Guía de la Navidad en Valladolid: qué se puede hacer y qué no, qué se cancela y qué sigue adelante
Cyl dots mini

Guía de la Navidad en Valladolid: qué se puede hacer y qué no, qué se cancela y qué sigue adelante

Decoración de luces de Navidad de la calle Santiago. JUAN POSTIGO

Las limitaciones sanitarias convierten estas fechas tan señaladas en una época totalmente distinta a la de anteriores años. Te explicamos qué se celebra, qué no y en qué condiciones

Está claro que no va a ser una Navidad sencilla. La más extraña de los últimos años y condicionada por la maldita pandemia todo el país, por supuesto Valladolid incluido, tendrán que saber adaptarse a lo que nos viene en las próximas semanas. Prepárense. Distancias sociales cuando la gente busca abrazos, gel hidroalcohólico para tratar de quitar el frío de las manos y mascarillas para evitar besos bajo el muérdago. Asusta un poco, ¿verdad?

 

¿Pero cómo se va a adaptar la ciudad a esta situación? ¿Qué habrá respecto a otros años, qué no y en qué condiciones? Tratamos de ofrecerle una pequeña guía para que al menos sea la menor cantidad de cosas las que le pillen por sorpresa en cuanto a actos, diversiones y eventos.

 

SITUACIÓN GENERAL

Ya lo sabe, aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud este miércoles, con el visto bueno del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, las cenas de Nochebuena y Nochevieja serán de diez personas, habrá toque de queda hasta las 01.30 para volver a casa (en Castilla y León el resto de noches se mantiene a las 22.00), solo movimientos entre comunidades para volver a casa con familiares y se buscarán las situaciones con las menos aglomeraciones posibles. Tiene todos los detalles aquí.

La situación no varía en una Valladolid que lleva con sus luces de Navidad encendidas desde un sorprendente 12 de noviembre. Las fiestas han llegado antes de lo esperado, qué duda cabe. Vamos con las actividades habituales de otros años.

 

SIN CABALGATA

Ya lo sabía usted, no se engañe. La Cabalgata de Reyes Magos del 5 de enero que partía todos los años de Filipinos este año no tendrá lugar. El Ayuntamiento plantea alternativas para que sean los Reyes quienes visiten a los niños de todos los barrios de la ciudad de manera individualizada… pero por ahora no se han dado demasiados detalles. Tampoco tendrá lugar la habitual ‘Cabalgaza’, que se realizaba normalmente diez días antes de Navidad con Papá Noel como protagonista. Cero aglomeraciones.

 

PUEBLO NAVIDEÑO EN LA PLAZA MAYOR

Desde hace unos días ya se ha dado el pistoletazo de salida a los puestos de la Plaza, este año con la diferencia de haber aforo. Hasta 29 cabañas para los 23 artesanos participantes, de los cuales siete son de la provincia de Valladolid, ocho de otras provincias de la comunidad. Se sigue un protocolo ante la situación sanitaria para garantizar la movilidad de los asistentes sin aglomeraciones, con señalización del recorrido y con las medidas higiénicas pertinentes, como la continua limpieza y desinfección de las cabañas y de los productos en ellas expuestos.

 

TREN FANTASÍA Y CARRUSEL DE LA PLAZA

Sí, siguen vivos, pero se han quitado caballitos del carrusel 1900 para que haya más separación y en el tren se han puesto mamparas. Menos espacios, más colas. Esto es lo que se ha podido ver en estos primeros días, si bien con bastante respeto entre los niños asistentes y sus padres acompañantes. La desinfección de caballitos y asientos es una constante, una de las condiciones esenciales impuestas a los encargados.

 

BELENES

Otro clásico de estas fechas que, cuidando el aforo, se podrán visitar con relativa normalidad. Clásicos como el Monumental de Las Francesas del Ayuntamiento, el de la Diputación de Valladolid, el Belén bíblico de las Angustias, el tradicional en la Casa Zorrilla, el del Palacio Real o el de las parroquias de San Isidro o San Lorenzo. Solo una condición, claro; nada de tocar.

 

SAN SILVESTRE

Después de dos años sin San Silvestre, parecía que la Federación de Atletismo de Castilla y León y el Ayuntamiento habían hecho las paces… y justo apareció el coronavirus a fastidiarlo todo. Se celebrará una virtual, de manera que cada uno podrá hacer el recorrido que quiera bajo previa inscripción. Aquí tiene más información.

 

BAZAR DE PLAZA ESPAÑA

La oferta navideña se completa en la Acera de Recoletos y en la Plaza de España donde un año más se ha instalado el bazar navideño organizado por la Asociación de Espectáculos Populares con un total de 12 puestos con productos para Belenes, productos típicos navideños y artículos de fiesta y cotillón. El horario de apertura será de 11.30 a 14.30 horas. Y de 16.30 a 22 horas de lunes a domingo y hasta el 6 de enero.

 

FERIA DE ARTESANÍA

Esta también tendrá lugar de manera más o menos normal del 18 de diciembre al 5 de enero en Portugalete, junto a la Catedral. Los artesanos instalarán sus casetas en un formato parecido al de la Plaza Mayor o al de otras ferias que se han celebrado estos meses en la misma zona. En una sola dirección, pasando por todos los puestos sin poder volver atrás, con gel en las manos al entrar y con control de aforo.

 

CARRUSELES REPARTIDOS POR LA CIUDAD

Seguro que ya ha visto alguno. También junto a Portugalete o en Fuente Dorada, una de las ilusiones de todo niño en estas fechas.  Concretamente el resto se sitúan en Plaza del Carmen, en Juan de Austria, en San Andrés, en la Plaza de Zorrilla, en Santa Clara, en la Plaza Marcos Fernández, en la Plaza de la Universidad, en la Plaza Circular y en la Plaza de la Rinconada.

Noticias relacionadas