Guía completa para la vuelta al cole en Valladolid: del calendario a los consejos de los pediatras

Guía con todo lo imprescindible para el comienzo de curso más imprevisible: dudas, preguntas, respuestas.

Este 9 de septiembre empieza el curso escolar 2020/2021 para miles de alumnos vallisoletanos de Infantil y Primaria, los primeros en regresar a las aulas, que casi nadie ha pisado desde el pasado mes de marzo. Esto es lo que hay que tener en cuenta para el regreso.

 

Calendario

Si no hay una nueva interrupción, espera un curso que se prolongará hasta el 23 de junio y que estrenan los más pequeños: progresivamente se incorporarán los demás. Este es el Calendario Escolar definitivo 2020/2021. El calendario incluye todas las fechas de inicio y final de curso, los festivos y días no lectivos y las vacaciones escolares.

Tráfico

La vuelta al cole va a ser especialmente compleja en Valladolid por la alta incidencia de casos de Covid. A ello se suman los 'tradicionales' atascos y la doble fila para acceder a los centros escolares.  Está regulado por Educación e implantado por los propios colegios e institutos: lo mejor es hacer caso a las recomedaciones. Se hará de manera escalonada, con geles a la entrada, mascarillas para los mayores de 6 años y espacio en el interior para cumplir el metro y medio de distancia y respetar los grupos burbuja: hay muchas dudas en la comunidad escolar de Salamanca sobre esto último.

 

Salud

La amenaza del Covid es cierta en Salamanca, que llega a este punto en un momento álgido de contagios. En cuanto a los más pequeños, los pediatras lo tienen claro: "No se puede tener más tiempo encerrados a los niños". Este es el protocolo de recomendaciones para el regreso.

 

No llevar a niños enfermos

Del chequeo en casa a la temperatura 'legal' o los primeros síntomas o cómo ir a recoger a un niño que tiene síntomas, empezando por una norma básica: no llevarlo al cole si está enfermo. Este es un protocolo perfecto para cumplir con las normas.

 

Chequeo en casa

Muchas comunidades, como Castilla y León, han pedido que sean los padres los que garanticen el estado de salud del niño. Para ello, es necesario verificar si no tiene fiebre y otros síntomas como tos, dolor de cabeza, dolor de gargante, malestar general, vómitos o diarrea desde la tarde anterior. ¿Cuánta fiebre? Se recomienda tomar la temperatura en casa y si es de 37,5 o mayor, no acudir a guardería, colegio o instituto.

 

Grupos burbuja y ratios reducidas

Sobre el papel, se van a usar este tipo de grupos para Infantil y Primaria en los que los niños no tienen contacto con compañeros de otros grupos y lo hacen todo juntos: pausas, recreos, las clases... La recomendación son grupos de 22 en 'burbuja' y ratios por debajo de 25 alumnos por aula en el resto.

 

Cuándo se cierra

Es el gran temor: el cierre de clases, edificios o colegios completos. Se hará solo en caso de transmisión descontrolada y aunque la autoridad son las comunidades, hay un acuerdo para consultarlo al Ministerio de Sanidad y otras comunidades antes de cerrar un centro. En Castilla y León lo decidirá Salud Pública.

 

Faltar al colegio

Ha quedado claro que no es una buena idea, y hay muchas dudas sobre las consecuencias que podría tener, pero no parece legal. Para que un alumno no acuda a las aulas tiene que ser una situación "de gravedad" y que ya hay un protocolo para ello, pero la Junta ha insistido en que tiene que ser algo grave y diagnosticado "no con cualquier situación de enfermedad".

 

La declaración responsable

Es un documento en el que los padres se responsabilizarán del estado en el que entregan a los alumnos: en Castilla y León se entregará una vez al comienzo de curso "porque se supone que todos los padres asumimos ese compromiso" de no llevar a los niños enfermos a clase.

 

Rutas de transporte

Se mantendrán las rutas de transporte combinadas con buses que comparten los alumnos y los usuarios del mundo rural, pero los vehículos tendrán una mampara para separar las zonas que ocupan unos y otros, los niños usarán siempre el mismo asiento y se ha reforzado el número de acompañantes.

 

Extraescolares

No habrá extraescolares al menos hasta junio, e incluso se recomienda suprimir toda actividad fuera del colegio. La Junta ha recordado que suspender las extraescolares se ha hecho para mejorar la protección o la seguridad, que la mayoría de centros tiene educación continua y que existe 'Tardes en el cole' para conciliar, aunque muchas asociaciones de familias piden más medidas hasta las 6 de la tarde.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: