Gran fin de semana de triunfos para el Club Esgrima de Valladolid

Un fin de semana redondo para la Esgrima del Valladolid, podríamos decirlo. Se ha participado en tres eventos, los dos que daban la salida a los del 30 aniversario y el Torneo Regional Ranking de Zaratán. 

 

Comenzó el fin de semana con el Trofeo Virgen de San Lorenzo 30 aniversario, en el que se consiguió una inscripción de unos 40 esgrimistas, encabezados por el medallista olímpico Jose Luis Abajo 'Pirri'. La espada masculina fue suya desde un principio, dominando hasta la final en la que venció al del Valladolid, Noé Bermejo que hizo un gran asalto y se hizo con la PLATA. En el BRONCE, el VCE David Faget y Jaime Durán del Equipo Nacional de Esgrima del Ejército del Aire.

 

En la espada femenina, las chicas realizaron la tradicional competición, pero alternando los asaltos correspondientes con otra esgrimista de categoría mundial, con Begoña Garrido, la bilbaína del VCE que compitió con su silla de ruedas hasta llegar a la final contra su compañera Rocío Saucedo a la que venció en un asalto muy emocionante. Juncal Berenguer el Ejército del Aire y Ainara Cabo del Bilbao, fueron las BRONCES. Así Pirri y Begoña se proclamaron vencedores del Trofeo Virgen de San Lorenzo. 

 

La siguiente participación deportiva fue el Torneo Regional Ranking de Zaratán, en las categorías M17, M20, Absoluta y Veteranos.  El VCE se hizo con 6 medallas, con un ORO para Rocío Saucedo que fue la dominadora total del torneo, ante la ausencia de la favorita, su compañera Dora Kiskapusi. En la categoría Absoluta masculina, el mejor fue Alex Merino en la 6ª posición y Gonzalo García en la 8ª, metiéndose en una final de 8 que venció el del Duque, Diego Balmori.

 

En la categoría M20, con la plata y el bronce para Kiko González y Alex Merino y los bronces en la categoría M17 para Dani Frutos y Diego Rodríguez, nos apunta a una gran progresión de los espadistas junior y cadetes del VCE. Venció en las dos categorías Miguel Chuzón del Cid Campeador. 

 

La última participación fue un evento cultural, encuadrado en al Semana Europea del Deporte y promocionado a nivel nacional por el Ministerio de Cultura y Deporte y con el lema 'Haz Deporte, practica Cultura'. Recreamos con la Esgrima Escénica y con el Maestro Merino y Xose Piñeiro el suceso histórico de la muerte en duelo a espada de Gaspar de Ezpeleta que fue la prueba documentada que dio lugar a la certificación de la vivienda real de Cervantes y actual casa Museo. Tras el duelo recreado, se realizó una exhibición de esgrima deportiva y un taller para niños que reunió en los jardines de la Casa Museo a más de 200 personas en un domingo maravilloso donde la cultura y el deporte pudieron darse la mano.