Guarnido, el dibujante fantástico

Hay veces que las palabras no pueden decirlo todo. En la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla, Juanjo Guarnido nos cuenta historias con lo imprescindible: papel, lápiz y goma. Todo un regalo de imaginación, belleza y talento. Firma la autoría de los guiones Díaz Canales que comparte con Guarnido la sabiduría del conocimiento.

No puedo imaginar un mundo donde los seres humanos dejemos de coger una cuartilla en blanco, un lapicero y una goma Milán, y dibujemos lo que nos venga en gana. Mi amigo Ángel Matesanz tenía por costumbre, mientras hablaba por teléfono, realizar en los márgenes de las recetas de la consulta unos dibujos estupendos de lo que le pasaba por la cabeza: un jarrón, un señor con barba, una ventana, un jarrón con flores, etc. Siempre respondía que esa actividad le divertía y que era un obsequio, un regalo de la vida.

 

Juanjo Guarnido es el creador de “Blacksad” una especie de Bogart felino del que todos tenemos algo. Porque el arte es una vía de conocimiento y una manera de conocer otros mundos. Cuando entras en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla te das cuenta de que estás pisando un espacio de libertad donde puede ocurrir todo lo que tú quieras. Solo tienes que dejar que tu pensamiento campe a sus anchas y sumergirte en el placer, en el placer ¡que sorpresa! de escuchar After Billie Holiday de Nina Simone.

 

La persona que tiene interés por la cultura no le cuesta ningún trabajo encontrarla y disfrutarla. Una muestra es la Casa Revilla, un espacio muy accesible, si uno no accede a ella es porque no quiere. La tecnología está cambiando el lenguaje y la manera de relacionarse, también el habla y la manera de escribir. En medio de este panorama es oportuno reivindicar el dibujo, un arte manual, físico, misterioso que nos ayuda a evadirnos de nosotros mismos.

 

Leer, pasear, dibujar a tu libre albedrío, hacer lo que te gusta, ese es el verdadero lujo. Las cosas se tienen que hacer por el placer de aprender y sirven para entender la vida. Facebook ha necrosado la relaciones. Uno solo es rico si tiene tres amigos, no 3567.

 

BLACKSAD. Algún lugar entre las sombras. Juanjo Guarnido. Sala Municipal de la Casa de Revilla. Hasta el 26 de agosto de 2018.

Noticias relacionadas