Guédiguian vuelve a la Sección Oficial de la Seminci con 'Une histoire de fou'

TRIBUNA

Rodrigo Sepúlveda lo hará con 'Aurora' para una Semana Internacional del Cine que comienza el próximo 24 de octubre.

El cineasta francés Robert Guédiguian vuelve a la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su último trabajo, 'Une histoire de fou', con el que competirá por la máxima distinción del festival, como también lo hará el chileno Rodrigo Sepúlveda con 'Aurora'.

 

Según informaron fuentes del festival en un comunicado recogido por Europa Press, los "habituales" actores Ariane Ascaride y Simon Abkarian protagonizan 'Une histoire de fou', en la que el cineasta centra su historia en el genocidio armenio y sus consecuencias a través de una familia instalada en Marsella en los años 70.

 

El hijo, Aram, partidario de la lucha armada contra los turcos, se une a un grupo de activistas y cometen un atentado contra el embajador de Turquía en París. Aram huye a Beirut para unirse a un campo de entrenamiento en el que están agrupados no solo combatientes armenios sino palestinos, vascos e irlandeses, entre otros.

 

Guédiguian, viejo conocido de la Seminci, se alzó con una Espiga de Oro por 'La ciudad está tranquila' y con otra de Plata por 'Las nieves del Kilimanjaro'. El chileno Rodrigo Sepúlveda también vuelve al Festival, diez años después de participar en la sección Punto de Encuentro de la 51ª edición con su largometraje 'Padre nuestro', con 'Aurora', inspirada en una historia real que tiene como protagonista a Sofía, interpretada por la actriz Amparo Noguera, una profesora de Ventanas, ciudad industrial en la costa de Chile.

 

Sofía, en proceso de adoptar un niño, lee las noticias acerca de una recién nacida hallada muerta en un vertedero. La mujer se obsesionará con el destino de la criatura, a la que llama Aurora, e iniciará una lucha para que pueda ser reconocida, tener un nombre y ser enterrada.

 

Estos dos largometrajes optan, además de los diferentes galardones de la Sección oficial, a obtener el Premio al Mejor Director, que contará con una dotación de 12.000 euros, y que se otorgará de forma exclusiva en este 60 aniversario del certamen.

 

Estas dos producciones se suman a las ya anunciadas '45 Years' ('45 años'), de Andrew Haigh; 'Die abhandene Welt', ('The Misplaced World'), de Margarethe von Trotta; 'An' ('Una pastelería en Tokio'), de Naomi Kawase; 'L'artèria invisible', de Pere Vilà Barceló; 'Beeba Boys', de Deepa Mehta; 'De ce eu?' ('Why Me?'), de Tudor Giurgiu; 'Dédradé', de Tarzan & Arab Nassar; 'Elser' ('13 Minutes'), de Oliver Hirschbiegel; 'La adopción', de Daniela Fejerman; 'Fúsi' ('Virgin Mountain'), de Dagur Kári; 'The Girl King' ('Reina Cristina. La Mujer que fue Rey'), de Mika Kaurismäki; 'Hrútar' ('Rams'), de Grimur Hakonarson; 'Mustang', de Deniz Gamze Ergüven; 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, que se proyectará fuera de concurso; 'Nahid', de Ida Panahandeh y 'Tikkun', de Avishai Sivan.

 

A estas se suman las proyecciones especiales, fuera de concurso, de 'Incidencias', José Corbacho y Juan Cruz, y 'Zonda, folclore argentino', de Carlos Saura.