de Valladolid en esta carrera de fondo que parece que nunca termina. Ojalá pronto superemos esta situación.

 

Comentarios

Gracias y 13/02/2021 21:21 #4
Han quitado el bus banco que iba a tiedra y la Diputación no ha hecho nada . Podían hacer como el Bilbobus de la Diputación de Salamanca y la de zamora que llevan el dinero a los municipios de menos población.
Buen trabajo 10/02/2021 17:36 #3
Ya ha desmantelado los pueblos de la provincia con el visto bueno de la Junta , sin oficinas de Bancos ni Cajas , ni consultorios médicos ni escuelas y ya se ha ganado otro puesto y otro cargo que no le dé tanto trabajo pero sí más dinero
Adrián 10/02/2021 11:40 #2
Políticos profesional, que fuera de la política no tienen oficio ni beneficio pero que hacen de la política su única actividad. Y para enriquecimiento personal a costa del empobrecimiento de todos.
Lector 10/02/2021 11:06 #1
No le llegas ni a la suela de los zapatos a tus 2 predecesores en la Presidencia de la Diputación de Valladolid. Quédate con la Presidencia del PP en Valladolid pero lárgate ya de la Diputación.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: