Guiño de la Diputación de Valladolid a la Ordenación del Territorio con su apoyo a las futuras áreas funcionales

El socialista Zancada se dirige al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

La Diputación de Valladolid ha dado el visto bueno a la constitución de las áreas funcionales estables de la provincia y de Medina del Campo de acuerdo con la relación de municipios incluidos en cada una de ellas que figura en la documentación que ha remitido la Junta de Castilla y León a estos efectos.

  

Así, con los votos a favor del Partido Popular, 17, y la abstención de IU y PSOE, la Institución provincial se ha pronunciado favorable sobre las futuras zonas que se constituirán en la aplicación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.

 

Pese a la defensa del diputado 'popular' Alfonso Centeno, quien ha considerado que la medida ofrece servicios públicos "más cercanos" a la ciudadanía y servirá para aclarar los territorios y las prestaciones con el "fin de mejorar la calidad de vida", desde las bancada socialista, el portavoz, Juan José Zancada, ha incidido en la necesidad de trabajar en los modelos de financiación antes de la ordenación territorial.

 

"Hace tres años todas las formaciones con participación en la localidades que forman el Alfoz de Valladolid participaron en la creación de la CUVA y la puesta en marcha de la normativa excluiría tres pueblos integrantes de la Comunidad", ha señalado Zancada.

 

Por su parte, el diputado de IU, Salvador Arpa, ha apuntado que la Junta ha empezado por las localidades con más de 20.000 habitantes, "las más abundantes en la Región", ha puntualizado con ironía, al tiempo que ha señalado que se ha desarrollado con dos errores: el primero, hace referencia a las zonas sin núcleos importantes cercanos, "donde se van a asentar la mayoría de los problemas", y el segundo, la falta de documentación.

 

"Se entrega sin documentación y con unos dibujos sin contenido", ha continuado Arpa antes de cuestionar el significado de formar parte del mapa o las consecuencias de no estar integrado en él. Además, ha aseverado que la Junta ha trabajado para la adhesión de municipios y "ha olvidado" la racionalidad y la sostenibilidad de los municipios en la prestación de servicios.

 

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

 

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio ha aprobado por unanimidad apoyar al nuevo Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Una iniciativa presentada por Máximo Gómez (Partido Popular) llena de "buenas intenciones y fuera de contexto, según Arpa, y "sin sentido, según la socialista María Jesús Lobo.

 

Gómez ha presentado una proposición en la que se incluye mostrar el apoyo de la Diputación al programa de Desarrollo Rural para los próximos seis años, y la instancia a la Junta a que contribuya a un desarrollo equilibrado, en el que se priorice la agricultura y la ganadería y se favorezca el rejuvenecimiento en el sector.

 

Además, el texto insta al Gobierno autonómico a que mantenga las medidas para favorecer la inversión en explotaciones agrarias y cuente con una dotación financiera suficiente.

 

En su intervención, Arpa ha manifestado que este "brindis al sol", que ya cuenta con la aprobación del Gobierno central, no deja de ser un "mero ejercicio de propaganda" y contradictorio, "pues si se apoya al principio no cabe pedir después".

 

Por su parte, Lobo ha cuestionado la confianza del Grupo Provincial Popular en la Junta, al tiempo que ha definido la propuesta como una "declaración de intenciones, poco ambiciosa y fuera de tiempo", a lo que Gómez ha contestado que la medida presentada en el Pleno responde a "un mero apoyo", tanto a la Junta como al sector.

 

También de forma unánime, el Pleno ha respaldado la medida presentada por Zancada relativa a la elaboración "inmediata" de la Ley de Participación en los ingresos de la Comunidad, aunque con una enmienda presentada desde la bancada popular, en la que se incluyen a los grupos parlamentarios en las Cortes en el marco del acuerdo de los grupos políticos del PP y PSOE y del compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el último debate de política general.

 

El objetivo de la misma es conseguir que el 1 de enero de 2015 todos los consistorios cuenten con un fondo de financiación incondicionada, fuera de las variaciones presupuestarias, para cubrir sus necesidades. "Hay que exigir a la Junta que presente este proyecto de Ley", ha apuntado Zancada.

 

LIBROS GRATUITOS

 

Por otra parte, la Diputación provincial ha aprobado, unánimemente, solicitar ala Junta de Castilla y León que dote de las medidas precisas para conseguir la gratuidad de los libros de texto para los alumnos de la enseñanza básica obligatoria.

 

"Es un objetivo concreto y ambicioso que requiere de recursos y que se puede alcanzar con voluntad política". Así ha comenzado la diputada socialista Marta Olmedo la exposición de la propuesta, respaldada por Arpa, quien considera que esta es la "mejor forma de garantizar la enseñanza de los escolares", en una comunidad donde uno de cada tres tienen problemas para adquirir este material.

 

En su turno, Alejandro García, diputado por el Partido Popular, ha apuntado que si bien que gratuidad "es muy deseable" el momento actual imposibilita esta circunstancia, pero que, según un reciente informe del Defensor del Pueblo, todas la CCAA han reducido las partidas en libros de texto, en el caso de la Comunidad en un 66 por ciento, y que a pesar de ello se cubren la necesidades del 50 por ciento de los beneficiarios. "No se habrán hecho tan mal las cosas", ha reflexionado.

 

Asimismo, la totalidad de los diputados ha secundado la propuesta de Arpa de instar a la Junta de Castilla y León a que legisle en favor de la protección y defensa de los caminos públicos rurales, y que la propia Institución, en colaboración con los municipios elabora una ordenanza tipo sobre éstos.

 

Sin embargo, ha rechazado, con los 17 votos 'populares', que la Diputación elabore un inventario y un catálogo de las vías rurales existentes y que participe en la defensa de los mismos, al considerar, según Laura Fernández que es una labor "que ya se está realizando" con técnicos del Área del Asesoramiento.

 

CORREOS Y COLEGIOS RURALES

 

Además, el Pleno ha secundado la medida presentada por Salvador Arpa en defensa del servicio de Correos. Una prestación con "una importancia" económica y social "fundamental", según el socialista Julio del Valle, que debe de abrirse a otras vías de mensajería y que ofrece un servicio público que, aunque "no tenga la importancia de antes", en palabras de Arpa, es "vital para el mundo rural y las instituciones.

 

Durante la sesión ordinaria, el PSOE, preocupado por la "deriva de la educación, ha presentado, de la mano de María Jesús Lobo, una moción relativa al mantenimiento de las Unidades en los colegios rurales agrupados, que también ha obtenido la totalidad de los votos a favor, y por la que se ha hecho un llamamiento al Gobierno regional a flexibilizar la Orden que regula la racionalización del gasto en los centros docentes a través de un nuevo instrumento jurídico que estime oportuno.

 

Por último, la sesión ha acordado destinar 123.700 euros a obras municipales relativas a redes de abastecimiento, alumbrado, pavimentación y urbanización, reparaciones diversas y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras, además de aportar 15.000 euros como ayuda de emergencia para los refugiados palestinos en Siria.