Guía de El Puente Salud Mental Valladolid para 'la nueva normalidad'

Foto II Guía para profesionales de la salud mental

Contiene pautas para adaptarse con éxito a la nueva situación, tanto para psicólogos como para la población en general. 

Después de las semanas de confinamiento, en las que la sociedad ha vivido una situación completamente excepcional, surge la necesidad de adaptarse a lo que coloquialmente se conoce como ‘nueva normalidad’, un proceso de cambio que genera incertidumbre, desconcierto y muchas dudas.

 

Por eso, El Puente Salud Mental Valladolid ha editado la II Guía para Profesionales de la Salud Mental, continuación de la primera guía que se elaboró en el pasado mes de marzo, coincidiendo con el inicio de la pandemia. Esa actualización permite ser un recurso que facilite el trabajo de los profesionales y que favorezca la adaptación a esa ‘nueva normalidad’.

 

Laura Gil, psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid, explica las razones para editar esta guía: “Estamos en una nueva realidad con cambios que modifican nuestro estilo de vida. La adaptación a esta situación depende de la personalidad de cada uno, de la flexibilidad que tengamos y de nuestros patrones de afrontamiento”.

 

 Lo importante es realizar un ejercicio de aceptación de esa nueva realidad con la que vamos a convivir. Intentar no anclarnos en sentimientos de queja, sino “avanzar hacia la generación de alternativas y soluciones”. En este contexto, el denominado ‘síndrome de la cabaña’ es uno de los aspectos sobre los que se aconseja en esta guía.

 

Además, algunos de los consejos que se plantean desde la entidad para adaptarse con éxito a la ‘nueva normalidad’ pasan por recuperar progresivamente las actividades, centrarse en lo que sí se puede cambiar, valorar lo positivo de la situación o sentir y otorgar espacio a las emociones.

 

Esta última pauta es una en la que más hincapié hacen los psicólogos. “Es fundamental dejar salir las emociones, tienes derecho a sentirte mal. Es muy importante dar un espacio a las emociones, gestionarlas, ya que si no, se quedarán mucho tiempo con nosotros”, explica Gil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: