Hasta 17 enmiendas por valor de 7,12 millones de Toma la Palabra para los Presupuestos de la Diputación
Cyl dots mini

Hasta 17 enmiendas por valor de 7,12 millones de Toma la Palabra para los Presupuestos de la Diputación

La portavoz de TLP, Virginia Hernández, durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS

Así lo ha explicado su portavoz, Virginia Hernández, quien ha reconocido lo "complicado" de lograr un "consenso" con el actual equipo de Gobierno de PP y Cs

El Grupo Provincial de Toma la Palabra ha presentado 17 enmiendas a los Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2021 por valor de 7.116.000 euros, cantidad inferior a las del ejercicio anterior como una forma de "acercarse" al equipo de Gobierno.

 

Así lo ha explicado su portavoz, Virginia Hernández, quien ha reconocido lo "complicado" de lograr un "consenso" con el actual equipo de Gobierno de PP y Cs, pero sí ha apostado, al menos, por un "acercamiento" a través de estas enmiendas.

 

Hernández ha constatado esa dificultad ante unas cuentas que son "un calco" de las de 2020 y con un gobierno de coalición formado por PP y Cs que suman mayoría absoluta y que entienden ese consenso, ha lamentado, como "un embudo" en el que la oposición ha de "aceptar todo" y no como "un recorrido por parte de todos para llegar a un punto común".

 

Las enmiendas de Toma la Palabra que tienen su gran apuesta en la autonomía financiera para los ayuntamientos, el apoyo al comercio rural, la vivienda rural, la extensión de la conexión a internet en la provincia o el incremento de las aportaciones a los cinco Grupos de Acción Local.

 

Virginia Hernández ha lamentado que en el proyecto del equipo de Gobierno, el presupuesto destinado a Cooperación a Municipios sigue siendo "menos de un 25 por ciento del total", mientras "se vuelven a proponer un sinfín de mini partidas que sólo generan burocracia a la vez que restan autonomía a los ayuntamientos".

 

La enmienda más cuantiosa de las presentadas por TLP, dotada con 3,6 millones de euros, es un plan de autonomía financiera de los municipios menores de 20.000 habitantes, frente a las partidas del equipo de Gobierno que "limitan la capacidad decisoria de los ayuntamientos e impiden la concurrencia de todos en igualdad de condiciones".

 

Las enmiendas vinculadas a vivienda rural cuentan con una dotación de 1.655.000 euros, de los cuales 1.305.000 irían a la construcción de vivienda pública y otros 250.000 a que los ayuntamientos puedan adquirir y acondicionar viviendas con el objetivo de poder poner en marcha su propio parque de vivienda pública.

 

REHABILITACIÓN

Los 100.000 euros restantes se añaden a la partida destinada al programa de ayudas para rehabilitación de viviendas por parte de particulares de la Diputación de Valladolid, que alcanzaría los 370.000 euros.

 

Toma la Palabra, además, suma 10.000 euros más a cada uno de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia (Campos y Torozos, Duero - Esgueva, Ruta del Mudéjar, Valladolid Norte y Zona Centro de Valladolid) y duplica la partida individual que se les destina en el anteproyecto de presupuesto.

 

El objetivo es que puedan hacer frente con mayor solvencia a sus gastos de funcionamiento y, así, impulsar y consolidar los programas que ya tienen en marcha. La plataforma incluye también en sus enmiendas un Plan de apoyo al comercio rural y a vendedores ambulantes de municipios de menores de 200 habitantes, dotado con 100.000 euros.

 

Estas ayudas, regidas por el principio de libre gasto para que cada negocio o autónomo utilice el dinero en cubrir las necesidades que considere oportunas serían incondicionadas, con el objetivo de que su petición, tramitación y resolución resulta más rápida y efectiva.

 

Las enmiendas de Toma la Palabra al anteproyecto de Presupuesto 2021 de la Diputación de Valladolid se completan con un plan de instalación rural de energía fotovoltaica (376.000 euros), un plan de promoción agroalimentaria ecológica (250.000 euros), un plan de contratación de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (100.000 euros), una moneda social para gastar en los comercios de los municipios de la provincia (30.000 euros) y un plan de reforestación provincial (60.000 euros).

 

Asimismo, la plataforma plantea que el convenio que la administración provincial mantiene con Fiare CyL para su fondo de emprendimiento vea incrementada su dotación en 30.000 euros (50.000 en total).