Gran papel de los cocineros vallisoletanos en el 'Army Chef' sin recompensa

Los dos primeros puestos del concurso de la Brigada Logística, incluido en las 'Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña en el ET', para las unidades de Zaragoza.

Con la victoria de los dos equipos de Zaragoza,  la AALOG 41 (representada por los cabos Carlos Berrio y Alberto Díez) y el Grupo Logístico de la Brigada Aragón (con los soldados Israel Rodríguez y Francisco Pineda),  ha finalizado la segunda edición de las 'Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña' de la Brigada Logística (BRILOG). Los soldados Elena G. Torres y Giancarlo Diana, representando a la tinerfeña AALOG 81, se han llevado la medalla de bronce. Los cabos Gustavo Gago, triunfador en postres el pasado año, y Sergio Hernández, ambos de la pucelana AALOG 61, no obtuvieron premio, pese al esfuerzo. Y es que el nivel de exigencia fue máximo.

 

El concurso, con formato de concurso gastronómico y organizado por la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 41 (AALOG 41), ha consistido en elaborar dos platos, un primero y un segundo, con el bacalao y la ternera como ingredientes principales. Ello, entre una selección de cocineros militares de toda España. Los representantes vallisoletanos realizaron un buen papel, pero se quedaron sin premio.

 

Seis equipos, tras preparar sus menús y realizar el montaje en las cocinas de campaña, presentaron y explicaron sus platos al jurado técnico. Posteriormente, distribuyeron las 140 comidas: primer y segundo plato, al personal invitado, quedando el postre a cargo de los especialistas de la AALOG 41. El jurado estaba integrado por Clara Arpa, consejera delegada del grupo ARPA (fabricante de las cocinas que emplea el ET), Diego Barbero, chef del hotel NH Ciudad de Zaragoza, Miguel Ángel Mosteo, crítico gastronómico, y Ángel Santos Ramírez, coronel veterinario (en la reserva) y experto en nutrición. 

 

La prueba se ha enmarcado en la segunda edición de las 'Jornadas de Actualización de Alimentación en Campaña' de la Brigada Logística (BRILOG), celebradas entre el 26 y el 30 de noviembre. Ha consistido en una puesta al día de los especialistas en hostelería (HAM) y un intercambio de conocimientos basado en la experiencia de los concurrentes. Los seis equipos, compuestos por dos miembros, han trabajado en sesiones eminentemente prácticas. Era uno por cada una de las agrupaciones logísticas de la BRILOG procedentes, además de la anfitriona, de Madrid, Sevilla, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Para esta ocasión, además, concurrió un equipo del Grupo Logístico (GL) de la Brigada Aragón, también de Zaragoza.

 

Los objetivos de las jornadas eran ambiciosos: actualizar al personal HAM en las actividades desarrolladas en la alimentación en campaña (en maniobras y misiones internacionales), normalizar los procedimientos para la confección y elaboración de menús, capacitar en la confección de dietas equilibradas (adaptándose a las distintas necesidades nutricionales), adquirir destreza en el manejo de los equipos de dotación en las unidades, capacitar para hacer frente a las distintas necesidades dietéticas (celíacos, intolerancias a determinados alimentos, menús confesionales, ...) y elaborar un catálogo de menús para su aplicación en el ámbito de la brigada.