Gonzalo Miró recuerda los 20 años de la muerte de su madre en la Gala de Clausura de la Seminci más femenina

El actor Gonzalo Miró se ha mostrado agradecido de que el vigésimo aniversario de la muerte de su madre, Pilar Miró, haya coincidido con la edición con mayor representación femenina de la historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

 

Así lo ha indicado durante la Gala de Clausura del festival justo antes de hacer público el Premio al Mejor Nuevo Director, que lleva el nombre de su madre, y que este año ha recaído en Chloé Zhao, por su película 'The Rider'.

 

Aunque no ha podido asistir a la gala, la realizadora china ha agradecido el reconocimiento a través del plasma, al igual que han hecho Tarik Saleh, director de 'The Nile Hilton Incident' (Espiga de Oro, Mejor Director y Mejor Guion) y Ziad Doueiri, director de 'L'insulte' (Premio del Público).

 

Del mismo modo, el director de 'Matria' cortometraje que se ha alzado con el Premio Noche del Cine Español, Álvaro Gago, ha desmentido, al igual que hace en su cinta, que Galicia sea un "matriarcado" y ha recordado que aún queda "mucho que hacer". En este sentido, ha dedicado la estatuilla a todas aquellas "heroínas luchadoras", a las "Ramonas" y, en definitiva, a "todas las mujeres".

 

La galardonada con el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía por 'Soy un rayo de sol en la Tierra', Ágnes Pákózdi, también ha aprovechado la ocasión para compartir el mérito con todas sus compañeras de profesión, a quienes ha recordado que "hay un camino".

 

DEDICATORIAS

 

La directora de 'Verabredung' (Premio Doc. España), Maider Oleaga, también ha hecho sitio a los refugiados al recordar a las personas que hoy "huyen del fango", pues es una situación en la que "cualquiera" podría verse. Asimismo, ha destacado la "importancia" y la "responsabilidad" de "escucharse y cuidarse unos a otros".

 

Por su parte, el productor Milos Lochman, que ha recogido el Premio de 'Spina' ('Asco') al Mejor Largometraje en la sección Punto de Encuentro, ha dedicado el galardón a todas aquellas personas que alguna vez han sufrido abusos sexuales.

 

Ante la ausencia de la directora británica Sally Potter, cuya película, 'The Party', se ha alzado con la Espiga Arco Iris de esta edición, el actor Daniel Muriel y el integrante de la organización de la Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Bisexual y Transexual de Valladolid (Cinhomo) José Ramón Rubín han sido los encargados de recoger el galardón en su nombre.

 

Sobre el escenario, ambos han anunciado, en primicia, que la inauguración de la XVIII edición de Cinhomo correrá a cargo del intérprete vallisoletano. Además, Rubín ha agradecido a la premiada la elaboración de una película que "normaliza" la diversidad sexual.

 

La Gala de Clausura, de nuevo, ha hecho honor a la que ya se ha calificado como la edición con más presencia femenina de la historia de la Seminci y ha estado conducida por la periodista de Televisión Española Elena Sánchez, y la actriz Marta Nieto. Además, otras dos mujeres, en este caso Claire (Catherine Frot) y Béatrice (Catherine Deneuve), han sido las protagonistas del filme que ha bajado el telón de la 62 edición festival: 'Sage femme', del francés Martin Provost.

 

Entre las autoridades asistentes a la gala estaban el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el director del festival, Javier Angulo.

 

También han pasado por la alfombra verde del certamen actrices Ana Cela, Ana Otero, Carla Hidalgo, Cristina Castaño, Eva Almaya, Eva Manjón, Eva Marciel, Norma Ruiz, Sara Miquel, Yara Puebla y los actores Carlos Santos, Dani Muriel y Unax Ugalde, entre otros.