Goles para promover la inclusión en Valladolid

La Fundación Red Íncola, con la colaboración de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, pondrá en marcha la iniciativa 'Un gol por la inclusión', un programa de integración social para personas en grave riesgo de exclusión a través de actividades de carácter deportivo y recreativo.

 

El acto de presentación de la iniciativa, que se ha desarrollado este lunes en el Ayuntamiento, ha contado con la asistencia del edil de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y de Irene Sánchez y Silvia Arribas, representantes -respectivamente- de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y de la Red Íncola.

 

El programa parte del convencimiento de que la educación física es una herramienta para el desarrollo personal y social de las personas, que es uno de los instrumentos para romper el círculo de exclusión social y promocionar hábitos saludables, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

La población beneficiaria son personas jóvenes y adultas en riesgo exclusión social extrema como jóvenes que por su situación personal tienen graves problemas de autoestima, personas sin hogar, personas procedentes de otros países con graves problemas de integración socio-laboral, etcétera.

 

El objetivo final del proyecto es conseguir, a través de la práctica de la actividad física, el deporte y la actividad recreativa, convocar una programación de actividades que facilite a los participantes elementos sólidos para la integración, y el desarrollo personal y social.

 

OBJETIVOS

 

Esto se materializará en la organización de actividades de ocio y tiempo libre que sensibilicen y conciencien sobre la importancia del ejercicio físico, mediante la actividad física como reconocimiento del cuidado personal; el juego como estrategia relacional; y la exploración y prueba de las actividades deportivas.

 

Asimismo, se traduce en participación social en el deporte como vehículo de integración, el conocimiento de las posibilidades de realizar ejercicio físico en entornos abiertos, públicos y gratuitos y valores de superación y fortaleza, de resistencia a la fatiga y de la autoconfianza para afrontar adversidades, que proporciona una buena forma física.

 

Asimismo, se trata de difundir la importancia de trabajar en equipo y con un mismo objetivo y la experiencia de compartir el esfuerzo y el resultado con iguales, entre otras cosas.

 

Este proyecto deportivo, que cuenta con la participación de otras entidades como Accem, Caritas, Adsis, Entreculturas, se desarrollará en instalaciones públicas y privadas, tanto en polideportivos exteriores como pabellones y espacios naturales.

 

Para llevarlo a cabo, habrá un coordinador técnico del programa, que realizará tareas de mediación, asesoramiento o interlocución y diseñará los programas, contando igualmente con un coordinador por cada actividad con captación y compromiso acreditado; así como dos voluntarios por cada una de las actividades que velarán porque la participación, diversión, juego e integración sean los principales objetivos.