¿Halloween o Holywins? Villalón apuesta por desterrar a los zombies para disfrazarse de santos

Fotos: @VillalonCampos

La parroquia de Villalón de Campos se suma a la iniciativa de la Iglesia que invita a los niños a disfrazarse de santos. Además celebran conciertos, un mercado y otras actividades culturales.

Al menos media docena de diócesis españolas, entre las que se encuentran Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta celebrarán este  31 de octubre 'Holywins' (la santidad vence o los santos ganan), frente a la celebración pagana de 'Halloween', (contracción de All Hallows' Eve, víspera de Todos los Santos) e invitan a los niños a disfrazarse de santos.

 

Esta iniciativa nació en París en el año 2002, y cada año acuden miles de niños y jóvenes el 31 de octubre. En España, una de las diócesis pioneras de esta celebración es la de Alcalá de Henares (Madrid) donde se celebrará esta fiesta por octavo año consecutivo, aunque en los últimos años también se han sumado otras diócesis.

 

'Holywins' es un juego de palabras que significa "la santidad vence" y los obispos quieren recuperar con esta fiesta el verdadero significado del Día de Todos los Santos que, a su juicio, está "cada vez más eclipsado por la celebración pagana de Halloween".

 

Por ello, frente a los disfraces de los muertos vivientes que llenan las calles de las ciudades cada 31 de octubre, cada vez son más los obispados que se suman a la celebración de 'Holywins' para transmitir un mismo mensaje: "La vida es hermosa y su meta es el Cielo".

 

Es el caso de la parroquia de San Miguel Arcángel de Villalón de Campos que ha organizado una fiesta de Holywins que se prolongará durante cuatro días y que incluirá un mercado de artesanía, un festival de teatro y un concurso, desfile y photocall de disfraces de santos en la víspera de Todos los Santos. También en otros municipios vallisoletanos como Boecillo se han sumado a esta celebración.