Hasta 2.152 casos en diciembre frente a más de 8.000 en lo que va de enero; la tercera ola arrasa Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Hasta 2.152 casos en diciembre frente a más de 8.000 en lo que va de enero; la tercera ola arrasa Valladolid

La tasa de incidencia se ha multiplicado casi por tres en diez días, pasando de 300 el lunes 11 hasta los 785 este jueves

Los números son claros, meridianos. La provincia de Valladolid está en uno de los momentos más delicados desde que comenzó la crisis del coronavirus, hace ya prácticamente un año. Y lo está porque los datos confirman ya algo que es evidente, como que la tercera ola está arrasando en cuanto a nuevos contagios y, por tanto, en cuanto a ocupación de hospitales y de fallecimientos.

 

No hay que remontarse demasiado tiempo atrás para encontrar una situación más tranquila, la pequeña llanura que supuso el espacio entre la segunda y la tercera ola y que se encuentra en diciembre. A lo largo y ancho de ese mes Valladolid confirmó un total de 2.152 contagiados por Covid, lo cual supone una media de apenas 70 por día. Unos números aceptables después de duras restricciones que supusieron que hostelería, gimnasios y centros comerciales estuvieran cerrados durante prácticamente todo noviembre.

 

El drama comienzo en la provincia a partir del 12 de enero, apenas unos días después de que concluyeran oficialmente las Navidades. Ese día se dio el primer pico considerable de nuevos contagiados con hasta 493 en un solo día. Y a partir de ahí empezó la cascada. 531 y 622 en las dos siguientes jornadas. 528 y 746 en las siguientes. La tercera ola golpeaba ya con fuerza.

 

Poniendo los números frente a frente, supone exponer los 2.152 casos en diciembre frente a más de 8.000 en lo que va de enero, viernes incluido, mes del que todavía quedan bastantes días por delante. Pero no solo eso. La incidencia acumulada, el dato más esclarecedor para medir el nivel de riesgo, es este jueves de 785 puntos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Hace apenas diez días, el 11 de enero, era de 300. Camino de multiplicarse por tres en apenas dos semanas, y es que está claro que la tercera ola ya está arrasando en Valladolid.