Hafefobia o miedo a tocar y ser tocado: una de las grandes consecuencias del Covid-19
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Hafefobia o miedo a tocar y ser tocado: una de las grandes consecuencias del Covid-19

Los jóvenes, uno de los grupos a los que más está afectando la pandemia, padece una gran “soledad emocional”.

La pandemia del Covid-19 ha provocado que la población desarrolle una nueva enfermedad: la hafefobia o el miedo a tocar y ser tocado. Después de casi un año de pandemia, las relaciones sociales son uno de los componentes que han desaparecido de nuestra vida. No hay contacto, no hay cercanía, no hay comunicación y en nuestra mente solo están las palabras: distancia y seguridad. Esto ha afectado a numerosas personas que no entienden por qué les supone un problema entrar a un sitio cerrado donde hay mucha gente o que alguien les roce por la calle.

 

El miedo al contacto es algo que ha llegado para quedarse. Ana Belén Sánchez, representante del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, ha relatado que el surgimiento de esta fobia se debe a las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia: “Si nos están pidiendo que no nos acerquemos a los demás y que reduzcamos el contacto social, la fobia se alimenta. Precisamente el surgimiento se debe a evitar algo que no te gusta”.

 

Los adolescentes son uno de los grupos a los que más está afectando las medidas de la Covid-19. Han perdido la relación y comunicación social en el momento de su desarrollo. La representante del Colegio de Psicólogos ha comunicado que muchos de sus compañeros de consultas privadas, tras años de trabajo, es ahora cuando están recibiendo un porcentaje más alto de pacientes, muchos de ellos adolescentes,  y que generalmente acuden porque padecen una gran “soledad emocional”. Además, ha manifestado que habrá muchos jóvenes a los que esta situación les pueda afectar en sus relaciones futuras.

 

La alarma de padecer hafefobia salta cuando eres incapaz de continuar con tu vida cotidiana. Ese es el momento en el que te estás acercando a un trastorno de ansiedad, capaz de provocarte un miedo irracional ante situaciones sociales. Si esta fobia influye en tu día a día es cuando debes acudir a un especialista.

 

Los mayores son otro de los grupos que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. ”Poco a poco todos hemos vuelto a nuestras rutinas, pero las que ellos llevaban no han podido volver”, explica Sánchez. Un sector de la población que no ha sido capaz de continuar con sus tareas diarias y que más está notando los efectos de la soledad.

 

Finalmente, la representante del Colegio de Psicólogos de Castilla y León ha asegurado que la solución será: Afrontar la situación cuando todo vuelva a la normalidad, a lo que se sumarán las propias habilidades sociales de cada uno”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: