Guerra en la Hostelería de Valladolid: piden la dimisión de la presidenta y anuncian movilizaciones durante el Concurso de Pinchos

UGT y CCOO informando sobre el convenio colectivo del sector de Hostelería de Valladolid. DAVID LOZANO

Acusan a María José Hernández de "secuestrar" el acta constitutiva de la mesa de negociación sin el cual no se puede registrar el nuevo convenio de Hostelería para que entre en vigor.

Los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT han anunciado movilizaciones del sector de la hostelería durante la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y han solicitado la dimisión de la presidenta de la Asociación provincial de Hostelería, María José Hernández, a la que han acusado de “torpedear” la firma del convenio colectivo para los 10.000 trabajadores de este sector en la provincia de Valladolid.

 

Según han explicado los responsables de ambos sindicatos, la Asociación de Hostelería “mantiene secuestrada el acta constitutiva de la mesa de negociación, sin el cual no se puede registrar el nuevo convenio y su entrada en vigor”, tal y como ha denunciado Héctor Yagüez, del sindicato de UGT. Los hechos, según han relatado, se remontan al 15 de enero de 2017, fecha en la que se inicia la negociación colectiva, con la presencia de sindicatos y patronal.

 

Tanto UGT como Comisiones Obreras acusan a la presidenta de “actuación torticera y de mala fe”, al negar -“utilizando múltiples excusas”- el acta de inicio de la mesa colectiva, sin el cual no puede entrar en vigor el nuevo convenio que afecta a 10.000 trabajadores y más de 8.000 empresas y por el que se incrementa el salario entre 29 y 46 euros al mes.

 

Por su parte, Marcos Gutiérrez, de CC.OO, ha anunciado, además de movilizaciones que se harán coincidir con el Certamen del Pincho, una demanda por la vía civil contra la propia presidenta María José Hernández como contra Ángeles Aller, asesora jurídica de la Asociación provincial de Hostelería. Se ha solicitado, asimismo, “una mediación ante el SERLA y se ha pedido el cese de Ángeles Aller y si no se produce, pedimos el cese de la presidenta de los hosteleros”.

 

Marcos Gutiérrez ha sido muy duro con la presidenta, de quien ha dicho que ha cerrado su empresa hostelera, “con impagos a los trabajadores”. “Los estatutos de la Asociación no permiten a un presidente que no tenga establecimiento de hostelería ¿lo estarán ocultando”, se ha preguntado Marcos Gutiérrez, quien ha calificado a la presidenta como “torpe” y “corta de mente”.

 

Desde los dos sindicatos se solicita el acta inicial con el que poner en marcha un convenio, que salió adelante con los votos de los representantes sindicales y de la patronal de los hoteles, aunque sin el apoyo de la Asociación de Hostelería. Dicen desde UGT y Comisiones Obreras que en caso de poner en marcha el trámite que falta, en un mes podría estar en vigor el nuevo convenio colectivo y la subida de sueldo de los trabajadores sería retroactiva desde el 1 de enero de 2018.

 

En este sentido, Marcos Gutiérrez (CC.OO.) también ha informado que han pedido que el 10 por ciento de este incremento que no han cobrado aún los trabajadores, sea aportado por la propia Asociación de Hostelería.