Geria triplica su población gracias a La Paramada

La cita deportiva permite a la localidad vallisoletana casi triplicar el número de vecinos durante este sábado y domingo, 17 y 18 de febrero.

Geria es un pequeño municipio de la provincia de Valladolid que apenas alcanza el medio millar de habitantes. La localidad vallisoletana, colindante con los Montes Torozos, sistema orográfico que alberga las principales cotas de la provincia más plana de España, sin sobrepasar nunca los 900 metros de altitud, se ha convertido en un referente para los corredores de montaña.

 

"¿El secreto? "La verdad que no lo sabemos muy bien... Montamos la carrera en el momento adecuado, la fecha, la cercanía... Bueno, y fundamental el trato que le damos al corredor. Aquí ellos son lo primero", defienden José Antonio Oliveira y Luis González, los 'pensadores' de una carrera que este sábado y domingo, 17 y 18 de febrero, vivirá su cuarta edición, siempre con alguna pequeña innovación.

 

La de este año vendrá en forma de lucha contra el cronómetro. La cita de Geria contará con una contrarreloj individual que se desarrollará este sábado desde las 16:30 horas y con casi un centenar de participantes. "Se trata de una forma de extender el ambiente y la fiesta deportiva durante todo el fin de semana", desvelan desde una organización que cuenta con la colaboración de del Ayuntamiento de Geria, Solorunners, Vepisa, Laser2000, Hotel La Colina, Alimentos de Valladolid, Churruca y la Clínica Vallmedic de fisioterapia.

 

Esta iniciativa también ha ayudado a que La Paramada haya superado los ochocientos participantes en la carrera, en una cifra que permite que la localidad vallisoletana casi triplique el número de habitantes, entre corredores, acompañantes y voluntarios. "Para Geria es una fiesta. El 40% del pueblo está en La Paramada, y el resto echando una mano", asegura Luis González.

 

La lucha contra el cronómetro sabatina medirá a los corredores a un trazado de seis kilómetros y medio, con un desnivel positivo de 200 metros, que concentra buena parte de este en la primera parte del recorrido.

 

Esta modalidad formará parte de la bautizada como Gran Paramada, en la que los corredores puntuarán tanto en esta distancia como en la elegida para la jornada del domingo. “Harán la cronoescalada y el trail largo o corto, a su elección”, analizan desde el club de Geria.

 

Un campeón de España en Geria

 

La importancia de La Paramada en la preparación de corredores importantes de montaña se plasma en que deportistas como el vigente campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña, el zamorano Santiago Mezquita (Solorunners), esté por cuarto año consecutivo en la prueba vallisoletana. Mezquita es el vigente ganador de la carrera, y también fue el primero en estrenarla en 2015.

 

Precisamente, la ganadora en aquel primer año, la vallisoletana Patricia Muñoz, también del club amarillo, será otra de las favoritas a llevarse la victoria en Geria este domingo en la carrera de 20 kilómetros y 450 metros de desnivel positivo.

 

Por su parte, el trail corto contará con una distancia de 11 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo, en una modalidad “ideal” para iniciarse en las carreras de montaña. En esta prueba, más abierta en lo relativo a victorias, Ricardo Mayordomo (Solorunners) parte como uno de los dorsales a tener muy en cuenta.

 

Además, este recorrido –y como ya es habitual también-, dispone de modalidad de andarines o senderismo.

 

La última novedad de una carrera que ha sabido aunar la “necesidad de competición de los corredores de montaña en un momento de pretemporada y las ganas de probar algo distinto de otro tipo de corredores”, estará en la celebración el sábado 17 de una carrera infantil para los más pequeños. La Mini Paramada Kids cuenta con un trazado de dos kilómetros y 60 metros de desnivel positivo.

Noticias relacionadas