Google: 11 consejos para que tu búsqueda sea más eficaz

Buscar en Google es fácil. Vas al buscador, introduces en él lo que quieres encontrar y vas pasando las páginas hasta dar con el resultado más óptimo y hay ciertos trucos que hacen las búsquedas más exhaustivas.

¿Quieres saber cómo utilizar Google con la mayor eficacia? Echa un vistazo a estos trucos para agilizar el proceso y, sobre todo, para obtener las respuestas más acordes con tu rastreo.

 

USAR COMILLAS PARA PUBLICAR FRASES EXACTAS

 

Si introduces en la barra de búsquedas determinadas palabras, te saldrán resultados en los que aparezcan esas palabras, pero sin que tengan por qué estar relacionadas o ir juntas. Si pones comillas antes y después de la frase que vas a buscar, los resultados incluirán dicha frase de manera exacta.

 

EL ASTERISCO COMO COMODÍN

 

Puedes hacer búsquedas más exactas aprovechándote del comodín del asterisco. Al escribir la palabra o la frase acompañada del símbolo (por ejemplo: Twitter* Tribuna), te aparecerán resultados que lleven la palabra Twitter obligatoriamente, pero también derivados (como trucos Twitter Tribuna o caracteres Twitter Tribuna).

 

EXCLUIR E INCLUIR PALABRAS

 

Puede darse el caso de que quieras buscar ciertas palabras en Google y te igual que salga búsqueda una búsqueda más genérica, salvo por cierta o ciertas excepciones. Utilizando el símbolo del guión (por ejemplo: smartphone Tribuna -iPhone) saldrán búsquedas relacionadas que excluirán la palabra o expresión que escribas detrás del guión (en este caso, no saldrán búsquedas que contengan la palabra iPhone).

 

Si utilizas el símbolo del más, ocurre el caso contrario: Google te mostrará resultados de tus palabras fuera del más, pero también de páginas webs que contengan la palabra o las palabras que acompañan al “+” (como: smartphone Tribuna +iPhone).

 

BUSCAR SOLO ELTÍTULO DE LOS ARTÍCULOS

 

Utilizando el comando 'intitle' delante de lo que quieras buscar (por ejemplo: intitle: juegos olímpicos aplicaciones), se realizarán búsquedas en las que solo se va a tener en cuenta que las palabras aparezcan en el título del escrito.

 

LA BÚSQUEDA SÓLO EN TEXTO, MUY ÚTIL EN OCASIONES 

 

Cuando introduces tu búsqueda en Google, Google no solo busca en el texto de los artículos o webs, sino también en la URL, en el título, en el nombre, en la descripciones de imágenes, en los enlaces que hay en el texto y en un sin fin de sitios más. Si pones delante el comando 'intext', Google solo te mostrará resultados que incluyan tus palabras en el texto como tal. Se trata de algo muy útil combinado con las comillas, sobre todo.

 

COMBINAR TÉRMINOS

 

Muchas veces puedes buscar X cosa, pero no te importa que salgan resultados parecidos a través de otra búsqueda relacionada, sobre todo si es para consultar dudas o hacer algún trabajo. A través del símbolo de la barra vertical '|' puedes combinar dos o más búsquedas para que los resultados sean más completos (por ejemplo: Android | iOS).

 

BUSCAR EN UNA ÚNICA RED

 

Seguro que alguna vez has leído algo en una web o estás convencido de que cierto portal va a tener lo que buscas, por lo que echas mano de Google para dar en el clavo. También tienes la opción de utilizar el buscar propio de la página, si tiene, pero utilizar la barra de búsqueda de los de Mountain View es más sencillo y más habitual.

 

Utilizando el comando 'site' puedes ingresar una página web y una búsqueda para que solo salgan resultados pertenecientes a dicha página web.

 

LOCALIZAR ARCHIVOS PARA DESCARGAR

 

Esta opción es tremendamente útil si estás haciendo un trabajo, más aún en combinación con Google Académico. Lo que te permite el comando 'filetype' es seleccionar un tipo de archivo (PDF, .docx, .pptx o .xlsx, entre otros) para que solo te salgan descargas con él en los resultados, de manera que puedas bajarlo para leerlo tranquilamente (por ejemplo: filetype:pdf cine vanguardista).

 

CONOCER DEFINICIONES DE UNA PALABRA

 

Si no tienes a mano un diccionario, no tienes guardado en favoritos la web de la RAE o tienes prisa a la hora de buscar el significado de un concepto o palabra, con tan solo poner en Google el comando 'define' seguido de lo que quieras buscar (como: define: grafeno), te saldrá un cuadro con el resultado de la definición.

 

LAS BÚSQUEDAS POR IMAGEN, PARA ENCONTRAR LA FUENTE

 

Has encontrado una imagen en Internet que te interesa, pero no sabes cuál es la fuente original; quieres saber más datos, cosas relacionadas con una imagen, pero no sabes cómo. Google incorpora una opción de búsqueda por imagen (en la pantalla inicial de Google Imágenes) que te deja tanto pegar la URL de una fotografía como subirla directamente, de tal manera que la analiza y te la información que encuentre al respecto de la misma.

 

UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA EN LAS IMÁGENES

 

Muchas veces, buscar una imagen que realmente se adapte a lo que pasa por tu cabeza es complicado, ya que tienden a ser muy genéricas y para dar con la idea puede llevar su tiempo. Una vez que introduces tu búsqueda en la pestaña de imagen, sale un botón de “Herramientas de búsqueda” con el que delimitar las instantáneas incluso por derechos de uso, por si necesitas alguna imagen 'creative commons'.